Colabora


Diego Sánchez de la Cruz

"Austeridad" en Europa: retórica vs. realidad

Desde el comienzo de la crisis, todo tipo de voces vinculan los programas de estabilización presupuestaria aplicados en Europa con las llamadas políticas de austeridad. El relato habitual apunta que la presión de los mercados de deuda ha obligado a los gobiernos del viejo continente a reducir su tamaño de forma notable. ¿Se corresponden estos argumentos con la realidad? A continuación ponemos a prueba dichas afirmaciones recurriendo únicamente a datos oficiales de los gobiernos europeos:

La siguiente gráfica, elaborada por Veronique de Rugy para el Mercatus Center de la George Mason University, toma datos de Eurostat y muestra la evolución del gasto público en Francia, Italia, Reino Unido, España y Grecia, a lo largo del periodo 2002-2011.


Si ajustamos los presupuestos al desempeño de la inflación, el cuadro que presenta De Rugy es similar al anterior:

Cualquer lector puede comprobar estos datos de manera sencilla. Según la web oficial de Eurostat, el gasto público medio de los 27 países de la UE para 2011 fue del 49% del PIB comunitario. Esta cifra refleja aumento notable frente a la media del 46% apreciada en 2007, año del comienzo de la crisis.

De acuerdo con la contabilidad oficial, el gasto agregado de las Administraciones Públicas de la UE creció un 9,6% entre 2007 y 2011. Por cada 5.6 euros de gasto público en 2007, los presupuestos de 2011 reflejaban gastos por 6.2 euros. Si restringimos el estudio a las 17 economías de la Eurozona, el aumento fue aún más pronunciado, llegando al 11,9%. Por cada 4.2 euros de gasto público en 2007, los Estados miembros de la zona euro gastaron 4.6 euros en 2011.

La situación es aún peor si tenemos en cuenta que el endeudamiento público y los déficits presupuestarios son hoy mucho mayores que al comienzo de la crisis. Para las 27 economías de la UE, el déficit presupuestario medio en 2011 fue del -4,4%, mientras que para a Eurozona este indicador marcó un -4,1%. En lo tocante al endeudamiento, la deuda pública de los 27 países de la UE saltó del 62,2% al 82,5% del PIB entre 2008 y 2011. Para la Eurozona, el desempeño en ese mismo periodo fue igualmente negativo: la deuda pública pasó del 70,2% al 87,3%.

Hablamos, por tanto, de un escenario económico en el que la retórica no se corresponde con los datos. Desde hace cuatro años se nos ha hablado de recortes salvajes en el gasto público, cuando los datos muestran una realidad muy distinta. Si nos olvidamos de la retórica y nos concentramos en los hechos, entenderemos que la inmensa mayoría de países europeos ha combatido la crisis con rescates, “planes de estímulo”, subidas de impuestos y creación de dinero. Las liberalizaciones económicas y los recortes significativos del gasto público han brillado por su ausencia. A la vista están los resultados.

Otros enlaces de interés:

- “Austeridad privada vs Austeridad pública“.
- “Estabilizar el fracaso“.

Lo más popular

  1. Crece en el mercado el temor a que el Gobierno esté detrás de la operación BBVA-Sabadell
  2. La infancia de Vicente Vallés en una chabola antes de su romance con una de sus grandes rivales
  3. Cinco años de enriquecimiento de los Sánchez: de Begoña a su hermano, pasando por el gestor de la empresa de sus padres
  4. La desesperación de una madre soltera con 3 hijos arruinada por sus inquiokupas: "Estoy en tratamiento por depresión"
  5. La gran "mentira" que se esconde detrás del supuesto informe de la ONU contra las leyes de concordia de PP y Vox

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario