Menú

Educación para el Despilfarro y la Impunidad

7

Nunca me hubiera imaginado que un partido con supuesto adn liberal pudiera arremeter contra el ciudadano de la manera en que lo está haciendo el PP de Rajoy. Si la reencarnación existe, no me cabe duda de que el rumboso ministro sevillano de Hacienda fue en otra vida el sheriff de Nottingham. La Ley de Medidas de Lucha Contra el Fraude Fiscal aprobada en octubre es probablemente el mayor ataque que ha sufrido el ciudadano en la historia reciente de España. ¿Cómo calificar lo que está pasando en el país? Exceso, desequilibrio, desproporción de medios y fines, más cesión de libertad a cambio de una supuesta seguridad. La entrega (o la toma) de parcelas cada vez mayores de libertad, esto es, de la capacidad de decisión, esto es, de tomar y asumir responsabilidades. La “generación más preparada de la historia” –otro bulo del calibre de “el sistema financiero más sólido del mundo”- no se entera de la misa la media, y anda embrutecida a merced de los medios de comunicación y de las redes sociales. La generación más preparada de la historia sólo quiere que le den pan y la llamen tonta.

En este entorno de adocenamiento y adoctrinamiento, la ley de “la patada en la puerta” tributaria ha pasado, cuando no desapercibida, elogiada por los amigos de lo ajeno y de la sumisión del individuo al Estado. ¿Cómo es posible que la norma prohíba pagar en la moneda de curso legal y nadie levante la voz? ¿Por qué aceptamos sin más que el Estado tenga acceso ilimitado a todos nuestros movimientos patrimoniales? “El que no tenga nada que esconder no tiene por qué preocuparse”, dicen los nuevos fariseos. ¿Y qué hay de la privacidad, de la intimidad? ¿Acabaremos poniendo cámaras en nuestras casas, coches, etc.? Total, si no tienes nada que esconder…

Como enunció John Müller en un brillante artículo publicado el 15 de enero en El Mundo, además de limitar los pagos en efectivo, se declara la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas, se dispone el adelanto de las medidas cautelares, se amplía la responsabilidad patrimonial y se repotencia la delación, entre otras perlas orwellianas. El Estatuto del Contribuyente que en su día edificara José María Aznar, que dotaba de equilibrio las relaciones entre Estado y ciudadano, concediendo a este último la presunción de inocencia, ha sido dinamitado por este singular cuerpo de burócratas extractivos para los que todo es poco.

El colmo de la desfachatez, empero, se encuentra hoy en la portada de El Mundo. Cuenta el diario que el PP está preparando una reforma educativa para introducir en los planes de estudios, a partir de los once años, la que viene en llamar “Educación para la Fiscalidad”. El objetivo, dicen, es prevenir el fraude fiscal. Vamos, que quieren que los chicos sean duchos desde la adolescencia en el modelo 390 y en el programa PADRE, que interioricen desde bien pequeños que sus vidas y haciendas son meras concesiones de este feudalismo moderno disfrazado de igualdad –o sea, igualitarismo- y progreso.

Más les valdría educarnos -y educarse- no tanto en la captación de ingresos sino en el destino de los gastos. Que luego te sale una ministra que te dice que “el dinero público no es de nadie”. La misma que, a pesar de una licenciatura en derecho y un doctorado en derecho constitucional, confunde en sede parlamentaria el latinajo dixit con uno de esos “marditoh roedoreh” que atormentaban al gato Jinks en las sobremesas sabatinas de nuestra infancia.

Más les valdría dar ejemplo y poner negro sobre blanco en el destino de nuestro dinero, en especial en el que se destina a subvenciones a partidos, fundaciones, ONGs, sindicatos o patronales.

Más les valdría explicarnos cómo funciona eso de la amnistía fiscal para los amiguetes con cuentas en Suiza, o a explicarnos el papel que juegan en el Estado empresas supuestamente privadas de telefonía o del sector energético.

Y sobre todo, más les valdría explicarnos cómo funciona eso del indulto; o la condonación de deudas financieras de partidos por parte de los bancos; o los acuerdos con la Fiscalía que cierran procesos bastando devolver lo robado, sin mayor trascendencia.

Porque si no lo hacen, nos va a dar por pensar que la ley y las obligaciones sólo se aplican a Juan Nadie, a las sufridas clases medias y populares. Mientras, el príncipe John de turno y sus sheriffs se ponen el mundo por montera.

Temas

Herramientas

7
comentarios
1 gatoscuro, día

Por desgracia, el Estado Fiscal, omnipotente, hace mucho que aterrizó. Pero seguirán votando a los liberticidas.

2 loboe, día

D. José Luís: Reciba mi enhorabuena, porque el artículo le ha salido redondo y en consecuencia, nada que objetar o añadir, excepto una conclusión que creo que podríamos deducir del hecho de que tanto monta, monta tanto la PSOE, como el PP, que son en realidad las dos caras de una misma -falsa- moneda. Sabido es de antiguo que las cosas tienen causas y que la generación espontánea no existe, y en vista de los resultados, está más que demostrado que tal como está diseñada, la maquinaria política, solo produce basura, y aunque en la mayoría de los casos, se trata simplemente del principio conocido por los anglosajones como "trash in, trash out", porque en su inmensa mayoría, la materia prima de que se nutren los partidos es sencillamente basura, creo que el sistema también es perverso, porque convierte en basura incluso a aquellos individuos que en otras circunstancias serían de calidad aceptable. El corolario de todo esto es que o cambiamos el sistema, o el sistema acabará con nosotros si es que no lo ha hecho ya, porque ha llegado a unos niveles de encanallamiento y podredumbre, que hacen imposible que cambie por sí mismo. Salu2.

3 Anamarpa, día

Estimado José Luis precioso artículo, gracias le doy, por llamar a las cosas por su nombre, lo del sheriff me ha hecho reír y eso que estoy pasando un mal momento, ya que soy empresaria y este enero 2013 ha sido ruinoso. (Ya lo aconsejaste tú)Aconsejo a los empresarios y trabajadores sigan trabajando duro y que emigren a otro país menos socialista=pobreza, que nos han regalado PPSOE! Son lo mismo. Ladrones. Os odio estáis haciendo la vida imposible a los ciudadanos luchadores, con la ilusión, no se juega. No quiero que mis hijos vivan y aprendan las lecciones de estos u otros gobernantes socialistas en España. Víctor Hugo dijo la adversidad crea hombres la prosperidad monstruos. Gobernantes monstruos ladrones.

4 antonio, día

Si las empresas, públicas o privadas, gestionan bien y no se hace gasto en cosas inutiles que no generan beneficio la economía progresa. El problema surge cuando se contratan personas para limpiar el cauce de un rio que cinco días después va a tener más maleza que tenía antes de haberlo limpiado. Aunque no lo creamos nos acercamos a una gran crisis alimentaria por abandono rural pues la agricultura ha caído en un círculo vicioso en el cual los rendimientos son nulos y sin embargo las personas paradas no pueden trabajar en ella ya que las remuneraciones son ínfimas frente a las deudas en las que están inmersos para pagar las hipotecas.

5 hector, día

cuando una fuerza extranjera nos invade y por ende nos somete a su arbitrio las fuerzas armadas pelean para mantener y/o recuperar nuestra libertad,está contemplado en la constitucion.Cuando un régimen interno nos sojuzga"legalmente"como viene haciendo el PP y el PSOE desde la transicion , o nos revelamos o nos esclavizan es decir, o votamos bien y a conciencia o no nos quejemos . O alguien cambia radicalmente esta politica rastrera y perversa sudaca y africana o nos subimos al carro de los vencidos.......................................................................................

6 Adiós, Mariano, adiós – José Luis Ruiz Bartolomé, día

Visto con distancia quizá hubiera sido mejor así: inacción total. Pero aguardaba un gran regalo para el nuevo año. Una subida brutal de impuestos. La siguiente andanada, el rescate financiero de las cajas de ahorros gestionadas por políticos, con nuestros impuestos. Para colmo, el rescate se quedó a medias, dejando el trabajo a medio hacer, que es lo mismo que no hacerlo pues, el supuesto efecto benéfico de la intervención –el saneamiento bancario, la vuelta de la confianza, la posibilidad de financiar ideas solventes y personas capaces- no se produjo. Y ¿después? La nada. O si acaso paulatinos aplastamientos de la libertad como, a nivel tributario, ya expliqué en este post.

7 barbara, día

Buenísimo artículo. Los tres últimos párrafos resumen de manera demoledora la falta de coherencia moral de nuestros gobernantes. ¡Maldita miseria! Que justo en los peores momentos tenemos los peores líderes. Y cuanta más libertad parecemos tener (aldea global intercomunicada digitalmente) más controlados y ahogados nos encontramos!!! Es realmente agobiante.