En su comparecencia este miércoles dedicado al apagón y al gasto en defensa, Pedro Sánchez ha evitado las explicaciones (Transición Ecológica ya ha avisado de que tardarán seis meses en dar las causas) y también las responsabilidades, y en línea de sus declaraciones y las de sus ministros tras el desastre energético que dejó a toda la península sin luz una media de once horas, Sánchez se ha dedicado a presumir de cómo se levantó el sistema y del "civismo" de los ciudadanos.
Estas han sido algunas de sus frases más llamativas en su afán de vender ante los diputados y los españoles un apagón idílico, que ha llegado a comparar con los de las series de Netflix:
- "Los semáforos y radares se apagaron y aun así hubo un 24 por ciento menos de siniestros que el lunes anterior"
- Sobre los 35.000 evacuados de 116 trenes: "Muchos fueron auxiliados por vecinos de los propios pueblos (…) Me gustaría que el nombre de esas localidades quedara recogido en el diario de sesiones como la evidencia histórica de que la España vaciada está llena de personas solidarias y generosas".
- "Es cierto que en las series de Netflix" (probablemente en alusión a Zero Day) "nos habían contado que bastaría un apagón para que el civismo se esfumara y el orden social entrara en colapso. Quizás sea verdad en otros países, no ha sido así en España".
- "Los españoles sacaron lo mejor de sí mismos: la gente circuló con prudencia, se reunió con familiares y amigos, en nuestras calles se mantuvo un clima de seguridad y confianza".
- "El número de delitos reportados en los primeros tres días tras el apagón fue un 50 por ciento inferior a la semana anterior".
- "Nuestros ciudadanos siempre responden de manera unida, dando ejemplo al mundo (…) Muy pocas sociedades hubieran respondido mejor que la nuestra (…) España es un país extraordinario".
- "La fortaleza no es no caer sino saber levantarse cuando caemos".
- "Y qué gran acto de cinismo es lamentar las cinco vidas que tristemente se perdieron por el apagón e ignorar las más de 8.000 que se pierden cada año en España como consecuencia del cambio climático"