Menú

Liberales de boquilla, los LIBOs del PP

18

En el año 2008, después de una abrumadora victoria  del Partido Socialista en las Elecciones Generales, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pronunció un recordado discurso en el que pidió al Partido Popular que reflexionase sobre la necesidad de volver a abrazar de forma clara los principios del liberalismo.

Aquella petición no debería haber supuesto ninguna polémica, teniendo en cuenta que meses atrás, el Partido Popular se había definido en su programa electoral como una formación política que “asume la tradición del liberalismo español, surgida de la Constitución de Cádiz”. Sin embargo, las palabras de Esperanza Aguirre, lejos de ser bien recibidas, generaron incomodidad y hasta rechazo entre numerosos altos cargos del Partido Popular. Quizá por eso, el XVI Congreso Nacional de la formación política se interpretó ampliamente como un cónclave marcado por la ausencia de debate interno. Comenzó así la era de los LIBOs, los liberales “de boquilla” que “asumen la tradición del liberalismo español” para escribir manifiestos políticos… pero, a la hora de gobernar, suelen identificarse más con la tradición del intervencionismo y el estatismo español.

Un buen ejemplo de lo que constituye un LIBO lo tenemos en el ya ex Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuya gestión al frente de la capital de España ha dejado un monumental imperio de deuda como principal herencia. Gallardón, que ha sido premiado por Mariano Rajoy con la dirección de un Ministerio que ni siquiera debería existir, lleva años subiendo los impuestos y las tasas municipales, consolidando una gestión tan intervencionista que, en las elecciones regionales y locales de 2011, unos 42,000 votantes que sí confiaron en Esperanza Aguirre prefirieron darle la espalda a Gallardón.

Hay muchos otros LIBOs sueltos por el Partido Popular. Uno de ellos es su máximo dirigente y actual Presidente del Gobierno de España: Mariano Rajoy. El nuevo mandatario garantizó en septiembre de este mismo año que no subiría los impuestos, y afirmó anteriormente que hacer lo propio se traduciría en “más paro y más recesión”. Ahora, Rajoy ha cerrado su primer consejo de ministros con una auténtica colección de despropósitos anti-liberales, incluyendo subidas de impuestos por valor de 6,000 millones de euros o la puesta en marcha de la polémica “Ley Sinde”. ¡Y apenas están empezando!

Por el bien del España, esperemos que quienes sí defienden un Estado más limitado y un mercado menos regulado se abran paso frente a los LIBOs y, por supuesto, frente a los socialistas de toda la vida.

Herramientas

18
comentarios
1 Marqués, día

Y pensar que hace unos días estábamos discutiendo si se atreverían a subir el IVA, y ahora deciden subir el IRPF mediante un gravamen complementario denominado “recargo complementario de solidaridad en las rentas del trabajo y del capital”. No solo aumentan los impuestos en las peores figuras impositivas, si no que además le ponen un nombre propio del socialismo-buenísimo más cutre. Dado que Rajoy presume de previsible, entonces es fácil suponer que la subida de impuestos especiales e IVA estará al caer. Eso si, se mantiene el 80% de la subvención a los sindicatos de trabajadores y empresarios y a partidos políticos. Señores del gobierno, si no hay dinero para pagar subvenciones, dejen de darlas y no nos sigan expoliando, que a este ritmo no acabamos de salir nunca del agujero. La única justificación para subir impuestos es haber hecho previamente todos los ajustes posibles y es evidente que todavía quedan muchos gastos que podar. En fin por lo menos ya sabemos a que atenernos: un poquito de recortes, unas subiditas de impuestos, unos parches en el sistema financiero y poco a poco hacia una depresión crónica y 6 millones de parados (oficiales)

2 Diego Sánchez de la Cruz, día

Así es, estimado lector. Muchas gracias por su inteligente análisis. Feliz Año Nuevo 2012 (a pesar del gobierno).

3 juan manuel ramilo costas, día

Liberalismo es eliminar las televisiones publicas, cerrar el CIS y la agencia EFE, vender los paradores, suprimir los subsidios y subvenciones, dejar al ciudadano escoger entre sanidad y educacion publicas o privadas, suprimir las diputaciones y la mitad de los ayuntamientos y cambiar la Constitucion para eliminar cargos y organismos absurdos como el Defensor del Pueblo, el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional y demas idioteces que no existen en los Estados Unidos, lo que no impide que sean una nacion libre y democratica, sino al reves.Pretender que el PP es liberal es como decir que Stalin era monja agustina recoleta.

4 Miguel, día

El problema del liberalismo español de las cortes de Cádiz de 1812 es que fue exterminado. Y el liberalismo del sistema de la Restauración no es el liberalismo de Cádiz ni es el liberalismo del que habla Libertad Digital. El liberalismo español es un poeta desconocido, que paladea, solo, un buen vino, mientras lamenta la ignorancia, la indolencia y la doblez de sus compatriotas. Es terriblemente descorazonador ver los juegos malabares de los políticos. Y ni hablar de acabar con el nefasto sistema autonómico, no vaya a ser que las cosas se «compliquen». ¡¡¡Pero si tienen mayoría absoluta!!! Mayoría vergonzante, inmerecida, lograda por defecto e incomparecencia del rival, pero mayoría. ¿Qué habría pasado si se hubieran quedado a unos escaños? Es tremendo que un partido como UPyD sea el «referente» de los liberales en el congreso. Dicho abusando mucho de las palabras. Rodríguez Braun tiene toda la razón: todos los políticos son, por definición, socialistas (lato sensu). Es tocar el poder y empezar a ver confusas cosas que antes estaban clarísimas. ¡Qué gobierno! Se han empeñado en superar el 25% de paro y lo lograrán. En fin. Ya veremos cómo acaba esto que ahora empieza. Me encantaría tener que comerme mis palabras, pero para este viaje no necesitábamos estas alforjas. ¡Salud y feliz año nuevo!

5 Ho Pin, día

No podía haber mejor día para aprender un nuevo término. Imagino que el LIBO bebe un poco de las fuentes del RINO americano, pero a nuestra manera. El caso es que es una enfermedad dentro del PP. Conozco a algunos liberales reales en el PP -alguno cercano a posiciones más libertarias- que me cuentan anécdotas sobre los que se definen como liberales y en cuanto pueden le dan una subvención al primero que se les ocurre -y que además creen que es lo que deben hacer como gestores públicos. Lástima que hayan perdido la mejor oportunidad de tomar decisiones realmente valientes. No conocía este blog, pero me parece una selección de temas magnífica. Estaré más atento. Feliz 2012 ... si nos dejan

6 luiski, día

el liberalismo bajo mi punto de vista es que el estado intervenga lo justo, pero estos politiquillos que tenemos no saben hacer otracosa que tenermos intervenidos como si fuesemos borregos, cual es el problema que los dos partidos mayoritarios tienen sus casi diez millones de votantes que estan aborregados y no cambian aunque se les hunda el mundo. se tienem que privatizar más cosas, pues lo público lo único que trae es corrupcion y gasto a mansalva y poca productividad un saludo

7 Diego Sánchez de la Cruz, día

Feliz Año Nuevo. Un saludo, gracias por su comentario.

8 Diego Sánchez de la Cruz, día

Muchas gracias por su comentario y por su interés en mi trabajo. Un saludo, y feliz 2012 (a pesar del gobierno!)

9 Diego Sánchez de la Cruz, día

Sin duda, con este tipo de medidas, la clase política ha vuelto a "blindar" un Estado insostenible, aplicando gran parte del ajuste a quienes no tienen ninguna responsabilidad del déficit desbocado que enfrentamos. Muchas gracias por su comentario, Feliz 2012

10 Diego Sánchez de la Cruz, día

Sus sugerencias son interesantes; de hecho, la próxima semana presentaré en un nuevo artículo mi plan para recortar más de 100,000 millones de euros. Gracias por su comentario, un saludo y Feliz 2012

11 Marqués, día

No seamos dogmáticos. Al PP, lo que se le pide no es que sea liberal (ya que como bien indica Vd. no lo fue, no lo es y no lo será), si no que cumpla con su programa electoral. Y su programa electoral consistía básicamente en disminuir el déficit público sin subir impuestos. Sí la única forma de realizar esto consiste en reducir los gastos de forma más drástica de lo que en un principio tenían planeado, pues habrá que hacerlo (aunque no les guste). En campaña no dijeron que “procurarían” no subir impuestos. Al fin y al cabo fue Rajoy el que dijo que subir impuestos solo traería más paro. El mensaje, para ser consecuentes con lo que anunciaron en campaña, debería haber sido: “aunque no nos guste, a mayor déficit, mayores recortes de gasto”. El mensaje sin embargo es que la izquierda sube los impuestos por “devoción” y el centro derecha por “obligación”, ya que ninguno de los dos va a reducir “sustancialmente” los gastos. Así que la critica no debe centrarse en que no son lo que nunca dijeron ser (liberales), si no en que por cobardía o falsedad no aplican aquello que prometieron (no subir impuestos)

12 papiroflexia, día

Sólo puedo abundar en lo que ya han dicho los demás. La derecha tienen que hacerse perdonar por los grupos de presión de la izquierda para hacer algo. Y lo que protegen son precisametne a estos grupos: jubilados, sindicatos, ong, etc etc. Para ello necesita sacarnos el dinerio del bolsillo a los demás. Con estas medidas se desincentiva el trabajo y el ahorro, un torpedo en la línea de flotación de los supuestos ideales de la derecha liberal. Ya lo dije en alguna ocasión antes de estas elecciones, lo primero que tenemos que hacer es conseguir echar a Rajao, después las elecciones generales.

13 luigiber, día

En realidad son CoCos: Conservadores con Complejos. Es insunuar que son de derechas y deshacerse en disculpas y negaciones patéticas.

14 Diego Sánchez de la Cruz, día

Pues tomo nota del término, estimado lector. Entre CoCos y LIBOs anda el juego. Gracias por su comentario.

15 Contra la subida de impuestos de Rajoy | Diego Sánchez de la Cruz, día

“Liberales de boquilla, los LIBOs del PP“. - “Cómo ahorrar hasta 100,000 millones de

16 Carta abierta a los liberales que han votado al PP | Juan Pina, día

la era Rajoy, tenéis en el P-LIB una alternativa fresca y veraz. No nos interesan los muchos liberales de boquilla del PP sino los menos abundantes liberales de verdad que habían recalado en ese partido, como

17 fran, día

Me gusta como terminas el año

18 Enemigo íntimo, día

Estoy completamente de acuerdo. Como persona contraria al liberalismo económico y tan coherente y honesta como la persona que firma este análisis, me alegré de la reforma impositiva de Rajoy y la apoyé, aunque no fuera mi candidato ni mi partido. Por supuesto, le afeé, como se hace en este blog, la falta de coherencia. Pero es que pedirle coherencia al PPOE es pedirle peras al olmo. Tampoco es el PSOE tan socialdemócrata como me gustaría y así, unos y otros, moderadamente descontentos, como el poeta del vino ese del que hablan arriba. Gobiernan siempre los tibios y los puristas, de una u otra doctrina, nos quedamos siempre con cara de acelga elección tras elección. Paradojas de la vida, mi primera alegría del año me la dio Rajao. Ojalá tengáis éxito y para 2015 se presente en lugar de Mariano un neoliberal sincero y puro... que no gane las elecciones nunca. Feliz 2012.