Menú

Sánchez anuncia una consulta pública sobre una operación privada: la OPA de BBVA a Banco Sabadell

Sánchez quiere recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones sobre una operación privada.

Sánchez quiere recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones sobre una operación privada.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno abrirá este martes una consulta pública previa a la decisión del Gobierno sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell.

Lo ha dicho este lunes en la 40 Reunión del Círculo de Economía, que se celebra hasta el miércoles en el Palacio de Congresos de Cataluña, en un diálogo con el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, y ha añadido que la voluntad es recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones sobre una operación que es completamente privada.

Sánchez ha recordado que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa tiene 15 días para elevar la decisión al Consejo de Ministros, que deberá valorar la operación "teniendo en cuenta el criterio del interés general", el término más utilizado por los políticos para intervenir las empresas.

En el acto también estaban presentes el presidente de la Generalidad, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, entre otros.

Sánchez ha señalado, también, que en su informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "ha detectado algunos excesos de concentración en medios de pago, en depósitos, en créditos a particulares y en pequeñas y medianas empresas".

Enfado de Puigdemont

Dentro de las 8 horas que duró la reunión de Competencia de la semana pasada para determinar el veredicto de la OPA, sorprendió el voto a favor del consejero de la CNMC, Pere Soler, que hizo que el resultado fuera por unanimidad. La vinculación de Soler con Junts es evidente. Soler fue director general de los Mossos d’Esquadra durante el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Puigdemont se ha dirigido a Sánchez y aseguró ayer que "no confiamos en las palabras del Gobierno cuando dice estar en contra de la opa. Lo veremos pronto". El líder de Junts también se dirigió a su consejero en la CNMC: "Cierto, esta vez existe una discrepancia entre lo que el consejero ha creído mejor para Cataluña y la posición del partido en este asunto". Los independentistas rechazarían la OPA ya que supondría perder la catalanidad de la entidad resultante.

Compromisos de BBVA

Sin embargo, la CNMC ha acordado con BBVA una serie de compromisos ('remedies' en la jerga) para garantizar la presencia de oficinas de Sabadell y el acceso a cajeros en zonas poco pobladas, con rentas bajas o con escasa competencia. La mayoría de los compromisos tendrá una duración de tres años (36 meses), prorrogables por otros dos años más en el caso del crédito a pymes; y de año y medio (18 meses) en el caso de los cajeros.

La CNMC supervisará el cumplimiento de los compromisos durante el tiempo estipulado y BBVA deberá informar a Competencia en los plazos acordados para ello.

Con ello, dio paso a la conocida como fase 3, en la que el Ministerio de Economía tiene un plazo de 15 días para decidir si la lleva al Consejo de Ministros, mientras que a su vez, el Consejo tiene un plazo de 30 días para ampliar las condiciones a la operación.

En caso de que la OPA logre también la aprobación del Consejo de Ministros, el siguiente paso será la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del folleto de admisión y, posteriormente, la apertura del plazo de aceptación, lo que supone que la decisión pasará a estar ya en manos de los accionistas de Sabadell.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión