Menú

Óscar Puente se estrella en su intento de sacar rédito político del apagón francés

El ministro de Transportes intentó sin éxito llevar el apagón francés al terreno del Gobierno.

El ministro de Transportes intentó sin éxito llevar el apagón francés al terreno del Gobierno.
Un semáforo apagado en Cannes por el apagón. | Cordon Press

El ministro más aficionado a X, Óscar Puente, también conocido por su propensión a bloquear a críticos de todo tipo, aprovechó este sábado el apagón que dejó sin electricidad a unas 160.000 personas de personas en el sur de Francia para atacar a quienes cuestionan a su gobierno por el apagón español.

"Serán las renovables…ah no, que Francia no tiene. ¿Cómo puede ser esto?", escribió el ministro enlazando la noticia del apagón francés y tratando así de atacar a quienes señalan al Gobierno por forzar la entrada masiva de renovables sin que estuviera preparado el sistema eléctrico.

Sin embargo, muy pronto los usuarios comenzaron a recordarle que las similitudes con el caso español eran escasas y que su intento de sacar rédito político no iba bien encaminado. Algunos destacaron que a diferencia del caso español, donde sigue sin apuntarse una causa tres semanas después, en Francia sí se ha localizado el origen del problema y nada tiene que ver con su mix energético.

La Red de Transporte Eléctrico francesa señaló que se debió al incendio en una subestación de la región de Cannes; según las primeras conclusiones de la investigación, confirmadas al diario Le Figaro por el Ministerio del Interior, el incendio tuvo "un origen criminal".

Entre los tuiteros que contestaron al ministro estuvo el divulgador Alfredo García, conocido en redes como @OperadorNuclear, que le señaló que citar a las renovables tampoco tenía mucho sentido. Por un lado, aunque con su mensaje Puente posiblemente quería destacar que Francia genera buena parte de su energía con centrales nucleares, el ministro obvió que también Francia tiene mucha energía renovable, con un 46% de potencia instalada (la eólica y fotovoltaica supone casi un 30%) frente al 41 por ciento nuclear.

Por otro lado, García dijo citando al operador francés que el apagón no tuvo relación con los generadores ni la inercia de la red, sino con los incidentes mencionados. En este caso, sí parece haber un sabotaje aunque la investigación continúa en marcha.

El propio García contó en su mensaje que el ministro le había bloqueado ese mismo día.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión