
Un documento elaborado por la propia Red Eléctrica de España —entidad presidida por la socialista Beatriz Corredor— y de título "Criterios Generales de Protección del Sistema Eléctrico Español, CGP-SEE" ha revelado que en mayo de 2024 la propia entidad reconoció que eran necesarios unos nuevos criterios de protección por "el cambio en el mix de generación del sistema eléctrico actual debido a la entrada masiva de fuentes de energía renovables" (Página 1 del documento). Justo lo que ocurrió el día del apagón.
Tras desvelar Libertad Digital este informe, el debate político se ha centrado en el documento. Y los defensores de un mix ecologista ultra totalmente inestable por volcarse de forma desorbitada en fotovoltaica y eólica han asegurado que aplicando las medidas propuestas en ese documento el problema estaría resuelto. Tampoco es verdad: lo cierto es que las medidas que recoge el documento garantizan una mayor protección de la red ante situaciones peligrosas y una mayor posibilidad de aislar los apagones, de forma que queden sin luz zonas sin extenderse los cortes al resto.
Riesgos de apagones
Pero el documento no recoge medidas sensibles para evitar los cortes porque el mix inestable genera riesgo de apagones sí o sí. Eso sí, se lograría que los cortes fuesen locales y menos generales.
El documento se encuentra disponible en la web de Red Eléctrica en este enlace. Se trata de un documento fechado en mayo de 2024 y que, de nuevo, en la propia web de Red Eléctrica se recoge en el apartado de "Condiciones o Metodologías Enviadas para Aprobación de Conformidad con la GL SO". Y allí figura , efectivamente, la "Propuesta del Operador del Sistema de los Criterios Generales de Protección del Sistema Eléctrico Español que establece los criterios que definen el nivel de equipamiento protectivo de las instalaciones para minimizar las repercusiones que pueden ocasionar las diferentes perturbaciones que se producen en el sistema eléctrico de acuerdo con el Artículo 36 (2). Esta propuesta, junto con un informe justificativo de la misma y los comentarios recibidos en la consulta pública analizados, ha sido enviada a la CNMC para su aprobación el día 27 de junio de 2024".
Libertad Digital contactó con la CNMC, que ha señalado que "la competencia sobre la 'Propuesta del OS de los Criterios Generales de Protección del Sistema Eléctrico Español' es de la DGPEM. La CNMC no es competente en lo relativo a dicha propuesta". La DGPEM es la Dirección General de Política Energética y Minas, órgano directivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, que gestiona las funciones del Gobierno de la Nación relativas al establecimiento de la política general en relación con los sectores de la energía y la minería. Es más, la CNMC afirma que "se habló con REE. REE lo remitió al MITERD [el Ministerio] y la CNMC también".
Pero, más allá del juego de la patata caliente que ha montado el Gobierno con reformas sensibles, las medidas del documento tampoco acabarían con el riesgo de apagones.
El documento en cuestión, de hecho, justificó su necesidad porque los criterios iniciales de protección del sistema debían adaptarse para operar con la "entrada masiva" de generación renovable. El documento explica que "los Criterios Generales de Protección del Sistema Eléctrico Peninsular Español —CGP-SEP—" anteriores fueron publicados "en el año 1996" y los "Criterios Generales de Protección de los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares —CGP-SEIE—" fueron publicados "en el 2011".
Inestabilidad del mix
Ambos documentos determinan los "criterios mínimos de equipamiento protectivo con los que tiene que cumplir el sistema de protección de cada elemento que forma parte de la red considerada de aplicación, de cara a minimizar el alcance de las perturbaciones del sistema para garantizar la continuidad del suministro y mejorar la calidad del servicio". Es decir, para evitar que el apagón dañe la red o se extienda. Pero el apagón lo genera la inestabilidad del mix. Y eso se soluciona con un mix con menos fotovoltaica y eólica y más energías estables de soporte: nuclear, gas y saltos de agua.
Entre otro de los párrafos del documento se señala expresamente: "Otra de las causas que han forzado la revisión de los Criterios Generales de Protección existentes ha sido el cambio en el mix de generación del sistema eléctrico actual debido a la entrada masiva de fuentes de energía renovables" (Página 1). También se afirma: "Junto con las centrales de generación convencional —centrales térmicas, ciclos combinados, hidráulicas y nucleares— en el sistema eléctrico actual coexisten las nuevas fuentes de energía renovable que, en su mayoría, son energía solar fotovoltaica y energía eólica, las cuales están basadas en dispositivos de electrónica de potencia".
"La integración masiva de generación renovable basada en electrónica de potencia ha supuesto un cambio en la distribución de la generación que tradicionalmente se conectaba directamente en la Red de Transporte". Y añade: "Estas nuevas fuentes de energía renovable pueden evacuar tanto en la Red de Transporte como en redes de tensión inferior, lo que puede ocasionar un cambio en la criticidad de ciertos nudos que tradicionalmente eran destinados a centros de transformación y alimentación de la demanda, ya que pueden pasar a ser nudos de evacuación de grandes cantidades de generación, lo que implica un aumento en la criticidad y, por tanto, unos requerimientos de equipamiento del sistema de protección mayores a los requeridos anteriormente".
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.