
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del ministro Óscar Puente, ha anunciado que a partir del próximo 1 de julio y hasta el 30 de septiembre estará vigente el llamado "Verano Joven 2025", por el cual los nacidos entre el 01/01/1995 y el 31/12/2007 podrán tener descuentos de entre un 50% y un 90% en el precio de los billetes de trenes y autobuses. Dicho programa contará con un presupuesto de 120 millones de euros, por los 130 millones de euros que costó el año pasado.
Así lo anunciaba Óscar Puente este pasado sábado en su cuenta personal de X (Twitter):
Ya podéis preparar las maletas para vuestras vacaciones.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) June 7, 2025
Este año también habrá Verano Joven.
¡A disfrutar! pic.twitter.com/DxbHv5U13c
Esta medida siempre ha estado rodeada de críticas, ya sea porque es llamativo que se centren en un público cuya edad ronda los 18 años, como con el "bono cultural", o ya sea porque hay gente que piensa que este tipo de programas son más bien una especie de "migajas" que se reparten a los jóvenes, en lugar de facilitarles el acceso a una vivienda o a unos empleos de mayor calidad.
Así nos podemos encontrar numerosas críticas entre las respuestas al tuit del ministro Óscar Puente. Este usuario, por ejemplo, tira de cierta ironía al preguntarle al ministro sobre cuándo podrá comprar una vivienda que no sea extremadamente cara, como dando a entender que el Gobierno se preocupa más de los problemas secundarios (que los jóvenes puedan viajar en verano) que de los principales problemas (que los jóvenes puedan acceder a una vivienda):
¡Qué bien! ¿Se sabe algo de cuándo podré preparar las maletas para entrar a vivir en un piso habitable que cueste menos de 300mil euros? ✨
— Jesús Blanco Alzueta (@JesusBlanco88) June 7, 2025
Este otro usuario también respondió a Óscar Puente en la misma línea:
Que bien, ya solo falta que los jóvenes podamos vivir dignamente pero bueno eso es secundario mientras tengamos un descuentillo en el bus este verano 😄
— Antonio Nieto (@antonio_nietov) June 7, 2025
En el siguiente tuit podemos ver como un tuitero, en claro tono de sarcasmo, le da las gracias al ministro Puente por las "migajas":
Por lo que rabiamos los jóvenes es por no tener donde vivir. Eso sí, el ALSA a 3 euros. Gracias por las migajas, supongo.
— Caristio (@Caristio12) June 8, 2025
También hay varias personas que se han indignado porque ellas, por la generación a la que pertenecen, no han podido disfrutar de este tipo de programas.
Y para los de entre 30 y 65 cuando? Nunca tuvimos ayuda y ahora vemos como los de arriba y abajo se lo llevan todos mientras los del medio solo pagamos impuestos... Ni ayudas a la vivienda, ni a los viajes, ni a absolutamente nada!
— Markus Stark (@MChelowsky) June 7, 2025
La generación de finales de los 80 y principios de los 90, no existimos. Somos unos muertos de hambre, que hemos ido sobreviviendo a todas las crisis de este país y ni s un descuento pequeñito tenemos derecho. No existimos.
— Cheerios (@J36130119) June 7, 2025
¿Y los que tenemos 35? Somos una generación que hemos sufrido todas las crisis sin ayuda ninguna… y ahora todo para los jóvenes… como si a nosotros nos hubieran ayudado… No sé ni cómo sobrevivimos porque ayudas siempre a los demás…
— Mireia Caramazana (@mireiacrmzn) June 7, 2025
Hay otros usuarios que le recuerdan al ministro que no hay "nada gratis" y que los viajes del "Verano Joven 2025" se pagan con los impuestos.
Ministro, ni el Verano Joven ni la media distancia son gratis: lo pagamos con nuestros impuestos y con los 200€ que cuesta cada viaje en larga distancia. Trenes que fallan, precios desorbitados… pero eso sí, los tweets se le dan de maravilla.
— Lucía Martín (@LuciaMRM9) June 8, 2025
En resumidas cuentas, las respuestas al tuit de Óscar Puente anunciando el "Verano Joven" han estado llenas de críticas, ya sea porque para algunos lo que hace el Gobierno con esto es "repartir migajas", en lugar de resolver los problemas reales de los jóvenes, o ya sea porque las generaciones más mayores se quejan porque ellos no disfrutan de este tipo de programas.