
Mientras confían en que la Justicia termine dándoles la razón (mañana se celebra la vista tras la demanda de Global Alconaba contra Jeseph Oughourlian por la ampliación de capital), el grupo de accionistas próximos al Gobierno, representados por Global Alconaba y Andrés Varela Entrecanales, buscan alternativas.
Y lo hacen aquellos que todavía mantienen una participación, ya que otros como Daniel Romero Abreu, presidente del lobby prochino Gate Center junto a José Luis Rodríguez Zapatero, ya vendió su participación. Otros, buscan venderla aunque, de momento, sin éxito, como Pedro Escudero.
Lo más llamativo es que, según ha podido saber Libre Mercado, entre las alternativas que están barajando este grupo de accionistas próximos a Moncloa está Soros (más bien su hijo, que es quien maneja los fondos) y un multimillonario checo llamado Daniel Kretinsky. Este último, que es viejo conocido en España, es dueño de Caprabo, el grupo francés Casino, del club de fútbol Sparta de Praga y es el principal accionista del West Ham United. En medios de comunicación también tiene experiencia. En 2018 quiso comprar Le Monde, pero salió al paso el Fondo para la Independencia de la Prensa, y evitó que se hiciera con la propiedad del periódico.
El miedo por la línea editorial de Le Monde estaba fundado en la sospecha de que Kretinsky ha amasado su fortuna al abrigo de su relación con la Rusia de Putin. No en vano, es propietario de EPH Corporation, la mayor empresa de transporte de gas ruso a Europa. Además, hay pruebas de reuniones en Moscú organizadas por Aleksandr Babakov, un alto funcionario de Putin que ha estado en la lista de sanciones de la UE desde la invasión rusa de Crimea en 2014. Reuniones que mantuvo con Gazprom.
Así las cosas, Kretinsky y Alex Soros, el hijo de George Soros, quien se quedó a cargo del imperio financiero y caritativo de su padre valorado en 25.000 millones de dólares, han sido los elegidos por parte del círculo monclovita de Prisa para "mantener la españolidad", dicen de la empresa que ahora controla Oughourlian.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.