Menú

Enternecedora ingenuidad y eurobonos

29

Mucho se ha escrito en los últimos meses sobre el mecanismo financiero conocido como los eurobonos. Gobernantes europeos de izquierda y derecha confían en que su aprobación abarataría la financiación de la deuda pública; de hecho, hay quienes han llegado a vincular su desarrollo con la supervivencia del euro.

Si aprobar este mecanismo financiero es tan benigno, ¿por qué gobernantes como Angela Merkel se muestran reacios a dar luz verde a la iniciativa? Principalmente, porque un instrumento así introduce mecanismos perversos en las políticas económicas del viejo continente. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento que gobierna el euro ya delimitó en su día una serie de límites de endeudamiento que, de haberse cumplido, nos ahorrarían la situación actual.

Sin embargo, esos gobernantes que ahora quieren “salvar la moneda común” con los eurobonos no dudaron en ignorar dichas limitaciones. Así, los límites de endeudamiento fueron ampliamente sobrepasados desde el comienzo de la Gran Recesión, principalmente debido a la aprobación de “paquetes de estímulo” que poco o nada consiguieron en términos de crecimiento y/o creación de empleo.

Lo que sí lograron estas iniciativas fue disparar el déficit público hasta niveles insostenibles. Con los eurobonos, esos países que se han tomado la estabilidad presupuestaria a broma se verían, en principio, recompensados. Al mismo tiempo, los contribuyentes de otros países quedarían obligados a financiar los dispendios de sus vecinos, exponiéndose a un riesgo innecesario.

Quienes argumentan a favor de los eurobonos obvian esta realidad y se limitan a adornar el asunto con apelaciones a la “solidaridad europea”, curioso término que parece olvidar que la “solidaridad” no se impone y que “Europa” no es el Eurogrupo. Así, con el triunfo de estos argumentos, los países que han sido menos irresponsables desde el inicio de la crisis acabarían subsidiando los excesos que otros gobernantes aún no han corregido.

Pero la causa contra los eurobonos va más allá del riesgo moral que entraña este mecanismo. Hasta ahora, hemos asumido que conseguir su aprobación permitiría una financiación asequible para los gobiernos más endeudados. ¿Tan seguros están los gobernantes europeos de que los inversores no sabrán reaccionar ante esta tramposa estrategia?

Asumir que se puede distorsionar el sistema de precios del mercado europeo de deuda pública sin que nadie perciba el engaño es de una ingenuidad enternecedora. A estas alturas de la película, los inversores de todo el mundo saben perfectamente el riesgo que hay en los gobiernos que ahora quieren esconderse detrás de los eurobonos…

Esta semana, Libre Mercado demostró en cinco gráficas que el mito de la “austeridad europea” no tiene ni pies ni cabeza. Los gobernantes del viejo continente harían bien en asumir la realidad y empezar a tomarse en serio la tarea de las reformas estructurales y la liberalización de unas economías sobrerreguladas, encorsetadas y cada vez menos dinámicas.

Herramientas

29
comentarios
1 Marqués, día

Los intereses de cualquier préstamo, deuda pública incluida, dependen en gran medida de la capacidad para devolver dicho préstamo, más los intereses, que se presuponga a los deudores. Muchos inversores, a la luz de los datos de paro, déficit público, organización territorial, etc….consideran que muchos países, entre ellos España, tendrán serias dificultades para devolver el dinero que están pidiendo prestado y por lo tanto les exigen intereses muy altos por prestárselo. Visto lo anterior, la única forma de bajar el interés al que nos prestan el dinero es, en última instancia, mejorar la confianza en la capacidad estatal de devolución de préstamos. Para mejorar esta confianza existen dos opciones: a) Implantación de políticas económicas que permitan generar la suficiente riqueza en el futuro como para devolver dichos prestamos. b) Implicar a un avalista que pague, en el caso de que los estados cuestionados no puedan hacer frente a las devoluciones. La opción b) (eurobonos) implica que el avalista debe de tener la suficiencia solvencia financiera para hacerse cargo de la deuda en caso de impago. Y aquí, resumiendo mucho, la pregunta es: ¿van a confiar los inversores en que Alemania tiene capacidad suficiente para hacerse cargo de toda la nueva deuda europea? Obviamente la respuesta es no. ¿Entonces? Entonces se les dice a los inversores que los eurobonos irán de la mano de la opción a) y que gracias a su aplicación, la deuda será pagada en el futuro por todos los estado sin excesivos problemas. Uno de los pilares, no el único, de la opción a) es la austeridad estatal y la drástica disminución del déficit público. Pero, ¿de verdad creen que los inversores no han percibido que hasta ahora el mito de la austeridad europea no tiene ni pies ni cabeza?. Como pregunta Don Diego: ¿Tan seguros están los gobernantes europeos de que los inversores no sabrán reaccionar ante esta tramposa estrategia? PD: existe otra opción no contemplada aquí, una masiva monetización de deudas que genere en el futuro una inflación de tal magnitud que convierta entonces las deudas en papel mojado. Sería la peor de las situaciones, pero en situaciones de crisis nada es descartable. Saludos.

2 Primum vivere, deinde philosophare, día

Habría que hacer pedagogía para que todo el mundo entendiera las implicaciones del moral hazard y sería fácil porque, de hecho, está implantado en nuestro "código fuente" (espero que también en los que han sufrido la Logse). Bastaría con explicar mejor porqué los griegos están como están y trazar el paralelismo con nosotros que queremos que los países serios de Europa nos saquen de la crisis o preguntar si parece razonable que los alemanes que se jubilan creo que a los 67 vean que François Hollande va a adelantar la jubilación en Francia de los 62 a los 60. ¿Porqué hasta los "tifosi" más descerebrados piden la cabeza del entrenador o de un jugador que no rinde?, pues eso, porque no hay salvación en diluir las responsabilidades en el grupo porque entonces la productividad y los resultados se hunden como en los koljos. No es extraño que en la mayor dictadura comunista de la historia, hayan abandonado ese lastre para encaminarse a la primera posición mundial. Hace 2600 años Esopo ya nos lo explicaba recurriendo a la cigarra y la hormiga, a ver si se vuelve a explicar en forma que todo el mundo lo entienda. Al menos desde ese medio se intenta. ¡ Sigan en ello¡

3 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias por su comentario. Evidentemente, este tipo de salidas cobra fuerza en el caso de España, ya que la idea de un "rescate" general, como ha ocurrido en otros países de la Eurozona, se antoja altamente improbable, sobre todo por el insostenible desgaste político, económico y financiero que supondría. Así las cosas, toca familiarizarse con el debate sobre eurobonos, monetización de deuda y demás alternativas que, en cualquier caso, amenazan con seguir evitando el ajuste y la liberalización que necesita España. Un cordial saludo, gracias por sus palabras.

4 Diego Sánchez de la Cruz, día

Esa es la palabra: pedagogía. Si permitimos más retrocesos de la libertad económica en Europa, nuestro futuro será mucho menos próspero. Un cordial saludo, gracias por su participación.

5 Anónimo, día

Resumiendo en dos frases, utilícese la que se prefiera: - más claro... agua - no hay peor ciego que el que no quiere ver

6 Diego Sánchez de la Cruz, día

¡Gracias por su interés y por ayudarme a resumir el artículo! Un saludo

7 Lérida., día

Veo que el autor defiende las tesis políticas de Alemania, pero son solo eso: tesis políticas que expresan lo que ahora conviene a Alemania. A lo mejor si la prima se situa ya por encima de 600 en España y nos vamos del Euro antes de que nos echen, la señora Merkel se da cuenta de dos cosas: que Berlín no está en Rusia en un mapa, y que si nos hundimos nosotros nos llevamos por delante a Italia, a Francia y probablemente a la poco romanizada Germania. El problema de Merkel es que no está ni mucho menos a la altura de Helmut Kohl (este creo que ya la ha criticado). Es triste ver como desde algunos foros españoles se apoya la megausteridad germana que tiene raices en su obsesión por la inflación, pero que a nosotros nos lleva al precipicio.

8 Marqués, día

Finalmente las políticas económicas del actual gobierno le van a llevar en un plazo record a un descrédito total. Si como parece Europa autoriza a que el déficit del 3% se retrase un año más el discurso de la herencia recibida por fin se va a ver totalmente desenmascarado. ¿Acaso el incumplimiento de este compromiso es achacable también a Zapatero? ¿No se subían salvajemente los impuestos para cumplir con los compromisos adquiridos? ¿No fue el deficit de 2013 un compromiso explicito que asumió Rajoy? ¿No era importante la credibilidad y seriedad para cumplir nuestros compromisos lo que defendía el PP? Vale, admitimos que el aumento del déficit pactado para 2012 al 5,3% fue culpa de la desviación anterior. Vale, admitimos que para cumplir en 2013 había que subir impuestos. Vale, admitimos que todo esto lo hacia Rajoy, aunque no le gustara nada, porque había que cumplir los compromisos de reducción de déficit. ¿Entonces? ¿Y todo eso para tener que volver a pedir lo que Rubalcaba estuvo pidiendo toda su campaña electoral? Lo dicho, descrédito total. Quousque tandem abutere, Rajoy, patientia nostra?

9 Marqués, día

¿Megausteridad? ¿Pedir que no se gaste más de lo que se ingresa se llama ahora así? ¿Recomendarle a un obeso mórbido que como primera medida deje de engordar y como segunda medida adelgace un poco es defender la anorexia?

10 Lérida., día

Lo de llegar al 3% no es más que un número mágico, que viene de los druidas del norte, sin fundamento científico ninguno y al que se puede llegar igual en 2014 que en 2017, que es cuando realmente yo calculo más o menos que se va a llegar. Esto es como tener un coche malo, no los que nos vendían hasta ahora los germanos, y correr a 250 por hora durante 3 dias. Veremos que el coche acaba destrozado, en lugar de hacer lo más normal que sería usar el coche a 90 por hora. Ruego al señor marqués reflexione que los recortes habrán de ser mucho más duros si quiere cumplir los plazos y, a no ser que su nick sea real, afectará a muchos servicios que ahora percibe gratuitamente. Cuando Alemania se reunificó bien que les apoyamos, y este es el pago que recibimos. Arrieros somos y los chinos pueden vendernos coches baratos en cuanto quitemos un par de aranceles.

11 Peritta, día

Aquí le dejo un rabillo de pasas que dicen que es mu bueno pa la memoria que es mu mala malísma. Y es que si fuera buena lo mismo lo íbamos a flippar. Jun 29, 2007 Nada, que no solo siguen emitiendo deuda pública, sino que pagan un buen dinero para que otros emitan anuncios con los que embaucar a la plebe y hacerles que compren Bonos del Tesoro como había quien vendía sellos al por mayor o estampittas a lo minorista. En cualquier caso ya verás tú, cómo los que manejan el Fondo de Reserva de las Pensiones no van a comprar ni un triste bono de ésos. Miau. Seguramente invertirán en la Petrolera Yukos ésa porque éstos que nos gobiernan ultimamente son muy rusófilos y tienen ésa querencia. ¡Viva Rusia!. Y aún tienen el Transiberiano sin pagar a las empresas que lo construyeron hace ya más de un siglo. Supongo que no echarán los cuartos a la Petrolera Venezolana porque ya habrán visto lo que pasó con la Repsol o el Banco de Santander o en la Argentina con la Telefonica. Pero que de comprar sus propios bonos periódicamente para echarles una manita a los de hacienda, como que nones. En cualquier caso El capitalismo de amiguetes se da más entre amiguettes que entre capitalistas y claro, lo de crear riqueza, como que se resiente y ni la ADSL llega al pueblo ni el AVE a Lisboa, por poner un ejemplo. Y menos mal que no nos suben la luz hoy. http://www.telefonica.net/web2/peritta

12 Peritta, día

Joer, buscando un rabillo de pasas que hablaba de los eurobonos he encontrado este otro y no me resisto a publicárselo, espero no ser pesao. MEDIDAS CONTRA LA CRISIS - V (28-III-2010) No sé en otros países, pero en Aquí, antes Estadospañol, antaño Éstepaís y más antíguamente España, éstos que dicen que son de izquierdas, ya sean políticos o periodistas, han llegado a echarle la culpa de la crisis a la propia ciudadanía, por éso mismo, por vivir por encima de nuestras posibilidades (sic). Ya ves tú. Sin embargo hemos tenido que ver cómo, un año sí y el otro también, los del gobierno presentaban y aprobaban los presupuestos y las cuentas del estado con deficit ya de salida. Jua, jua, jua. Incluso el anterior Ministro de Hacienda tuvo el cuajo de aconsejar que no dejáramos propina en los bares porque éso hacía subir la inflación y que comiéramos conejo para la cena de Nochebuena. Ya le digo, mi cuñada, que se había tomado la cosa por lo militar, estaba encantada. -Alguien vendrá que bueno me hará -debió de decir el Solbes. Oiga, y llevaba razón. Efectivamente, la señá Salgado, a la sazón -y no por oposición sino por cuota- Ministra de Hacienda, le ha cogido el gusto a ésto de la censura, supongo que influenciada por la -también por cuota de género- Ministra de Cultura y Esas Cosas Angeles Gonzalez Sinde y sus leyes u ocurrencias para evitar descargas u ocultar información, y va a permitir que los bancos, bueno, las cajas de ahorros, escondan sus puffos y sus datos referentes a las pérdidas que arrastran por culpa de sobrevalorar los pisos y solares que los, ahora morosos, pusieron como garantía para pedir préstamos y avales. Total que si los extranjeros retiran sus fondos de Aquí, probablemente no se deba a una conspiración planetaria como dijo don Jose Luis Talante el otro día, ni a una escasa o poco fiable información contable ofrecida por nuestra hacienda, sino porque invertir en España va a ser como echar a la tómbola ton, ton, tómbola. http://www.telefonica.net/web2/peritta

13 Peritta, día

Aquí está coñe. Este es el texto que le quería publicar. Aquí se lo dejo y ya no le molesto más. Idus de Diciembre de 2010. ¿Ahora quieren sacar Euro-bonos?. Jua, jua, jua. ¿El banco de Europa emitiendo deuda pública?. Joer. Ha pasado lo que ya me barruntaba yo cuando el Morán, aquél Ministro de Asuntos Exteriores del Felippe Gonzalez, nos metió en el Mercado Común ése, hoy en día Unión Europea, y es que no nos hemos hecho más europeos nosotros sino que, como tó se pega menos la hermosura, ‘lo nuestro’ se lo hemos pegado a ellos, y mira que los protestantes, los calvinistas y los herejes centroeuropeos ésos son muy serios y muy mirados para la cosa de los dineros. No sé yo con qué respaldarán los euro-bonos aunque me supongo que lo que recaudan, bueno, lo que piensan recaudar con el IVA, garantizará la solvencia de dichas obligaciones. Ahora que quién responderá del interés no lo sabe ni Andrés ya que la presidencia europea sólo dura seis meses, menos que la de las comunidades de vecinos, y supongo que lo habrán hecho así porque no se fiarán unos de otros. En cualquier caso, si usted no sabe si fiarse o no de los euro-bonos ésos le diré que si don Emilio compra, compre usté, mesié. Nada, yo no me creo nada de lo que digan los dirigentes y parlamentarios europeos pues son ya tan informales como los nuestros y si el Van Rompuy pretende agarrar al toro por los güevos (sic), lo más probable es que se lleve una coz antes que una cornada. Total que cuando el Obama inyectó hace unos meses nosecuantísmos millones de dollars en su economía, yo no me extrañé lo más mínimo de que su cotización subiera frente al euro, como así lo acabamos de ver. ¡Tóma tisana Juliana!. Luego uno acaba preguntandose si no será que los del banco de Europa han estado haciendo lo mismo bajo cuerda aunque lo nieguen en seis o siete idiomas. -Piensa mal… y no corras. -Dice el traductor del europarlamento -Fíate de La Virgen… y acertarás. -Dice el otro traductor. También nos han contado que íbamos a vivir una época de expansión en lo material y crecimiento en lo económico pues China o La India son dos nuevos e inmensos mercados para abastecer y explotar, y resulta que los clientes no son ellos sino que, precisamente, somos nosotros. -Semos -dijo el de la traducción simultánea. No sé si, como a las compresas, a la libra esterlina le acabarán poniendo alas para que quepan las orejas del Principe de Gales, pero me temo que, con los linces éstos controlando la moneda europea, la cabeza coronada de Inglaterra va a seguir saliendo en los billetes de por allí. Vaya, que no se pasan al euro ni hartos de ginebra. Aquí un mapa de espain a medio hacer: http://www.telefonica.net/web2/peritta/spain2.swf

14 Marqués, día

Por desgracia no recibo ningún servicio gratuito, todos ellos los pago con el 48% de mis ingresos, que me son legalmente requisados. Es una figura que se llama impuestos. Como no soy rico, no puedo permitirme pagar dos veces por un único servicio y debo contentarme con los servicios que el estado me obliga a pagar. Es por ello que mi mujer (en el paro sin subsidio) lleva tres meses en lista de espera para que le operen de la muñeca y le han dicho que no hay fecha prevista para la operación. Ojala pudiera pagarme un seguro privado de salud para ella y los dos niños, pero con mis ingresos y el nivel de impuestos que pago no me es posible. La educación pública que reciben mis hijos es sencillamente una basura. Con el mayor tengo que pasarme muchas tardes explicándole las cosas y dándole yo clases. No quiero ni pensar en los niños cuyos padres tengan un nivel de formación bajo, ¡vaya desastre! Me gustaría en el futuro poder pagarles una formación en alguna universidad decente, pero me encuentro con el mismo problema que antes, los impuestos (con los que pago la actual pésima educación) se llevan la mitad de mis ingresos. Mi padre murió con 65 años y 45 años cotizados, la pensión que le ha quedado a mi madre no se como calificarla…… Esas cotizaciones metidas en un fondo de pensiones…… Efectivamente el 3% no significa nada por si mismo. La cifra verdaderamente mágica es el 0% de déficit. Ojala quiten todos los aranceles a los productos chinos y del resto del mundo. Es más, aunque los demás países mantengan aranceles frente a los productos españoles, nosotros deberíamos eliminarlos. ¿Se imaginan poder comprar todos los productos extranjeros a un precio mucho más bajo? Ojala la dificultad de financiación estatal sea tal, que obligue al estado a desmantelarse en gran medida. Ojala mis hijos puedan tener la oportunidad de garantizar a su familia la sanidad, la educación y la jubilación, por que a día de hoy, y lo digo con gran pesar, yo no lo he conseguido. Saludos.

15 Lérida., día

Estimado marqués. De paso que quitamos los aranceles podemos profundizar en su argumento y quitar las fronteras. No dudo que sus entrañables hijos podrán competir con los coreanos, chinos e indios que entrarán por millones, ni creo que su trabajo prodría hacerlo por la mitad de sueldo un ciudadano chino, que además trabajará también los domingos y las fiestas de guardar. ¿Oh si lo creo?

16 Lérida., día

"Es más facil defender unos principios que vivir de acuerdo con ellos". Adler. ,Ultimamente estoy harto incluso de ver funcionarios que vienen pidiendo liberalizar hasta las farolas públicas. ¡Qué pais! No tenemos término medio, o todo público o todo privado.

17 Marqués, día

Y dale con los chinos, que aburrida argumentación. Ese mismo argumento se ha utilizado en multitud de ocasiones y la historia se ha encargado de demostrar su falsedad. En los tiempos de la inmigración a EEUU, era un argumento sindical habitual el que la masiva llegada de trabajadores polacos , ucranianos, rusos, irlandeses, etc.. iba a arruinar a la clase trabajadora americana al tirar los salarios por los suelos. Esta profecía se acentuaba por el hecho de que en teoría los nuevos inmigrantes (católicos en su mayoría) iban a llenar el país de niños piojosos dada su elevada natalidad, quitándoles a los hijos de los americanos toda posibilidad de prosperar. En tiempos más recientes los sindicatos y gran parte del pueblo americano, llegaron a apoyar activamente al KKK con el objeto de impedir que los negros accedieran al mercado de trabajo “blanco”, usando los mismos razonamientos (salarios por los suelos y elevada natalidad). Predicciones no muy acertadas como se ve hoy en día. Ahora toca demonizar a los chinos. Si vienen ciudadanos chinos, con sus respectivos hijos. ¿Dónde van a vivir? Supongo que en casas que tendremos que construirles, venderles o alquilarles. ¿Las casas no se las traerán de China, no? Toda la comida necesaria para alimentarlos de China no se la traerán, que bastante deficitarios en comida están por allí. Supongo que la gasolina de sus coches, las medicinas, la electricidad, el agua, los electrodomésticos, los seguros y los impuestos también los compraran / pagarán aquí. Y oiga, todos esos gastos los van a tener que pagar en euros y a precios de aquí. ¿O es que por ser chinos les van a alquilar baratos los pisos y a regalarles el billete de metro? Más bien todo lo contrario. Por experiencia le digo que dudo que con 300€ al mes vivan, más bien tendrán que cobrar 800€.. Al principio vivirán en condiciones muy duras para poder ahorrar algo de dinero (en bancos españoles) con el que garantizarles a sus hijos un futuro mejor (estudios o negocios). Con el tiempo y su trabajo, irán asimilándose en gastos y nivel de vida a nosotros, no a la inversa. Los chinos vienen a España para vivir mejor que en su país , para vivir igual de mal no se toman la molestia de cruzar medio mundo , cambiar de cultura, aprender un idioma y pasarlas canutas. En fin, que una gran cantidad de inmigración, si antes se cumplen unas determinadas condiciones (sanidad, educación y pensiones privadas), no tiene que ser traumática sino que resulta altamente beneficiosa para la sociedad receptora. Saludos.

18 Diego Sánchez de la Cruz, día

Un funcionario no está obligado, ni mucho menos, a aceptar un Estado gigantesco como justo y necesario.

19 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias por todos los comentarios que ha compartido. Muy ilustrativos.

20 Lérida., día

Interesante su imaginación. Pero no me ha entendido, yo no le digo que vengan muchos, sino que se desmonten todas las fronteras y que entren los que quieran. Al mismo modo competirían en igualdad de condiciones a un puesto de funcionario español, se colegiarian libremente en cualquier colegio profesional, ofreciendo tarifas a la décima parte que por ejemplo un abogado español, etc, etc. No hay un solo sector de la economía española que pudiera competir con esto, sobre todo desde que ya empiezan a controlar la hostelería. Si yo no tengo nada en contra de ellos, todo lo contrario. Sus hijos logicamente no podrían ir a un colegio público porque no hay pais que pueda pagar una enseñanza donde entren millones y millones de chinos, indios, marroquies, subsaharianos, sudamericanos. De la sanidad gratuita olvidese por completo. Naturalmente ustedes serían superliberales hasta que vieran que esto podría pasar, mientras tanto seguirían con sus raciones de gambas y descansando los domingos y puentes.

21 Lérida., día

Un funcionario no está obligado a defender un Estado gigantesco (no se donde está ese estado gigantesco, porque yo por Estado no entiendo las comunidades autónomas, ni empresas públicas). El estado central hoy por hoy es tan débil, que se calcula por organismos serios por ejemplo que tenemos en proporcion con la población y todo, menos de la mitad de los funcionarios en hacienda que Alemania o Francia, cuando España es la decima potencia mundial en fraude fiscal. Un torero tampoco está obligado a no ser antitaurino; ni un comunista a no ser millonario; pero es que tengo la mala costumbre de fiarme más de lo que hace una persona que de lo que dice.

22 Marqués, día

Lérida: Lo siento, me equivoque con Vd., creí que esta conversación iba en serio. Le estado haciendo perder el tiempo a Vd. y a quien haya tenido la paciencia de leer estos últimos comentarios. Ahora ya veo claro que sus respuestas son un simple ejercicio machacón de ir saltando de temas y decir cada vez cosas más graciosas y sin sentido. Todo ello aliñado con la suficiente arrogancia como para decir a los demás hasta que punto son sinceras o no sus ideas. Un saludo y disculpas por no haber entendido antes de que iba el juego.

23 Diego Sánchez de la Cruz, día

El Estado es gigantesco si gasta un 45% del PIB directamente y controla otra parte de la economía nacional indirectamente. El Estado es gigantesco si aumenta su plantilla de forma sistemática, incluso durante de una crisis como la actual. Que la burocracia central se haya debilitado no quita para que la autonómica, la local y la paralela hayan crecido, por lo que puede estar Vd. muy seguro de que el Estado español, lejos de replegarse, es hoy más grande, costoso y controlador que hace una década.

24 Peritta, día

(10-Agosto-2005) TODO LO QUE SE AHORRÓ CON TIBERIO LO ESTÁN DILAPIDANDO ESTOS CALÍGULAS o Zapatérulos. Hace no muchos años las economías estaban más intervenidas por los estados, tanto en los regímenes totalitarios como en las democracias occidentales e incluso poseían empresas, algunas de ellas enormes, y las aerolíneas de bandera eran una prueba evidente de lo que digo. Dichas empresas jamás quebraban porque si algunos años daban pérdidas, los estados ponían la diferencia evitando estrepitosas quiebras y suspensiones de pagos. Más aún. No sé cómo se haría en otros países, pero en la antigua España, las grandes compañías con problemas eran compradas o absorbidas por el INI (Instituto Nacional de Industria), quiero creer que para evitar problemas sociales debido a las posibles pérdidas masivas de empleo (he de reconocer que tengo aquella época algo idealizada), y las reflotaba solucionando los problemas económicos a base de subvenciones y clientelismo. Nihil nuvum sub sole. De modo que hasta no hace muchos años los estados se encontraban con que poseían astilleros, minerías, siderurgias, eléctricas, aerolíneas, etc, siendo gigantes como Endesa un rescoldo de otra época. No sé cómo se harían las cosas en la Rusia de Gorbachov o en la Inglaterra de La Dama de Hierro, pero aquí no ha habido distinción alguna entre la UCD, la PSOE-I, la PP o la PSOE-II. A todos les ha dado por privatizar (vender) dichas empresas para equilibrar sus deficits o redondear sus presupuestos, y claro, solo los ricos, los ahorradores o los que tenían dinero en ése momento han podido comprar acciones. Léase bancos, cajas de ahorros, cortes ingleses, constructores, inversores extranjeros, etc. A los jubilados, a los niños y a los pobres no les ha tocado nada del producto de dicha privatización teniendo, como españoles, derecho por lo menos a una acción de ésas. Ya lo cobrarán en servicios del estado pueden argumentar algunos, pero a mi no me convencen. Yo no sé cómo habrán privatizado los rusos la petrolera Yukos ésa, pero alguien me ha dicho que aquí la Renfe (la institución que más terreno tiene de España, mucho más que el ejército, la iglesia o la duquesa de Alba), ya ha sido dividida en dos empresas. Una posee los trenes, el catering, el billetering, etc, y, desde el año que viene, tendrá que competir por los viajeros con la SCNF francesa o con la portuguesa o con la que quiera establecerse por aquí. La otra no sé si la han llegado a privatizar, pero posee la propiedad del terreno y de las vías, de modo que tiene a la primera como cliente. Bueno, a lo que voy. Si la han vendido, por poner un ejemplo, en 400.000 millones de pesetas (ya serán diez veces más), ¿dónde están las diez mil pesetas que me corresponden a mi y las diez mil de mi sobrina la pequeña?. ¿Quién le dice a Vasili Nikolaiev, que tumbó muchos tanques nazis cuando la guerra y que trabajó en el petróleo siberiano después, que de la venta de la Yukos no va a ver un puñetero rublo porque no está en edad de trabajar para poder comprar una acción de ésas?. Alguien me dijo que en la antigua Checoslovaquia sí hicieron éso con algunas empresas estatales y repartieron entre los ciudadanos a tanto por cabeza. No sé si será una leyenda urbana, pero en justicia es lo que se debería haber hecho con las empresas estatales. Lo que pasa es que hay alguien que vende, huy, perdón, privatiza, una cosa que no es suya y todos sabemos que, con pólvora del rey, todo el mundo dispara salvas. Luego me creo yo que las cosas se han malvendido o se han biencomprado a un precio muy por debajo de su valor real. Pongo el ejemplo de Galerías Preciados, aunque me estoy refiriendo a empresas más grandes, que fue comprada sin poner un duro. Lo único que pusieron encima de la mesa fue un aval bancario. Bueno, pues la TVE siguen sin privatizarla cuando todos los años da medio billón (de las pesetas) de pérdidas y el estado las pone como un campeón. Si la vendieran por su valor real, aunque luego hicieran pisos en sus antiguos terrenos, podrían pagar unos buenos despidos a todos ellos. Pero si se la malvenden a algún conocido o allegado que la biencompra, como han hecho con tantas otras empresas estatales, entonces, me creo yo, que no habrá buenos despidos para todos. Sin embargo no hay cuidado porque, aunque haya prometido privatizarla, quien gana las elecciones, va a querer decir el telediario. Seguro. http://www.telefonica.net/web2/peritta

25 Lérida., día

Señor marqués, disculpeme si le he hecho perder el tiempo. No pierda usted el tiempo en armarse de argumentos falaces para defender por un lado un neoliberalismo salvaje y por otro disfrutar de lo que queda de este pais llamado España cuyos privilegios disfruta. Don Diego, el Estado central es lo que garantiza la libertad de mercado, la justicia y la libertad. Las comunidades autónomas son un invento que nos hemos sacado de la manga en España, algunas con tanta historia como La Rioja, cuya bandera como la de Madrid es de nuevo diseño, que deberían devolver todas sus competencias y desaparecer. Insisto en el problema del gran fraude fiscal español, de la economía sumergida inmensa. Eso es típico de Grecia, de Italia y de nosotros. Asi nos va. Si dependiera de mi iba a crear una policía fiscal a pie de fábrica.

26 Marqués, día

No que va, si no me ha hecho perder el tiempo. Al reves , me ha abierto Vd. los ojos. Gracias a Vd. me he enterado de que soy un hipócrita superliberal que me armo de argumentos falaces para defender un neoliberalismo salvaje, mientras disfruto de los muchos servicios gratuitos estatales que España me ofrece. También me he enterado por Vd. que si algún día se aprueban unas cuantas medidas de carácter liberal me retractare de todos mis argumentos anteriores dándome cuenta, ya demasiado tarde, de lo poco que había reflexionado y profundizado al favorecer con mis opiniones el advenimiento de un infierno liberal. También me ha hecho Vd. ver el peligro de una invasión de abogados, veterinarios y médicos chinos, sin darme cuenta de que mi trabajo, estudios y conocimientos tienen tan poco valor práctico que sería sustituido de forma casi inmediata por personal extranjero proveniente de países pobres. En fin que muchas gracias por hacerme ver la luz. Le rogaría insistentemente que siga alumbrándonos con su sabiduría y visión. Será Vd. recordado como un faro para los confundidos, un vigía de occidente, un defensor de los trabajadores (nacionales, claro), un azote de los insolidarios, un gran timonel , un padrecito….. Saludos.

27 Peritta, día

Ahí va otro texto, que no llega a ser un rabillo de pasas porque a las uvas no les ha dado tiempo a pasarse, a la memoria creo que sí. Yo no sé nada de contabilidad pero el incluir los pisos en el balance de caja no me pareció una práctica mu pofresional que digamos pues el valor de los mismos es más variable que la luz de un intermitente... o que el criterio de quien apruebe estas cuentas claro, que supongo será el Bancoespaña, los esforzados funcionarios del Ministerio de Hacienda o los de la oficinilla económica ésa del gobierno que tienen en La Moncloa desde hace nosecuántas legislaturas que ya nos vale. Luego que no nos cuenten películas del banco malo y el banco bueno que no somos niños chicos caramba, y que abran un banco y una inmobiliaria, que la cosa se parecerá más a la realidad. Es que me da a mi que esta manera de recapitalizar a los bancos, bueno, a las cajas que han obligado a privatizarse (si alguno de los de las izquierdas le vuelve a decir que hay que nacionalizar la banca, así, engolando la voz, puede hacerle usté una pedorreta con el matasuegras de sesenta decibelios que está usté en su derecho caramba), de modo que los pisos valen, pues, lo que quieran que valgan los de las normativas y reglamentos que cambian de un día para otro aunque los del departamento de contabilidad juren en bantú y les echen maldiciones malayas, no hace sino destruir la competitividad y favorecer a los grandes. En cualquier caso ya nos dirá el señor de Guindos cómo piensa bajar el precio de los pisos a menos que empiece a contratar a parados para que le recalculen el grado de acabado y otros factores como su ubicación. Jua, jua, jua. Lo malo es que leí una perla del Kike Vazquez y desde entonces le tengo arrestado que ya no le leo: http://www.cotizalia.com/opinion/perlas-kike-vazquez/2012/01/09/un-fraude-de-magnitud-incalculable-podria-esconderse-tras-mf-global-6481/ Ya le digo, y el señor de Guindos, en lugar de caerse del mismo, ahí lo tiene usté mesié, subido a la parra y encabezonado en bajar el precio de los pisos cuando éstos estarán avalando transacciones que seguramente triplicarán o cuadruplicarán el valor de los mismos. Jua, jua, jua. Espero que este señor abuse de la griffa porque si no es que es tonto completamente del todo. ------- Total que el privatizar las cajas y el empujarlas a fusionarse, cosa que va en contra de la libre y lógica competencia ¿era sólo para que éstas redujeran sus consejos de amigotes, quiero decir de administración?. ¿Cómo?, ¿así?, ¿ellas solitas?, ¿espontáneamente?. Jua, jua, jua. Yo no sé si leerme el periódico o fumármelo. Dicen ustedes en su texto que lo que quiere el Ministerio de Economía es una reducción progresiva de los cargos en representación del sector público. -Bién por los de hacienda, esos tienen el café pagado- hasta alcanzar un máximo del 25%. -Pues si es un máximo de representación que les echen laxante, pero si es un máximo de reducción que les echen cicuta, joer. Yo no sé si los contables jurarán en bantú y echarán maldiciones malayas a poco que a cualquier director general o subdelegado de argo le de por cambiar normativas y reglamentos. Ya les dije que el meter los pisos, no yá los hipotecados sino los embargados, en el balance de caja no me parecía a mi una práctica mu profesional que digamos y más si el tasador lo pone el banco, claro. Total que de liberalismo nada, que aquí, no sólo los precios de las cosas están intervenidos via impuestos, sino también el valor de las propias entidades bancarias cambiando leyes y baremos. Total que si su niño aprueba el derecho mercantil ése, o es mu listo o copió en el examen. Fijo. http://www.telefonica.net/web2/peritta

28 Peritta, día

Si nos expulsan del euro me temo que viviríamos con dos monedas señor. Incluso -creo- que hasta la de la panadería preferiría que se le pagase en céntimos de euro, que ella bien a gusto daría la vuelta en pesetas. Vamos, que van las cervezas de media barra apostadas. Resucitaría también la figura del cambista, aunque para cambiar euros por pesetas cualquier ciudadano que pasara por la calle le entraba al trato. Seguro. Todo ésto, claro, si el euro se mantiene. Si no pues no. ---------------------- Estamos emitiendo deuda pública, no para invertir y crecer, como sería menester, ni siquiera para pagar pensiones, nóminas y subvenciones. No señor, estamos pidiendo dinero para pagar un dinero que ya pedimos -y nos prestaron- antes. Y es que pedir prestado para pagar deudas ¿qué quiere que le diga?, que me parece un atraso. Bueno, como diría don Jose Luis Talante avanzamos... pero patrás. ¿No se acuerda de la "desaceleración del crecimiento" (sic)?. Jua, jua, jua. -Joer, si empezamos ahora a llamarla crisis ¿cómo la vamos a llamar después?. Lo que se hizo entonces era "ayudar" a los bancos para que éstos a su vez compraran deuda pública, con la que ayudaban a los bancos. Ya le digo, el movil perpétuo de 1ª especie aplicado a la economía y con don Arfonzo Guerra de experto en termodinámica por allí desatado. Jua, jua, jua. Perdón a los que les de por llorar. Y es que me da a mi que la única lección económica que aprendió don Jose Luis en aquellas dos tardes era que el dinero hay que moverlo, el dinero hay que moverlo. Ya ves tú. Aquí un mapa de África a medio hacer: http://www.telefonica.net/web2/peritta/africa1.swf

29 Lérida., día

Señor Marqués, me alegro de que vea la luz. Quite la ironía, y caiga en la cuenta de que su gran experiencia se suple con 1 año de un trabajador que cobre la mitad, pero tenga una gran motivación y no se pase el dia quejándose de lo mala que es la sanidad y educación española. Como se ve que no conoce usted las condiciones de vida por ejemplo de Brasil, de China... No le culpo, uno de los grandes problemas de los españoles hasta ahora es que nos hemos acomodado pronto a una sanidad y educación malas, pero al menos existente. Vaya a Brasil, hagase una brecha y negocie con el médico para que le cosa, o negocie con los taxistas, o estudie el sistema de enseñanza Chino. Dicen que el mayor motivador es la necesidad, asi que yo le garantizo que aunque su puesto sea de ensanblador de cohetes de la Nasa enseguida le busco un sustituto que cobre la mitad, trabaje el doble y se queje menos, y le puedo dar una lista de paises de donde sacarlo.