Colabora


Diego Sánchez de la Cruz

Los impuestos a las empresas en España y el mundo

Según su propia descripción oficial, el Informe Paying Taxes, elaborado por PwC y el Banco Mundial, “compara los diferentes regímenes fiscales para las empresas de más de 180 países de todo el mundo y determina su eficacia y su impacto en la inversión empresarial. El informe analiza las horas que las compañías dedican a cumplir con las normas fiscales y el número de pagos a los que deben hacer frente y el coste total de la carga tributaria”.

En el ámbito mundial, los resultados del estudio para 2012 han encontrado que una empresa promedio pierde casi 300 horas para poner en orden sus pagos a Hacienda. A nivel mundial, la fiscalidad resta el 45% de sus ingresos a las empresas, un porcentaje ciertamente elevado.

Los datos de PwC y del Banco Mundial explican que aumentar los impuestos no siempre supone más recaudación y, de hecho, suele estimular una caída en los ingresos del Estado. Igualmente, el índice aclara que simplificar el pago de impuestos se traduce en un repunte del sector privado, que se expande y crea más empleo como consecuencia.

El número de procesos que soporta un empresario de Hong Kong para cumplir con Hacienda apenas incluye tres pagos, mientras que un emprendedor de Georgia se enfrenta a cuatro pagos. En España la situación es mucho más compleja, ya que las empresas están obligadas a hacer ocho diferentes pagos anuales. Esta situación contrasta con países como Suecia, cuyas reformas de liberalización en las dos últimas décadas han conseguido llevar el número de pagos a cuatro.

En cuanto a la presión fiscal, las compañías de nuestro país pagan casi el 39% de impuestos sobre sus ingresos netos. Esto condena a España a un paupérrimo puesto 90 en la clasificación internacional.

Si nos ceñimos al número de horas invertidas en el pago de impuestos, encontramos que tres economías árabes (EAU, Bahrein y Catar) ocupan los primeros puestos de la clasificación, con el permiso de las Islas Maldivas, donde los tributos a las empresas no se aplican sobre ingresos y se limitan a una serie de “cuotas” o “tasas” aplicadas en cada servicio, a modo de impuesto indirecto. A continuación encontramos las 59 horas que invierten los empresarios de Luxemburgo, las 63 que dedica el sector privado en Suiza o las 76 que comprometen los emprendedores irlandeses. Estas cifras no son ideales, pero sí resultan muy positivas en comparación con las 187 horas de trámites que enfrentan las empresas españolas.

El informe de la PwC y del Banco Mundial también muestra que no todas las regiones del mundo están bajando los impuestos de igual modo:

- En el Sur de Asia no se aprecian reformas liberales en la fiscalidad. De hecho, el estudio mide un cierto aumento de la presión tributaria que soportan las empresas de la zona.
- En América Latina sí baja la presión fiscal que soporta el sector privado, aunque solamente un 2,4%.
- En el Sudeste Asiático y Asia Central se aprecia un vuelco del 4,2%, una cifra similar al progreso experimentado en los países de la OCDE (4,9%).
- El liderazgo claro en la liberalización de la tributación a las empresas tiene lugar en tres grandes frentes: Medio Oriente, donde la caída es del 14%, Europa del Este y Asia Central, donde la rebaja es del 15%, y el África Subsahariana, donde la mejoría es del 13,6%.

Sin duda, la globalización está permitiendo que las rebajas fiscales lleguen a casi todos los países del mundo. Si comparamos estos datos con los del año 2006 encontramos que la fiscalidad a las empresas en todo el mundo ha pasado de gravar el 52% de los ingresos al promedio actual del 45%. Cierto es que queda mucho por hacer, y próximamente analizaré el rol de los paraísos fiscales y la competencia fiscal para conseguir que esos avances sigan produciéndose.

El estudio de PwC y el Banco Mundial confirma que, durante el año pasado, países como Canadá, Nueva Zelanda o Ucrania han apostado de forma exitosa por una reducción de la fiscalidad a las empresas. Además, los gobiernos de Nueva Zelanda y Turquía han modificado las “contribuciones a la seguridad social” y decenas de países han seguido “migrando” hacia un modelo de capitalización para su sistema de pensiones.

Sobre este último punto, es fundamental consultar la tabla que compara el coste de la Seguridad Social para empresarios y trabajadores de América Latina. Así podemos observar que la media del continente es un reparto 55%-45% entre empleador y empleado, mientras que en Chile, referencia histórica de la liberalización de la Seguridad Social, el porcentaje es del 14% y del 86%, un mix que ayuda a las empresas mientras permite que los trabajadores se beneficien de un sistema de previsión mucho más eficiente y dinámico que el del sistema de reparto.

Además de bajar impuestos también es importante simplificarlos, como han hecho Georgia, México, Canadá, Islandia, Montenegro o Ucrania. Igualmente, mejorar el proceso de pagos es otra ayuda fundamental para las empresas. Países como Colombia, Costa Rica, India, Corea del Sur o Perú han avanzado mucho en este aspecto, apostando por sistemas de pago electrónico que llevan el proceso a un plano más sencillo.

Las consecuencias de una política tributaria son fundamentales para el crecimiento económico y la creación de riqueza. De hecho, el informe de PwC y el Banco Mundial subraya que este tipo de reformas es clave para reducir la pobreza en línea con los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” que se marcó la ONU hace años y que tanto han avanzado gracias a la mundialización económica y la apertura de nuevos mercados y oportunidades para los más pobres.

Lo más popular

  1. Begoña Gómez ofreció en Ghana apoyo y colaboración a proyectos de género un año antes de firmarlos Sánchez
  2. El milagro de Milei: logra el tercer superávit consecutivo en Argentina
  3. Vídeo: Lo que no se vio detrás de las cámaras del especial 'Es la Mañana de Federico' en Palma
  4. Un PSOE de tintes peronistas acaba con ministros y militantes llorando en la calle al grito de "Pedro, quédate"
  5. Begoña Gómez temía ya en 2018 que su trabajo implicara un "conflicto de intereses"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario