Colabora


Diego Sánchez de la Cruz

Así recorta el gasto Obama, presionado por el Tea Party

Según datos oficiales para el periodo 2010-2013, el gasto público del gobierno de EEUU medido en términos nominales se ha mantenido prácticamente constante: apenas ha crecido de 3,681.877,000,000 a 3,684.947,000,000, lo que supone un avance de apenas el 0,1%, equivalente a 3.070 millones de dólares. Otras estimaciones, esta vez publicadas por el economista Dan Mitchell, estiman que el gasto público apenas aumentó un 0,2% si lo medimos en términos reales. En la práctica, estamos ante algo muy parecido a la congelación del gasto público, y esto ha permitido que el déficit se reduzca de forma significativa, pasando de coquetear con el 12% a acercarse a niveles del 4% del PIB.

Buena parte del ajuste se debe a las duras negociaciones presupuestarias que han enfrentado a la Administración Obama con una Cámara de Representantes de mayoría republicana. La influencia del Tea Party ha sido la clave: sus representantes parlamentarios han forzado hasta el límite las negociaciones presupuestarias, con el objetivo de imponer una mayor austeridad en las cuentas del gobierno federal.

La progresiva recuperación económica también ha ayudado a mejorar el cuadro fiscal. Por otro lado, Obama también ha decidido combatir el descuadre presupuestario con determinadas subidas de impuestos. En total, los ingresos federales crecen un 14% desde el verano pasado. No obstante, el ajuste tiene lugar, sobre todo, por la vía del gasto. Esto explica que, solamente entre mediados de 2012 y mediados de 2013, el déficit se haya reducido cerca de un 40%.

En algunos ámbitos, la austeridad está siendo notable. Por ejemplo, la plantilla de empleados públicos se ha reducido en 6.000 personas entre 2011 y 2013:

Otro ejemplo es el presupuesto de educación, que cae de casi 100.000 a menos de 50.000 millones entre 2010 y 2013.

En Defensa, el gasto también se reduce: suma 70.000 millones menos en 2013 que en 2010.

No obstante, hay margen para muchos más ajustes y reformas. Por ejemplo, aquí van tres propuestas tributarias:

- A partir de un determinado mínimo exento, un impuesto de tipo único del 28% (“flat tax”) fusionaría de un plumazo el Impuesto sobre la Renta y las Cotizaciones Sociales pero recaudaría lo mismo.
- Una rebaja del Impuesto de Sociedades del 39% al 14%, mantendría la recaudación tributaria. Eliminando deducciones, el tajo podría ser aún mayor.
- Un impuesto reducido del 5% para la repatriación de beneficios obtenidos en el extranjero generaría una recaudación de 36.000 millones y permitiría una entrada masiva de capitales que hoy se mantienen fuera del país debido a la alta fiscalidad vigente.

Aquí van otras dos propuestas, esta vez centradas en permitir una reducción de los presupuestos:

- Eliminar los subsidios a la agricultura en un plazo de cinco años (con recortes anuales del 20% hasta llevar a cero este capítulo) permitiría llevar a cero una partida que hoy supone más de 50.000 millones.
- Acabar con los subsidios empresariales en un plazo de cinco años (de nuevo con tajos del 20% cada año) habilitaría un ahorro de más de 100.000 millones de dólares. Esto serviría para reducir la factura tributaria de cada hogar en 6.000 dólares.

Medidas así ayudarían a acelerar la recuperación económica de EEUU, al tiempo que mejorarían el panorama fiscal de su gobierno.

Lo más popular

  1. La Audiencia Nacional planifica con Francia investigar el espionaje con Pegasus a Sánchez con información de Israel
  2. El Africa Center de Begoña Gómez logró un pacto estable en Ghana mientras Sánchez replanteaba las ayudas al país
  3. Iñaki Urdangarin viaja a Camboya con Ainhoa Armentia, país en el que reside su hija Irene
  4. Vídeo: Sr Sánchez: ¿cuál de estas noticias de su familia es falsa?
  5. Makoke y Gonzalo, pura pasión durante sus vacaciones en Marbella

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario