Menú

El contribuyente iluso y James Buchanan

17

Una de las cuestiones que mejor analizó el recientemente fallecido James Buchanan es la de la “ilusión fiscal”, concepto inaugurado por el economista italiano Amilcare Puviani a comienzos del siglo pasado. ¿Qué entendemos por “ilusión fiscal”? En esencia, la subestimación del coste del Estado que se produce cuando los contribuyentes no pueden valorar con facilidad las estructuras de gastos e ingresos de las Administraciones Públicas.

A la hora de analizar los problemas de la “ilusión fiscal”, es común hablar de los impuestos indirectos. Un ejemplo de este caso lo tenemos en los países escandinavos, donde los “Estados del Bienestar” fueron creados principalmente gracias a esta vía de ingresos tributarios. Lo vemos en las dos siguientes tablas, que reflejan el peso de los impuestos visibles (línea amarilla) y los tributos no visibles (línea gris) en la recaudación tributaria total (línea azul) de dos países escandinavos: Suecia y Finlandia.

Como consecuencia de esta distorsión, la “ilusión fiscal” impide valorar de forma apropiada el coste y el retorno de los servicios públicos. Pensemos en las pensiones: como las cotizaciones sociales se “dividen” entre empleador y empleado, el coste total de mantener el sistema de reparto parece menor de lo que realmente es.

Otra forma de crear una “ilusión fiscal” es bajando impuestos y/o ampliando el gasto sin guardar la estabilidad presupuestaria. De esta forma, el contribuyente recibe  más y más beneficios sin plantearse si esto es sostenible. A menudo, los votantes premiarán a gobiernos que gastan más, no menos, pero esto nunca será sostenible a largo plazo. Es por eso que, a más “ilusión fiscal”, peores decisiones por parte de los contribuyentes y peores perspectivas financieras a largo plazo para el sector público.

El fallecimiento del Profesor Buchanan debería recordanos la importancia de las lecciones que nos deja la Escuela de Elección Pública. Recuerdo que, en marzo del pasado año, compartí una animada tertulia sobre “public choice” con mis admirados Pedro Schwartz y María Blanco. Hoy recuerdo esa interesante conversación y confío en que las enseñanzas de Buchanan, Tullock, Niskanen y tantos otros sigan iluminando nuestro análisis económico cotidiano.

Artículos de interés:

- “James Buchanan y los límites del poder político“, Juan Ramón Rallo.
- “El Ignorante Racional“, Aparicio Caicedo.
- “James Buchanan, in memoriam“, Francisco Cabrillo.
- “Política sin romanticismos“, Gabriel Calderón de Burgos.
- “James Buchanan, in memoriam“, Jesús Huerta de Soto.

Herramientas

17
comentarios
1 Marqués, día

James Buchanan, un liberal ingenuo, un gran liberal. Una vez se ha llegado a la acertada conclusión de que el mercado político se rige por los mismos incentivos que cualquier otro mercado, y que por lo tanto los actores en él involucrados ( electores y elegidos ) tenderán a buscar su propio beneficio personal como primer objetivo, dejando los intereses generales en un segundo lugar,¿Qué hacemos?. Los actores involucrados en el mercado político, se dividen en dos grupos: a) los que tienen o manifiestan algún interés en el mismo (políticos y grupos de electores configurados como grupos de presión en el amplio sentido del termino). Estos manifiestan un interés evidente, defender sus propios y particulares intereses. b) los que no manifiestan ningún tipo de interés, ya sea por desidia, ya sea porque ello les exigiría un considerable esfuerzo poco rentable (tener opiniones políticas fundamentadas implica un cierto trabajo). Serían respectivamente “pasotas” e “ignorantes racionales”. Estamos pues en un sistema político dominado por gentes interesadas en utilizarlo en su propio beneficio, sin incentivos para modificar sus normas en aras del bien común y de una complejidad tan grande que impide que la mayoría de las personas puedan tener una opinión políticamente formada. ¿Que hacemos? ¿La solución de introducir normas, límites y controles legales (constitucionales o de otro tipo), que condicionen la actividad política y favorezcan la participación directa de los ciudadanos tiene algún sentido? Desde mi punto de vista poco. La única solución pasa por reducir el estado a unos niveles mínimos. Unos niveles mínimos que permitan al ciudadano medio entenderlo y opinar razonadamente. Unos niveles mínimos que permitan que los grupos de presión interesados en modificar las políticas en su beneficio sean pocos y fácilmente identificables. Unos niveles mínimos que permitan a la gente realizar sus actividades cotidianas en libertad. Cuanto menos se meta el estado en nuestra vida, menos controles necesitaremos ejercer sobre el estado y menos intereses míos dañará en beneficio de otros. Saludos.

2 El señor de los anillos., día

Prometo incluir ese gran economista en mis lecturas pendientes. En cuanto a la reflexión de Marqués, no estoy de acuerdo en muchas cosas. El problema de la democracia que en teoría tenemos es que es a la democracia lo que las típicas españoladas a la historia del cine mundial. Los partidos no deberían tener ni la decima parte del poder que tienen. Deberían financiarse solo con las cuotas de los abonados. No debería permitirse ningún aforamiento a tribunales superiores de los diputados. Por supuesto debería haber listas abiertas, qué el diputado se curre de verdad su jurisdicción y que responda ante ella, no ante el partido. Los diputados deberían ser menos y tener incompatibilidad absoluta o renunciar a su remuneración. El senado por supuesto, si no le encuentran utilidad, más que una cámara de segunda lectura del Marca, como dijo un columnista, debería desaparecer. Los parlamentos regionales deberían reducir a lo bestia su presupuesto, asi como los ayuntamientos.

3 El señor de los anillos., día

Mi idea general sobre lo público es que en efecto sobra la mitad del gasto, y solo se debería usar ese gasto con criterios mucho más estrictos. Las oposiciones por ejemplo deberían salir todas a nivel del Estado.´Las plazas de profesor universitario igual. Parece mentira que sea más meritocrático obtener una plaza de profesor de escuela rural que esos extraños tribunales que se montan para nombrar profesores de universidad. La ley de tasas judiciales de Gallardón es para dejar de votar al PP por 20 años. ¿Cómo se pueden exigir esas tasas abusivas a las clases medias? Espero que ese ministro sea el que salga en la proxima remodelación del gobierno. No comparto con los libertarios y similares su inmensa confianza en el ser humano individual cuando le quitan las ataduras legales. Yo vivo en un entorno en que no se han respetado las leyes urbanísticas (no basta hacer leyes sino hacer que se cumplan) y el paisaje es lamentable. Nadie cede un metro de terreno por el bién común, aunque ello suponga que haya calles por las que no quepa un camello. Es una vergüenza. Y qué decir de cómo la gente tira la basura por el monte, ante la falta de policía rural. Los neoliberales tienen el mito del buen salvaje. Tal vez sobren leyes, pero por lo menos se habría de buscar que se cumplan algunas de las que existen, que no es mucho pedir.

4 seneca, día

¿Hay algún medio de disfrutar de esa animada tertulia, Don Diego?

5 Diego Sánchez de la Cruz, día

Me temo que fue un encuentro "a puerta cerrada", por lo que no hay grabación del mismo. Un cordial saludo!

6 Marqués, día

A grandes rasgos, la democracia es un sistema que deposita el poder en manos del pueblo, el cual lo ejerce a través de sus representantes , que en caso de España se presentan en forma de partidos políticos. Ahora bien, ¿realmente los españoles ejercen algún tipo de control en las leyes que regulan su vida mediante la elección periódica de sus representantes? La triste realidad es que no. Y no me refiero aquí al debate de si los partidos políticos respetan la voluntad de sus votantes y cumplen sus compromisos ante ellos (que no). Me refiero a otra cuestión de mayor calado. De las 100.000 leyes, reglamentos, reales decretos, etc… que hay vigentes en España, ¿Cuántos se han sometido por parte de los partidos políticos a un debate serio que motivara una toma de posición clara que fuera expuesta a sus hipotéticos votantes? ¿el 2%?. ¿Ha expresado alguien en España ,mediante su voto en unas elecciones, su opinión sobre como debería ser la legislación sobre etiquetados de alimentos, alcantarillado, políticas de gestión cinegética, expedición de licencias apertura de explotaciones de piscicultura, reciclado de vehículos, condiciones exigibles a las embarcaciones a vela, depuración de aguas en talleres mecánicos, concesión de licencias medioambientales a mataderos de conejos, aprovechamientos madereros de bosques de eucaliptos o limitaciones arquitectónicas en la rehabilitación de edificios, por decir algunas cuestiones ampliamente reguladas? Creo que no. Por poner un ejemplo, existe una amplia legislación en materia de sanidad animal y en las condiciones sanitarias que deben cumplir los animales para autorizar su sacrificio con destino a consumo humano, su venta , su exportación , su importación , etc….. Toda esa legislación (no se imaginan hasta que punto amplia, prolija, detallada, enrevesada, compleja, restrictiva y exhaustiva), no esta en manos de la voluntad popular, si no en manos de los grupos de presión ( sindicatos agrarios, organizaciones profesionales agrarias, tratantes de ganado, importadores /exportadores, etc…) y de grupos que viven de que dicha legislación necesite mucha mano de obra para ser cumplida ( veterinarios, controladores pecuarios, inspectores de mataderos, etc…) La importancia de cómo afecta al ciudadano normal toda esta legislación no es despreciable, pero desde luego el ciudadano medio nunca ha decidido ni decidirá nada en esta cuestión. Si entendemos que el poder del estado en una democracia viene determinado exclusivamente por su capacidad de aprobar y hacer cumplir las leyes, y que estas se escapan en su inmensa mayoría de la decisión popular (si tenemos en cuenta que los partidos políticos incumplen de forma habitual las promesas electorales, podríamos decir que todas las leyes escapan al control popular), entenderemos que la democracia, tal y como esta concebida actualmente, es un fraude. ¿Soluciones? Pues o aumentamos los controles y disminuimos los privilegios,…..o bien disminuimos el ámbito de legislación e intromisión del estado en todos los ordenes de la vida. Creo honradamente que el único camino factible es el segundo. Saludos y perdón por la extensión del comentario.

7 Diego Sánchez de la Cruz, día

Sobre el tema que plantea, hay varias iniciativas que convendría estudiar: - En EEUU se propuso el Plan Google para sacar al Estado de cualquier actividad empresarial o regulatoria que ya exista en el sector privado. En EEUU también se imponen "sunset clauses" que fijan fecha de caducidad a determinadas medidas regulatorias. - En UK se ha abierto una "Red Tape Challenge" que busca eliminar leyes y normativas innecesarias. Informes de la UE y la CEOE cuantifican el coste económico de esta sobrerregulación, y lo cierto es que las cifras dan vértigo. Hablamos, pues, de una maraña de reglas que deben ser simplificadas y eliminadas cuanto antes posible. Un saludo.

8 El señor de los anillos., día

Lo que hay que hacer es que las leyes se cumplan, no suprimirlas.

9 El señor de los anillos., día

Someter a referendum la composición del pienso de los conejos va a ser demasiado arduo. Yo me conformaría con que en un futuro se sometieran a referedum los espectáculos sangrientos taurinos. Si sale que hay que prohibirlos, España estará un poco más avanzada; si no seguiremos siendo un pais norteafricano.

10 Marqués, día

Lo que hay que hacer es suprimir leyes que benefician a unos pocos a costa de todos los demás.Es decir el 80% de las leyes en vigor como mínimo.

11 terroristas asaltan parís, día

Increible pero ya se advirtio desde aqui https://plus.google.com/+CaesaremNostradamus/posts/H6LeE5XFeG3

12 aqui vi sniper elite 3 muy barato por Si lo quereis ja que las vacaciones estan a la vuelta de la esquina,, día

as mola the game Playstation 4 me I bought shot this site

13 mira que chollos, día

que buena info

14 este sitio es bueno para compararlas, día

Buena recopilacion Desde esta sitio podreis haceros con cualquiera de los nuevos modelos

15 Leo, día

Por fin consegui el jueguecito para la playstation y me salio super barato

16 Sextillas De Nostradamus, día

Que Nostradamus escribio las cuartetas lo sabia pero este nuevo libro no lo tenia https://store.kobobooks.com/es-es/ebook/sextillas-perdidas-de-nostradamus

17 Irene, día

Todavía no aparecen predicciones serias sobre el próximo invierno, a no ser que miremos lo que dice el tal Maneli, que siempre se apasiona con su glaciación.... http://www.caesaremnostradamus.com/