Colabora


Diego Sánchez de la Cruz

¿"Austeridad" en Europa y España?

A lo largo de las últimas semanas, instituciones como la Comisión Europea, organismos como el Fondo Monetario Internacional y economistas como Paul Krugman han pedido a los países de la Unión Europea que abandonen la senda de la “austeridad” y apuesten por las “políticas de crecimiento”.

El problema de referirse a la “austeridad” de modo genérico es que hay diversas formas de “austeridad”. Podemos hablar de “austeridad pública” cuando buena parte del ajuste fiscal se canaliza por la vía de la reducción del gasto estatal. Por otro lado, estamos ante un ejemplo de “austeridad privada” cuando se pretende conseguir el equilibrio presupuestario a base de subir los impuestos.

A menudo, las críticas a la “austeridad” hablan en realidad de lo que hemos llamado “austeridad pública”. No obstante, los datos contradicen este relato habitual. En la siguiente gráfica, elaborada con datos de Eurostat, podemos ver que los gobiernos de España, Francia e Italia gastan hoy más que en 2008. En Grecia e Irlanda sí hay cierto ajuste en el gasto total.

En Reino Unido encontramos una situación muy parecida (de nuevo, la fuente es Eurostat):

Por último si expresamos los datos en precios actuales, el gráfico elaborado con los datos de Eurostat desmiente que se hayan producido grandes ajustes en el gasto público:

Pueden saber más sobre esta cuestión leyendo mi informe “Austeridad y Euroesclerosis“. Dicho documento también analiza el éxito de la “austeridad pública” aplicada en Alemania, Canadá, Estonia y Suecia.

EL CASO DE ESPAÑA

Centrándonos en nuestro país, conviene hacer las siguientes observaciones:

- Las Comunidades Autónomas gastaron en 2012 más que en 2006. Los presupuestos regionales para el ejercicio pasado alcanzaron los 174.500 millones de euros, 28.000 millones más que en 2006.
- Las plantillas de empleados autonómicos son hoy mayores que entonces en más de 300.000 personas.
- Tanto el gasto público en educación como los presupuestos dedicados a la sanidad han crecido más de un 16% respecto a 2006.
- Las CCAAs han gastado 112.000 millones más de lo que ingresaron durante el periodo 2003-2012. El presupuesto autonómico por habitante es hoy un 8% mayor que entonces, y el 80% del déficit autonómico se debe a este aumento del gasto público.
- Sumando todas las Administraciones, el Estado gastó 4.600 millones de euros más en 2012 que en 2011.
- En 2012, el déficit público ha superado los 100.000 millones por cuarto año consecutivo.

Los datos anteriores desmienten la supuesta “austeridad pública” española. Hablemos ahora de la “austeridad privada”:

- El 75% de los Ayuntamientos españoles subió el IBI en 2012. Prácticamente todos los consistorios han aumentado este gravamen desde el pinchazo de la burbuja y el comienzo de la crisis.
- Las Comunidades Autónomas crearon o subieron más de 50 impuestos y tasas solamente en 2011.
- El gobierno de Zapatero aumentó el IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales.
- En sus primeros 15 meses, el Ejecutivo de Rajoy ha aplicado 30 subidas de impuestos.

Lo más popular

  1. Así se están organizando los propietarios para esquivar los controles de precios del alquiler
  2. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez
  3. Fracaso del PSOE en su intento de un referéndum light: Puigdemont rechaza una consulta camuflada en el estatuto catalán
  4. El caso de Begoña Gómez abre una vía a la imputación de Sánchez por malversación por los rescates a Globalia
  5. Vídeo: Begoña vs la pareja de Ayuso: todo lo que oculta la ministra Montero

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario