Menú

La "burbuja" de la educación superior en Estados Unidos

2

Evidentemente, la intervención del Estado ha sido el principal factor que ha alimentado esta gigantesca burbuja de la educación superior. La barra libre de crédito implementada por la Reserva Federal desde comienzos del siglo XXI aceleró enormemente el crecimiento de la burbuja que ahora empieza a pincharse.

Coincidiendo con el expansionismo monetario de la FED, la deuda universitaria se ha disparado más de un 500%. No obstante, el problema viene de lejos: en realidad, el espectacular aumento de los costes de la educación superior no puede explicarse sin detallar losavales y garantías que las Administraciones Públicas estadounidenses han concedido a los estudiantes.

Las intenciones de esta política eran probablemente nobles, pero el resultado ha sido desastroso. En teoría, la idea era facilitar el acceso a financiación de los estudiantes; en la práctica, lo que ha supuesto esta política es una espectacular inflación de los costes educativos. Como las universidades cuentan con que el Estado respaldará estos préstamos, no dudan en aumentar el precio de sus matrículas año tras año.

Entre el 2000 y el 2012, los préstamos universitarios otorgados directamente por el gobierno se multiplicaron de forma espectacular: pasaron de menos de 100.000 millones de dólares a más de 450.000 en apenas doce años. Desde la llegada del Presidente Obama a la Casa Blanca, el gobierno federal ha profundizado este proceso,multiplicando en más de un 300% el volumen total de créditos educativos concedidos por el Estado.

Hagan click aquí para leer la versión completa de este artículo. Igualmente, no dejen de ver el vídeo que reproduzco a continuación, que compara la burbuja inmobiliaria con la burbuja de la educación superior:

http://youtu.be/ipI8p-HNHZU

Herramientas

2
comentarios
1 El señor de los anillos., día

No seré yo quien critique esa política de Obama, siempre y cuando esté regida por criterios de mérito y capacidad. Esperemos que no acaben como en España, que los títulos no sirven para casi nada (creo que en Cuba pasa algo semejante) porque se han regalado las becas con simples criterios de renta, en lugar de priorizar el dar un estímulo a los estudiantes más aventajados. Por otro lado siempre se dan miles de triquiñuelas legales o seudolegales para acceder a esas becas en España. Estoy seguro de que hay gente que camufla sus ahorros en sociedades, declara poco a hacienda por irpf y milagro, una beca que luego usamos en comprar una moto porque al niño no le gusta estudiar. Obama no es demasiado santo de mi devoción, pero comparado con la alternativa republicana lo prefiero mil veces. Al menos ha insistido a Merkel en que nos ayude, mientras el multimillonario contrincante con dineros en paraisos fiscales nos ha despreciado. Ajo y agua y que se den cuenta los republicanos de que sin los hispanos no son nada.

2 El señor de los anillos., día

Y no quiero acabar sin un comentario en contra de la Asociación del Rifle. Ejemplo nefasto del poder que puede tener un lobby con intenciones totalmente egoistas. En cualquier pais serio habría ya hace décadas una regulación muchísimo más restrictiva sobre la compra de armas sobre todo las de asalto. En nombre de la libertad mal entendida algunos defienden auténticos sinsentidos.