
La ofensiva arancelaria de Donald Trump está poniendo en jaque a las economías mundiales (incluida la estadounidense). Desde que el presidente de EEUU anunciara la semana pasada su lista negra de aranceles a más de 150 países, son numerosas las ideas que se plantean para contrarrestarlas.
Por el lado de China, el camino a tomar del Gobierno de Xi Jinping está siendo el de recrudecer la guerra comercial a través represalias arancelarias contra EEUU. Mientras tanto, la Comisión Europea está dando bandazos a favor del libre comercio ofreciendo a Trump de aranceles "cero por cero" solo a los productos industriales. Sin embargo, desde Bruselas también se está planteando el contraataque a través de castigos al maíz dulce, a las gallinas ponedoras y a una larga lista de productos estadounidenses.
En España, resulta curioso que parece que la izquierda ha descubierto las bondades del libre mercado y la globalización, como destaca en un recomendable artículo Domingo Soriano.
Como era de esperar, en el PSOE, Podemos o Sumar no han tardado nada en cargar contra la guerra arancelaria de Trump, aunque eso signifique abrazar la libertad. Eso sí, tampoco faltan algunas rocambolescas ideas que plantean para neutralizar al presidente estadounidense.
Euro digital contra Trump
Una de las medidas más discutibles es la propuesta de Sumar de acelerar la implantación del euro digital. Esta semana, la diputada de Sumar y portavoz de Más Madrid, Tesh Sidi, anunciaba la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno a que impulse cuanto antes la moneda digital europea.
Esta sería la "primera medida frente a la guerra comercial declarada por Donald Trump el pasado miércoles a la Unión Europea y a los ciudadanos europeos" señaló Sidi, que considera que es urgente agilizar la CBDC europea para defender "la soberanía digital y financiera de Europa frente al oligopolio de Visa y MasterCard"
Desde @MasMadrid__ en el Congreso de los Diputados, pedimos que se impulse el Eurodigital para defender la soberanía digital y financiera de Europa frente al oligopolio de Visa y Mastercard, como primera medida ante la guerra comercial declarada por Donald Trump. pic.twitter.com/UZ0FfyFVxH
— Tesh Sidi🇪🇭 (@teshsidi) April 7, 2025
Sidi, que habla de "oligopolio" y luego de "monopolio" para referirse a Visa y MasterCard, insiste en que "tenemos una oportunidad histórica con el euro digital" y por ello clama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "impulse la fase de decisión en el seno de la Unión Europea y que se prepare a la ciudadanía en esta era digital como ya se hizo con el euro físico en 2002".
Sidi hizo una defensa a ultranza del euro digital, que "sería lo mismo que los billetes y monedas, pero disponibles en forma digital" dijo. Lo cierto es que, tanto por parte del BCE como del Banco de España han aumentando las prisas por la implantación de esta moneda coincidiendo con la llegada de Donald Trump al poder y después de que el estadounidense haya rechazado la creación de un dólar digital por parte de la Reserva Federal. Por tanto, no está nada claro el daño que le haría a EEUU la moneda digital europea.
Podemos, a expropiar
En Podemos, tanto la secretaria general, Ione Belarra, como la ex ministra de Igualdad y actual eurodiputada, Irene Montero, se decantan por una de las medidas fetiche del partido: la expropiación.
Belarra ha solicitado al Gobierno de Sánchez la expropiación "inmediata" de "todas las viviendas que están en manos de fondos buitres norteamericanos", así como "la expropiación de toda participación que tienen en empresas estratégicas en España". El plan de Belarra sería "darle" a Donald Trump "donde más le duele", aunque su ocurrencia iría dirigida a la empresa privada, por lo que al presidente americano no le afectaría en absoluto. En la misma línea ha ido Irene Montero.
A la guerra comercial de Trump debemos responder protegiendo nuestra economía, aplicando el 128 de la Constitución
🏡Expropiación de las viviendas de fondos buitre estadounidenses
— Irene Montero (@IreneMontero) April 3, 2025
📊Expropiación de su participación en empresas estratégicas como energía y banca
🚫Salir de la OTAN https://t.co/0w7LjOzZT6
Sánchez apuesta por el dinero público
Mientras tanto, en el Gobierno de Pedro Sánchez prefieren optar por repartir el dinero del contribuyente entre los sectores afectados por Trump. Así, el Consejo de Ministros aprobó ayer martes por decreto-ley el "plan de respuesta y relanzamiento comercial" a los nuevos aranceles estadounidenses que está dotado con más de 14.000 millones de euros, de los que buena parte son créditos.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.