Menú

Inditex busca lo mejor para sus tiendas de la mano de BIM

La multinacional textil apuesta "firmemente" por la metodología BIM para la construcción de espacios que permitan la mejor atención a sus clientes.

La multinacional textil apuesta "firmemente" por la metodología BIM para la construcción de espacios que permitan la mejor atención a sus clientes.
Alamy

Inditex es mucho más que ropa. Detrás de cada tienda, la multinacional tiene cuenta con una infraestructura muy potente que le permite estar en continua evolución y al servicio de su clientela. Y para esto, la distribución y construcción de sus tiendas juega un papel fundamental. Un trabajo invisible para el que el gigante textil ha apostado "firmemente" por la metodología BIM (Building Information Modeling).

Si hay dos palabras que impregnan el ADN de Inditex, estas son evolución e innovación. Dos acciones que han permitido a la matriz de Zara situarse entre las firmas con mejores resultados económicos en un año marcado por un contexto macroeconómico adverso: sus ganancias han aumentado en 2022 un 24% más, es decir, 3.095 millones de euros más, logrando máximos históricos en ventas y beneficios, al menos, en el tercer trimestre del año.

Si todo continúa según lo previsto, en 2024 el número de ventas online superará el 30% de las ventas en tiendas físicas. No obstante, estas últimas siguen siendo las predominantes. Por ello, parte fundamental del éxito de la empresa fundada por Amancio Ortega (dueña, además de Zara, de las marcas Pull&bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home) es el diseño y la construcción de estas tiendas, para lo cual hay un arduo trabajo detrás.

"Inditex construye sus propias tiendas; es decir, tiene su propio estudio de arquitectura para cada una de las cadenas y su propia constructora", cuenta Alberto Pizarro, BIM Manager de RDT Ingenieros (www.rdtingenieros.com), en una entrevista para la sección ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com). Esta empresa de ingeniería, de hecho, es la encargada de la incorporación de la metodología BIM en todo el proceso de construcción de estas tiendas.

En líneas generales, esta metodología de trabajo permite poner en contacto los trabajos de diseño y de construcción y, al mismo tiempo, generar réplicas digitales de los espacios para obtener información muy relevante gracias a las cuales resulta más sencillo diseñar después las diferentes secciones, la tecnología de la tienda, los almacenes, la zona de staff, etcétera, teniendo en cuenta la normativa específica de cada país.

Para gestionar todos estos datos, la interoperabilidad resulta fundamental. Según explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora Espacio BIM, "la interoperabilidad es la capacidad de diversos sistemas para trabajar juntos sin pérdida de datos y sin un esfuerzo adicional, un objetivo que a día de hoy continúa siendo el caballo de batalla de la metodología BIM."

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios