Menú

Bienestar del Estado (11). La crónica semanal del despilfarro

2

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “Los interinos y los cargos de confianza de las CCAA suponen un gasto de 12,00 millones de euros“. Hablamos de 288,800 personas que están en las plantillas de las Administraciones Públicas sin oposición. A este número podríamos añadir el de los cargos de libre designación y el personal con contrato laboral, que juntos suponen 146,100 trabajadores más.

- “La candidatura de Bardem a los Premios Oscar costó 17,000 euros a los contribuyentes“. El Ministerio de Cultura gastó más de 565,000 euros en 2011 para que los actores y directores de cine de nuestro país promocionasen sus películas en diferentes certámenes. La productora de Pedro Almodóvar recibió 40,000 euros para participar en el Festival de Cannes. Por su parte, el documental de Isabel Coixet “Escuchando al juez Garzón” recibió más de 3,000 euros para acudir a la Berlinale. Cabe señalar que esta última cinta apenas recaudó 7,000 euros en taquilla y solamente fue vista por 1,259 espectadores.

- “Los políticos cargan a cada contribuyente con 24,000 euros durante la crisis“. Lejos del discurso oficial de “austeridad presupuestaria”, la deuda pública se duplica desde 2007. No dejen de consultar este excelente estudio de Manuel Llamas sobre la situación.

- “El 16% de los asalariados extremeños son funcionarios“. Castilla-La Mancha, Asturias y Murcia ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar del ranking, en el que la Comunidad de Madrid ocupa la última posición, con menos del 7% de sus trabajadores como funcionarios. El gasto que ha supuesto el aumento de las plantillas de funcionarios ha pasado de 30,500 millones en 2002 a 57,400 millones en 2011.

- “La Junta de Andalucía entrega subvenciones a UGT, CCOO y patronal por valor de 90 millones de euros“. Un día después del anuncio oficial de la convocatoria de elecciones autonómicas, el gobierno de José Antonio Griñán publicó una serie de subvenciones por valor de 90 millones. Aproximadamente la mitad se irá para CCOO y UGT, mientras que la Confederación de Empresarios de Andalucía también se embolsará más de 36 millones.

- “CCOO y UGT pierden 1,000 millones de euros sin el monopolio de la formación“. La reforma laboral aprobada por el gobierno central permitirá que entidades privadas y autónomos participen en la planificación y el diseño de estos cursos. Hasta ahora, los organizaban únicamente las centrales sindicales.

- “La deuda de las CCAA alcanza un máximo histórico“. En 2011, la deuda pública de las regiones españolas se disparó un 17%, evidenciando que pocos gobiernos autonómicos se han tomado en serio la necesidad de ajustar los presupuestos. Así, la deuda de las CCAA ya es el 13% del PIB español. No existen, además, muchos incentivos para corregir esta tendencia, ya que el gobierno de Mariano Rajoy ha suavizado el objetivo de deuda que había exigido inicialmente a las comunidades.
- “Pese a las liquidaciones y desinversiones, el gobierno español seguirá manejando más de 350 entes públicos“. Esta semana, el Consejo de Ministros aprobó la eliminación de 24 sociedades, la desinversión en 8 entes y la liquidación de 13 corporaciones. También se anunció que se venderán participaciones minoritarias en otras empresas participadas por el Estado. Sin embargo, los ajustes solamente llegan al 32% de las más de 400 compañías públicas que controla el Estado central, por lo que, de momento, el ajuste no ha sido verdaderamente significativo. Además, no se ha concretado el ahorro que supondrán estas medidas, probablemente por su corto alcance.

- “El gobierno vasco aumenta un 73% las subvenciones a las ONGs de cooperación“. El presupuesto de este departamento salta de 8 a 14 millones de euros en apenas un año. La intención, según el gobierno vasco, es “conseguir un modelo de relaciones justas para todos y todas” (sic).

- “Una película que vieron 70 personas recibió 93,000 euros en subvención“. La película en cuestión la dirigió Salomon Shang, un sujeto que, según lo publicado en los últimos días, está “desaparecido”. Previamente, su productora ingresó más de 4 millones de euros en subvenciones de la Generalitat catalana.
- “TV3 ha recibido casi 840 millones en subvenciones desde el inicio de la crisis“. Solamente en el año 2010, las cuentas de la televisión pública catalana ingresaron más de 290 millones de euros de los contribuyentes. La situación tampoco es mucho mejor en Canal Sur, Canal Castilla-La Mancha, Canal 9, Telemadrid

- “Una auditoría externa de EFE cuestiona su capacidad para seguir funcionando“. La agencia de noticias pública perdió cinco millones de euros en 2011, pese a que tuvo un contrato de servicios con el Estado por valor de casi 41 millones de euros.

- “El coste de los EREs falsos se dispara a 1,400 millones de euros“. El coste de este escándalo de corrupción protagonizado por el PSOE andaluz no para de aumentar conforme avanza la investigación de la juez Alaya.

- “Las empresas de material sanitario, hundidas por la morosidad de las CCAA“. Carmelo Jordá retrata un drama que está hundiendo a cientos de empresas. La mora llega a alcanzar retrasos de más de 700 días en determinadas regiones.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

2
comentarios
1 La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz, día

de Cannes, los entes de la Junta de Andalucía manejan anualmente 3,625 millones… - “Bienestar del Estado (11)“:  los interinos y cargos de confianza de las CCAA suponen un gasto de más de 12,000

2 Marqués, día

Suma y sigue, ya van 11 artículos del bienestar del estado y por desgracia los que quedan………… Ante las reiteradas informaciones publicadas en esta sección, de que la austeridad actual es más una pose que una realidad, me planteo: ¿Realmente será el gobierno actual capaz de incurrir en un déficit de “solo” el 5.3% este año? Hay que tener en cuenta que para cuando saque los presupuestos, una cuarta parte del año ya habrá transcurrido (prácticamente en balde). Si realmente, y como se prevé, en el 2011 hay un descenso del PIB de entorno al 2% (con la consecuente caída de la recaudación), al ritmo actual de recortes no bajamos del 6% de déficit con toda seguridad. Cuando a mediados de año se vea claramente que vamos a sobrepasar el déficit comprometido, que no es otra cosa que un incumplimiento de un compromiso anterior, es posible que nos enfrentemos a una subida de la prima de riesgo de las que hacen historia (de echo ya pagamos más por nuestra nueva deuda que Italia, a la que le sacábamos un buen diferencial hasta hace bien poco). En esa futura situación de emergencia, ¿que solución creen que adoptaran nuestros actuales gobernantes? Una pista: en mi opinión apostaría a que serán medidas “excepcionales y limitadas en el tiempo” Saludos y felicidades por la sección.