Menú

Bienestar del Estado (20). La crónica semanal del despilfarro

4

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público. Esta semana presentaré las diferentes entregas publicadas hasta la fecha en el programa “Es la noche de César”. Podrán ver la entrevista por LDTV o escucharla por esRadio el próximo martes 22 de mayo a las 22.05H de la noche.

- “El déficit es mayor de lo esperado en cuatro CCAAs“. El ejercicio pasado se cerró con una desviación presupuestaria del 8,9%, lo que implica que apenas se redujo el déficit respecto a 2010 (cuando fue del 9,24%) y que se superó ampliamente el objetivo marcado desde Bruselas para 2011 (era del 6%). Según los datos que publica el Ejecutivo esta semana, Galicia presentaría un déficit del 4,37% frente al 1,61% previsto inicialmente. Por su parte, la Comunidad Valenciana tendría un desfase del 4,5% y no del 3,68%. También hay desviación en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que cierra 2011 con un 2,2% de déficit, y la Junta de Castilla y León, que pasa al 2,59%. En el caso de la Comunidad de Madrid y Galicia, parte del desfase se explica por diferentes cambios contables: la región presidida por Esperanza Aguirre imputa a 2011 facturas que, en principio, incluiría en el presupuesto del presente año para acceder al plan de pago a proveedores facilitado desde Moncloa; por su parte, la Xunta de Galicia afirma que el déficit real “sigue siendo del 1,61%” y que el 4,3% registrado es un cambio contable porque el gobierno autonómico “ha incluido anticipos a cuenta que adeuda al Estado” que, en su opinión, “no deberían ser computados”.

- “Los contribuyentes andaluces pagarán un programa de UGT para mejorar el sistema sindical boliviano”. Así lo recoge el BOJA del 16 de abril, que detalla otras subvenciones destinadas a actividades similares en Costa Rica, Marruecos… En total, hablamos de casi 2 millones de euros que se repartirán ambas centrales sindicales.

- “Andalucía vuelve a subir los impuestos”. Tras la investidura de Griñán, apoyada con los votos de IU, el nuevo Ejecutivo regional ha anunciado una serie de medidas entre las que se incluye la enésima subida del IRPF, que vivirá una nueva subida en sus tramos autonómicos. De esta forma, Griñán continuará una tendencia que su anterior gabinete inauguró en 2010 y que ha disparado todos los tipos de este impuesto, llevando su nivel máximo a un escandaloso 56%. + Además de subir el IRPF, la Junta multiplicará por dos el gravamen regional del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos.

- “El gobierno de Griñán concedió 47 millones en nuevos subsidios a UGT, CCOO y CEA”. Ambas centrales sindicales y la patronal andaluza se llevarán esta serie de subvenciones, aprobadas cuatro días antes de las elecciones autonómicas.

- “España se gasta 150,000 euros en un Observatorio de Género de Camboya”. Las últimas subvenciones aprobadas por el gobierno de Zapatero desde el Ministerio de Asuntos Exteriores incluyen 152,000 euros para promover algo similar en otra región de Camboya o en Argelia. Otras ONGs, como “Socialismo sin fronteras”, ingresan hasta 120,000 euros para programas de “sensibilización sobre la situación de los Derechos Humanos en Palestina e Israel”. En México, el “rescate de la cultura Mazahua “ se lleva 60,000 euros. ¿Más ejemplos? Un “Festival Internacional de Cultura de Hip-Hop”, una “Caravana Multicultural”, una campaña de “Transversalización de la cultura en el desarrollo”, etc. Como es habitual, CCOO y UGT también se llevan algunas de estas subvenciones: por ejemplo, UGT se lleva casi 190,000 euros para su proyecto “2015 ideas para cambiar el mundo”.  La factura total es tan extensa que el BOE que ha publicado estas millonarias subvenciones tiene casi 50 páginas de extensión.

- “Las CCAA tienen un déficit medio cercano al 3%”. Esta cifra duplica el objetivo marcado desde el gobierno central, y se queda muy corta en el caso de regiones como Extremadura, cuyo desfase ronda el 5%, o Castilla-La Mancha, que supera el 7%. El propio Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha declarado que algunas comunidades “podrían no llegar” al 1,5% marcado, abriendo la puerta a nuevos incumplimientos de las metas presupuestarias.

- “España tiene hoy 300.000 empleados públicos más que al inicio de la crisis”. Estos datos se desprenden de la Encuesta de Población Activa, que muestra que uno de cada cinco trabajadores españoles está a sueldo de las Administraciones Públicas. Así las cosas, en un país de 46 millones de habitantes, solamente 15 trabajan en el sector privado que nutre de ingresos a la burocracia pública, que ya emplea a 3,2 millones de personas.

- “Hay 2,000 ayuntamientos que no pueden pagar a proveedores pero tampoco tienen un plan de ajuste”. Así lo ha confirmado Cristóbal Montoro, cuyo Ministerio de Hacienda va a encargarse de cerrar los ejercicios presupuestarios de estos municipios arruinados.

- “El Estado español tiene un patrimonio inmobiliario superior a los 50,000 activos”. Tal y como se desprende del estudio “Análisis del Patrimonio Inmobiliario del Estado”, el  inventario incluye más de 14,000 edificios y casi 4,000 solares. El informe subraya que predomina la titularidad frente al alquiler, la dispersión de sedes, el exceso de capacidad cuantificada en un 34% de los casos… Así, solamente en Madrid, la venta de metros cuadrados excedentarios reportaría más de 2,000 millones de euros.

- “Fomento descarta privatizar aeropuertos infrautilizados”. Aunque existen numerosas bases que podrían calificarse como infraestructuras “fantasma” por su escasa o nula actividad, el Ministerio de Fomento se niega a permitir que el sector privado intente sacar adelante estos activos. Así, el Ministerio de Fomento ha declarado que “contempla que dichos aeropuertos continúen perteneciendo a la red de AENA”, lo que obliga, por ejemplo, a seguir financiando con dinero público los cuatro millones de euros que cuesta mantener el aeropuerto de Castellón, cuya actividad es nula.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.

Herramientas

4
comentarios
1 Marqués, día

Andalucía no hace más que aplicar una política fiscal acorde con la ejecutada y recomendada por el gobierno de España. Es decir, subir impuestos para intentar contener el déficit público. Con el tiempo, en prácticamente todas las CCAA se llegará a tipos máximos del irpf por encima del 55%.Es una de las medidas que les pide Montoro para atajar el déficit. Dado que el gobierno de España ya ha indicado, por la vía de los hechos, como se debería llevar a cabo la reducción del déficit ¿Qué vía elegirá Cospedal para intentar disminuir el déficit del 7% al 1,5% en el 2012 y al 1,3% en 2013? ¿y el resto de CCAA? Por desgracia es de suponer que la que defiende el PP a nivel nacional: - Solicitud de políticas de expansión monetaria para la refinanciación del déficit (euro e hipanobonos, que acabaran trayendo inflación en cuanto la economía recupere un poco de pulso) - Políticas de subidas de todos los impuestos conocidos. - Incumplimiento sistemático de los objetivos de déficit. - Implantación de recortes en el gasto público ridículos, insuficientes y sin criterio. Como se puede ver, es una política económico-fiscal que las comunidades del PSOE pueden llevar a cabo sin ningún problema moral y las del PP pueden llevar a cabo con el respaldo de “su” gobierno nacional. Va a tener razón la vieja izquierda, vaya nido de “neoliberales austriacos adoradores de los mercados” tenemos en el gobierno. Saludos.

2 Diego Sánchez de la Cruz, día

Efectivamente: los contribuyentes se enfrentan a una "tormenta perfecta". Por cierto, presentaré la colección de informes sobre el despilfarro en el programa de César Vidal mañana martes 22 a las 10 de la noche. Un cordial saludo, gracias por su interés.

3 Marqués, día

Le oiré con agrado e interés. Le pido perdón de antemano por el atrevimiento, pero me voy a permitir una humilde recomendación: Intente en la medida de lo posible enfocar su intervención como una critica al gasto excesivo del estado como un mal en si mismo, con independencia de en que se gasta dicho dinero. En estos temas es muy fácil caer en la tentación de centrase en exceso en denunciar los gastos escandalosos o disparatados, ya que son los que concitan una mayor y más unánime repulsa. Sin embargo al hacerlo, se esta en cierta forma justificando el gasto “honrado” del estado y con ello el famoso estado del bienestar. Creo que para hacer verdadera justicia al titulo de la serie “Bienestar del Estado”, debería Vd. centrarse en la defensa de la teoría liberal (gasto público elevado como sinónimo de expolio y robo). Denunciar los gastos injustificados y corruptos esta muy bien (también los denuncian los comunistas) y es muy mediático, pero es , en mi opinión, secundario. Aprovechando la 20ª entrega, mis felicitaciones.

4 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias por su recomendación. Comparto su interpretación. Precisamente por eso, no solamente incorporo noticias de despilfarro a esta sección, sino que también añado posibles medidas de ahorro, información sobre subidas de impuestos y otros temas de corte estructural. Un cordial saludo y de nuevo, gracias.