
Encontrar la vivienda ideal puede ser un camino difícil, especialmente con el mercado inmobiliario tan competitivo que hay hoy en día en España (con tan poca oferta de vivienda y tanta demanda).
En este contexto que nos encontramos, surge la figura del Personal Shopper Inmobiliario, una figura que viene de Estados Unidos.
¿Qués es un Personal Shopper Inmobiliario?
Un Personal Shopper Inmobiliario es un profesional del sector del Real Estate que trabaja exclusivamente para el comprador. Esta es la principal diferencia con respecto a un agente inmobiliario tradicional, cuyo principal objetivo es vender los inmuebles en nombre de los propietarios.
Este profesional busca inmuebles en su red de contactos que se ajusten a las características que necesita el comprador, y negocia el precio de la vivienda para conseguir la mejor oportunidad disponible en el mercado.
También hay que considerar que, igual que hay diferentes tipos de compradores de vivienda (no todo el mundo busca lo mismo), también hay diferentes tipos de profesionales en este sector, y cada uno se especializa en lo que más destaca.
Por ejemplo, en Puerta Firme ofrecen el servicio de Personal Shopper Inmobiliario especializado únicamente en viviendas para inversores.
Desde la búsqueda de la mejor oportunidad inmobiliaria hasta la firma del contrato de arras y compra de la vivienda, se aseguran de que el cliente tome las mejores decisiones en su inversión.
Funciones principales de un Personal Shopper Inmobiliario
- Búsqueda personalizada: Analizan tus necesidades y preferencias (ubicación, tamaño, presupuesto, estilo, ) para encontrar propiedades que encajen perfectamente con tu perfil.
- Análisis de mercado: Realizan un estudio exhaustivo de la oferta disponible y las tendencias de mercado para garantizar que la inversión sea rentable.
- Preselección de propiedades: Evitan que pierdas tiempo visitando inmuebles que no cumplen con tus Preseleccionan por ti las mejores opciones disponibles.
- Negociación: Utilizan sus habilidades y experiencia para negociar el mejor precio y condiciones en la compra de la propiedad.
- Gestión de trámites legales: Te apoyan con la documentación, hipotecas, y otros trámites legales para garantizar que todo el proceso sea lo más rápido posible y sobre todo seguro.
¿Por qué contratar un Personal Shopper Inmobiliario?
Contratar un Personal Shopper Inmobiliario es buena idea para los compradores que no tengan mucho tiempo o quieran comprar alguna propiedad con un precio por debajo del valor de mercado. Además, también tiene la ventaja de que puedes invertir a distancia en otras ciudades que no conoces y así diversificar tu patrimonio fácilmente sin tener que encargarte de nada.
Estas son las ventajas principales:
- Ahorro de tiempo:
Buscar propiedades adecuada puede ser un proceso largo y complejo. Un Personal Shopper filtra el mercado en tu lugar, reduciendo considerablemente la cantidad de tiempo que necesitas dedicar.
- Asesoramiento profesional
Este profesional se enfoca exclusivamente en tus necesidades, algo que no siempre ocurre con los agentes inmobiliarios que representan más bien al vendedor. Además, te puede ayudar a entender cómo está ahora mismo la ley de vivienda en España y las mejores posibilidades de inversión basándose en el contexto legislativo actual.
- Acceso a propiedades exclusivas
Muchos personal shoppers tienen acceso a propiedades fuera de los portales convencionales, incluidas oportunidades "off-market" que no están disponibles para el público general (porque se venden muy rápido y ni siquiera llegan a publicarse en los portales inmobiliarios habituales).
- Mejores resultados de inversión
Con su análisis de mercado y experiencia, aseguran que hagas una compra basada en datos reales y actuales de lo que ven en su día a día. Esto es especialmente útil para quienes buscan maximizar su patrimonio a través de invertir en inmuebles.
- Inversión a distancia y gestión completa
Si quieres comprar una propiedad a distancia es muy necesario contar con alguien experto en la ciudad donde quieres invertir, para que él se encargue de hacer la búsqueda y posterior gestión de tu inmueble.
¿Cuánto cuesta contratar uno? Precio
Las tarifas u honorarios de un personal shopper inmobiliario hoy en día suele moverse entre los 3.000€ y los 7.000€ (+ IVA). Aunque puede ser incluso mayor. Todo dependerá del tipo de propiedad que estés buscando.
El proceso de trabajo
Estos profesionales suelen seguir la siguiente metodología:
- Entrevista inicial
El Personal Shopper analiza tus prioridades, el tipo de propiedad que quieres adquirir, presupuesto y ubicación, para entender bien qué estás buscando. Incluso te puede ayudar a comprar viviendas okupadas.
- Búsqueda y preselección
Realizan un análisis de mercado exhaustivo y preseleccionan propiedades que cumplen con tus requerimientos. Solo te presentarán las opciones que realmente sean relevantes para ti.
- Visitas programadas
Coordinan y organizan visitas a las propiedades seleccionadas.
- Análisis y negociación
Una vez elegida la propiedad, el Personal Shopper realiza un análisis para determinar el valor real de mercado. También lidera las negociaciones para obtener el mejor acuerdo para ti.
- Cierre de la compra
Supervisan los trámites legales, financieros y administrativos hasta que tengas en tus manos las llaves de tu nueva propiedad.
¿Realmente merece la pena?
Quizás puedes pensar cosas como: "Es un servicio solo para los ricos". Los ricos también utilizan este servicio, sin duda. Pero para llegar a ser rico o tener un alto patrimonio necesitas mover tu dinero, y si no tienes suficiente conocimiento para hacerlo puedes cometer numerosos errores. Por lo que esto puede ser perfectamente tu camino hacia la riqueza. Prepara tu futuro ahora y no confíes en la estafa de las pensiones.
"Es lo mismo que un agente inmobiliario". A diferencia de los agentes, el personal shopper trabaja exclusivamente para el comprador, ofreciendo una visión imparcial de cada propiedad.
"Es caro y no vale la pena". Los honorarios se compensan con el ahorro en el precio de compra y el tiempo de vida ganado. Y si inviertes a distancia, no hay otra manera de hacerlo bien que contratar a un profesional que haga el trabajo por ti.