Menú

La imparable revolución liberal de Georgia

20

Tras ser ocupada por las tropas de la URSS en 1921, Georgia se convirtió en uno de los muchos países satélite del bloque comunista. A finales de los años 80, tras décadas de miseria y opresión, el país empezó a ver la luz. El cambio comenzó en 1989, con una serie de manifestaciones pacíficas que la URSS aplastó por vía de la fuerza un trágico 9 de abril.

La llama de la libertad no se apagó, y un año después Georgia acabó celebrando unas elecciones abiertas en las que el Partido Comunista sucumbió de forma humillante ante las fuerzas de la oposición. Georgia consiguió su independencia en 1991, aunque el país siguió padeciendo una inestabilidad casi crónica.

Llegado 2003, el Presidente Eduard Shevardnadze intentó aferrarse al poder recurriendo al fraude electoral. Sin embargo, la gran mayoría de los georgianos decidió defender la libertad en las calles, convocando masivas movilizaciones pacíficas por todo el país. Aquel episodio, conocido como la “Revolución de las Rosas”, preparó el camino para la llegada al poder de Mijail Saakashvili, un hombre educado en las mejores universidades de EEUU (que, por cierto, habla español y se confiesa admirador Julio Iglesias).

Desde aquel cambio de rumbo, Georgia se ha convertido en un firme aliado de los países occidentales. Sus vínculos con la Unión Europea, con la OTAN y con EEUU son cada vez más fuertes, y se vieron ampliamente reforzados tras el enfrentamiento armado con Rusia en 2008.

Sin embargo, si por algo se está hablando de Georgia en el resto del mundo es por el éxito de su revolución liberal. Según un informe del Banco Mundial publicado en 2009, “las reformas impulsadas tras la “Revolución de las Rosas” han tenido un progreso único tanto en su velocidad como en su grado de profundidad e innovación. Estos cambios han mejorado notablemente el entorno institucional, sentando las bases para un crecimiento económico sostenido”. Vale la pena, por lo tanto, adentrarse en las reformas que ha impulsado Georgia desde 2003.

En el ámbito educativo, se ha descentralizado el gobierno de las escuelas, promoviendo la reducción del gasto y mejorando la calidad del sistema. Cabe señalar que está aplicando diferentes cambios normativos para facilitar la libre elección de centro educativo con un sistema similar al “cheque escolar” propuesto por liberales como Milton Friedman. A nivel nacional, los informes de la ONU destacan la “transparencia” y la “exigencia” imperante en el sector educativo.

La sanidad también ha experimentado grandes reformas movidas por el ánimo de acercar el sistema a la gestión privada. Un ejemplo: en las áreas rurales del país, el Estado confía la gestión de la sanidad a profesionales que trabajan de forma independiente. Los informes del Banco Mundial indican que dicho enfoque ha triunfado, y los indicadores de salud muestran continuas mejoras. La cobertura sanitaria se ha multiplicado por 40 desde 2006, y su alcance va camino de la universalidad.

La mejora de la economía georgiana ha permitido que se reduzcan las emisiones de CO2. La vieja economía soviética está siendo enterrada poco a poco por un modelo en el que la eficiencia del mercado se abre paso día tras día. Así, Georgia ha reducido a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera solamente en el último lustro. Como siempre hay quienes intentan asociar capitalismo y contaminación, no está mal tener en cuenta estos datos…

En el ámbito de las libertades civiles, un punto que merece la pena analizar son las leyes de libertad de expresión aprobadas en 2004. Ya no existen las “leyes de libelo”, no cabe exigir responsabilidad personal a periodistas ni editores, no se considera delito revelar secretos de Estado, los informadores pueden negarse a revelar fuentes confidenciales sin sufrir ninguna consecuencia legal… Vale la pena señalar, eso sí, que el gobierno georgiano ha tenido sus más y sus menos con algunas emisoras de televisión, por lo que el progreso en este campo aún es relativo.

Vale la pena subrayar, además, que la nueva Constitución del país ha reducido notablemente el poder del Ejecutivo, al tiempo que ha continuado la descentralización a nivel municipal. La nueva Carta Magna también ha servido para consolidar un parlamento más fuerte y una ley electoral más accesible. También las elecciones se han convertido en un ejemplo de transparencia, en línea con un continuo esfuerzo para reducir la corrupción que ha sido destacado por decenas de organizaciones especializadas, entre las que destaca Transparencia Internacional.

La seguridad también ha sido una importante asignatura para el gobierno de Saakashvili. La policía, antaño corrupta y violenta en línea con la tradición de la represión soviética, es hoy una de las más fiables del mundo, tal y como reflejan las encuestas nacionales y los informes internacionales. De hecho, la policía georgiana tiene más credibilidad que la francesa, británica…

También la Justicia ha experimentado grandes mejoras. La percepción de corrupción ya ha caído por debajo de los niveles registrados en Italia, España o Polonia, alcanzando el nivel de países como Alemania. Todos estos cambios han sido el resultado de una agresiva estrategia de lucha contra la corrupción que ya se estudia como un ejemplo mundial.

Esta gran batería de reformas liberales también incluye una agresiva reducción de la burocracia, que ha pasado del inútil paradigma soviético a un modelo caracterizado por la eficiencia y la simplicidad. Este punto es fundamental para entender las reformas económicas que ha aplicado el país, aplaudidas por el Banco Mundial como las más profundas de la última década.

Antes de la “Revolución de las Rosas”, Georgia ocupaba el puesto 112º en el índice de facilidad para hacer negocios. Hoy el país ya ocupa el número 16, y su clasificación no para de mejorar año tras año. Entre 2004 y 2008, el crecimiento alcanzó una media del 10%, y en 2010 se mantuvo en niveles cercanos al 6,5%. Vale la pena analizar algunos de los puntos que han abordado estas reformas:

- Se ha reducido un 70% el número de trámites exigidos a los negocios, eliminado el 90% de los procesos requeridos para abrir una compañía. Además, se han simplificado las relaciones con la Administración, creando una “ventanilla única” para facilitar las cosas al sector privado.

- Se han privatizado más de 4,000 entes públicos, eliminando también las subvenciones entregadas a todo tipo de sectores antes de la “Revolución de las Rosas”.

- Se han aprobado diversos Tratados de Libre Comercio, permitiendo triplicar las exportaciones entre 2003 y 2010.

- Se ha flexibilizado el mercado laboral para reducir la intervención estatal en las relaciones entre empleados y empleadores.

- Se ha creado un sistema tributario tremendamente atractivo para empresarios e inversores. Georgia es ya el cuarto país del mundo en el que menos impuestos se pagan. El impuesto de la renta tendrá una tasa única del 15% en 2013, igualándose al Impuesto de Sociedades. El IVA cotiza al 18%, y no existe gravamen alguno a dividendos, ganancias de capital, patrimonio, sucesiones… Al hilo de las enseñanzas de Arthur Laffer, las rebajas de impuestos han permitido, además, que el Estado acabe recaudando más.

- Se han aprobado reformas constitucionales que limitarán el gasto público para situarlo en el 30% del PIB. Por su parte, el déficit no podrá exceder el 3% y la deuda pública deberá mantenerse por debajo del 60%. Además, se exigirá un referéndum para aprobar cualquier subida de impuestos.

Las continuas mejoras en las infraestructuras del país y el creciente desarrollo del sector turístico invitan a pensar que el futuro de Georgia será aún mejor. La popularidad del Ejecutivo ronda el 70%, y el gobierno de Saakashvili parece dispuesto a seguir promoviendo un cambio de paradigma que, como destacó el semanario británico The Economist, ya ha sido abrazado por la gran mayoría de habitantes del país. Hablamos, pues, de una revolución liberal en un país que, en apenas veinte años, ha pasado de sufrir el yugo del comunismo soviético a abrazar la sociedad abierta, pasaporte claro a la prosperidad y el bienestar.

No dejen de leer el artículo “Libertad en cuatro folios“, firmado por Manuel Llamas y referente al mismo tema. Recuerde que la conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter).

Herramientas

20
comentarios
1 Marqués, día

Que ejemplo más bueno de cómo las reformas liberales producen efectos beneficiosos en muy corto plazo. Claro que hay que tener a alguien dispuesto a creer en ellas y ejecutarlas (y sí además es admirador “de” Julio Iglesias, que más se puede pedir). Lo de que la sanidad en el medio rural la ejerzan médicos rurales privados, me parece una de las mejores medidas, sin desmerecer la abolición de subvenciones y la simplificación y bajada de impuestos. Acostumbrados a la socialdemocracia occidental estas medidas parecen………¡TAN BIENINTENCIONADAS Y COHERENTES!. Un programa de liberalización que toca tantos aspectos de forma simultanea…..….. ¡Hay que frotarse los ojos ¡ Para quien no lo tenga claro todavia: La contaminación y el capitalismo no van necesariamente unidas, todo lo contrario que la contaminación y el comunismo. Y lo peor es que el comunismo no solo incrementa los niveles de contaminación “convencional”, si no que produce contaminación química a gran escala y ,si posee centrales o armamento nuclear, la contaminación es también radiactiva. ejemplos hay muchos. ¿Imparable revolucion ?, ya verá como en cuanto lleguen a un cierto nivel de bienestar, se alzarán voces reclamando una serie de “garantías estatales para la corrección de las desigualdades en los ámbitos básicos de la sociedad como son: educación, sanidad, etc…”. En cuanto se haya consolidado una sociedad con una clase media acomodada, aparecerá el fenómeno del parasitismo y victimismo social. El parasitismo muy agresivo (comunismo) acaba matando al hospedador (sociedad). El parasitismo de éxito, no mata a su hospedador, ya que entonces el moriría también, simplemente le impide desarrollarse de forma plena y sana (socialismo). Saludos. PD: hay una frase que no se entiende bien, creo que es por que falta alguna palabra. Es la referida a la justicia y dice :“La percepción de ya ha caído por debajo” ¿la corrupción?

2 Diego Sánchez de la Cruz, día

Efectivamente, faltaba la palabra "corrupción" en ese párrafo... ¡Tanto hablar de recortes acaba uno recortando palabras! Coincido con Usted: es preocupante que, alcanzado un alto nivel de bienestar, no tardará en surgir una corriente populista que pida mayor intervencionismo. Eso sí, los países ex comunistas tienen muy fresco el recuerdo de aquellos excesos, por lo que el éxito capitalista de países como Georgia tendrá una mayor duración en el tiempo de lo habitual. Un cordial saludo, gracias por su participación.

3 donluisfi, día

Incluso la constitucion de los estados unidos no ha parado el crecimiento del estado. Ellos ya se olvidaron de la represion que los hizo hacerse inmigrantes. Habría que poner leyes tales como: -el politico que proponga subir los impuestos, además de someterlo a referendum, se someterá a referendum su sueldo. -o mas drasticas como, si el referendum sale que no a la subida de impuestos, el politico que lo proponga quedará destituido e irá a la carcel por un periodo de 2 años ( por ejemplo) -O por ejemplo que si no sale el referendum, el politico tendrá que responder con el patrimonio suyo personal. ( La clave es inculcar que la subida de impuestos es un robo y desincentivar los politicos "solidarios")

4 Marqués, día

Símil medico: Una vez que se sabe por experiencia empírica que el aumento de la prosperidad económica traerá indefectiblemente una oleada de enfermedad llamada “social-progresismo igualitarista” se han de articular ahora que todavía están a tiempo medidas de PREVENCION. Tal y como hemos experimentado en nuestras propias carnes, una vez contraída la enfermedad, esta se hace en el mejor de los crasos crónica (en el peor se hace aguda y se lleva por delante a toda la sociedad) acompañada de frecuentes recaídas (crisis cíclicas). El comunismo previo, tendrá un efecto vacunal frente a la enfermedad, pero dicho efecto no será eterno y la inmunidad inicial se ira perdiendo. En tanto en cuanto les dure el efecto de dicha vacuna deberían asegurarse de que las futuras generaciones tengan una educación realista , sólida y alejada de tópicos (no digo pro liberal, sino pro libertad). Si consiguen eso, entonces sí que tendrán una revolución imparable (o casi). Mejor prevenir que curar. Como siempre felicidades por el blog.

5 Primum vivere, deinde philosophare, día

Es importante que se aporten ejemplos reales que dejen en evidencia los prejuicios progres. Y que se expongan de forma clara y concisa para que se puedan transmitir. Lo que es necesario es que nos preocupemos todos un poco entre futbol y marujas por ir abriendo los ojos a nuestros conciudadanos, sin sectarismos porque no es una cuestión partidista ¡Es la economía, estúpidos¡¡¡¡ Combinado con los datos que da hoy García Domínguez sobre la factura de farmacia hay material para 20 charlas de café. ¿ Para cuando unos especiales sobre la educación y todas las mentiras y demagogias que se han colado de matute en España? Ánimo y felicidades,

6 Diego Sánchez de la Cruz, día

Muchas gracias por su participación y su interés, un cordial saludo.

7 Antolin Sánchez, día

Escribo desde Venezuela y el proceso que hemos padecido en la "República Bolivariana" es exactamente el inverso al que transita Georgia: cada vez el estado invade más todas las instacias sociales, multiplica los impuestos y restringe libertades fundamentales. La supuesta mejora de la calidad de vida en este país es una mentira hábilmente articulada por la propaganda izquierdista, la misma que durante décadas utilizó Castro para vender a Cuba como un paraíso. ¿Puede tener calidad de vida un país que tiene apenas 28 millones de habitantes, pero sufre 18.000 asesinatos cada año? - antes de Chávez eran 4.000 asesinatos por año, cifra escandalosa pero muy inferior -.

8 1898, día

Interesante el caso de Georgia, llamada también Iberia en la antigüedad. Lo que ocurre es que para ver la realidad hay que verla sobre el terreno, no viendo ciertos datos macroeconómicos. Lo de que la gente prefiere a médicos privados rurales seguramente se deberá a que el sistema público o no existe o es catastrófico. Me permitirán que me sienta muy excéptico cuando se elogia a un Estado o algo parecido desde posturas muy liberales, porque yo he leido a no recuerdo que liberal elogiar el crecimiento de Somalia lo que según él demostraba que sin Estado se crece mejor que con él. Y lo más gracioso es que aportaba unos datos como si en Somalia hubiese un ministerio de estadística fiable.

9 Marqués, día

Efectivamente siempre da que pensar la fiabilidad de los datos estadísticos en países poco desarrollados, Somalia es un buen ejemplo. Creo que el liberal que elogio el crecimiento de Somalia, vecino de blog, finalmente reconoció que sus datos a lo mejor no eran muy fiables o representativos, lo cual le honra. Ahora bien, tampoco hay que reducir ese argumento, a que cualquier país que sea más pobre que la media de la UE debe seguir las políticas de esta si quiere llegar a su nivel de bienestar. Los países se hacen ricos mediante políticas liberales (en mayor o menor grado) y una vez alcanzado el desarrollo, su sociedad se suele volver socialdemócrata (estado del bienestar) No se hace un país rico con políticas socialdemócratas, si no que estas políticas son un lujo que se pueden permitir los países ricos. Para llegar a ser un hombre rico, no hay que seguir el estilo de vida de un hombre rico. Primero se hace uno rico trabajando y luego vive como tal, no a la inversa. Georgia no es un país rico en la actualidad (ya lo sabemos), pero esta aplicando unas políticas económicas que lo van convertir en un país desarrollado en muy poco tiempo (ese es su gran merito)

10 1898, día

Pues no estoy de acuerdo con usted en absoluto. Un pais efectivamente se hace rico con políticas más o menos liberales, pero si no sigue con ellas no es que se mantenga, sino que se arruina. Ejemplo es España. En los 60 se produjo la liberalización de la economía, entró capital extranjero y el pais dio el gran salto adelante. Con los socialistas el pais se ha arruinado. El hecho de que veamos cosas normales como que la universidad sea casi gratis, que haya 20 mil universidades de infima calidad es vergonzoso. En lugar de eso el único criterio, salvo casos excepcionales, que se debería seguir para entrar en la universidad es la inteligencia, no la renta. He visto gente cobrar la beca, dejar los estudios y comprarse una moto. Se ha perdido una universidad de élite para que todo el mundo tenga un título que no sirve para nada. ¿Sanidad socialdemócrata? Otra ruina. Este pais se ha acostumbrado a tener todo gratis. Era gracioso ver a Ana Mato anunciar un minimo copago acompañada de 17 cargos (consejeros autonómicos) que no deberían existir, porque son cargos políticos carísimos que no sirven para nada.

11 1898, día

El modelo a seguir es Estados Unidos. Quien quiera ir a la universidad que sepa que es carísima, pero también que sepa que a la salida (y llegará si tiene inteligencia independientemente de su renta) tendrá trabajo asegurado. El 50% de las universidades españolas deberían cerrarse. El sistema de acceso al profesorado es mucho menos imparcial que cualquier oposición a maestro de primaria. Insisto en que las comunidades autónomas deberían suprimirse. Para ello tal vez es mejor dejarnos intervenir por Europa, ya que ningún político cortoplacista español tomará estas medidas. Estamos en la ruina y seguimos derrochando dinero. La mayor parte de las pensiones es baja, pero sigue habiendo pensionistas con pensiones altas y que seguirán casi sin pagar medicamentos. Cualquier inversión en algo tan caro como el AVE debe suspenderse sine die. De la Corona no voy a hablar, porque tengo serias dudas de que en España haya libertad de expresión, dado que estoy seguro de que antes del incidente los periodistas sabian donde estaba el rey y no dijeron nada. Supongo que sigue habiendo gente en este pais que nos sigue tomando por tontos.

12 Marqués, día

Vd. no estará de acuerdo conmigo, pero yo si que lo estoy con Vd. Yo también defiendo que un estado con políticas socialdemócratas se acabará arruinando (tarde o temprano). En fin, que suscribo lo dicho por Vd. en sus dos últimos comentarios. No veo contradicción entre nuestras opiniones. Yo digo que las políticas socialdemócratas son un lujo de ricos, y evidentemente nadie es tan rico como para mantener unos gastos por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo. Supongo que todo se debe a que no entendí bien su comentario y a que no me exprese con la claridad debida en el mío. Saludos.

13 Marqués, día

Los que parece que van a iniciar una revolución liberal son los socialistas, que se niegan a aplicar sanciones económicas a los argentinos a modo de represalia: http://www.libremercado.com/2012-04-20/el-parlamento-europeo-insta-suspender-las-ventajas-arancelarias-a-argentina-1276456312/ En este caso y sin que sirva de precedente hay que felicitarlos. ¡Esa sí que es una política liberal valiente y nada demagoga! ( y lo digo sin ningun tipo de ironía). Saludos.

14 1898, día

En este último caso, no es demagogia sino responder con medidas excepcionales a un robo. Ante una agresión que viola el derecho internacional no se puede responder poniendo la otra mejilla. Incluso el grupo liberal del parlamento europeo lo ha entendido así. Thatcher habría perdido las Malvinas si hubiese sido blanda. Ante agresiones como la del viceministro argentino no cabe defender quien es más o menos liberal, sino forzar a que a los argentinos les salga más caro adoptar medidas como las que han adoptado que cumplir la legalidad internacional. No olvidemos que los productores de soja del pais austral son cantera de votos de la presidenta. Asi que hay que atizarle donde más le duela.

15 federico, día

Lo de Repsol no es cuestión de quien es liberal y quien es intervencionista. Si hubiese un Estado internacional conductas así estarían en el Codigo penal: nada más y nada menos que el robo a mano armada de una empresa privada con el perjuicio a millones de accionistas. Se deberían tomar represalias comerciales muy fuertes. De no ser así otros paises podrían caer en la tentación de hacer lo mismo. He dicho.

16 Diego Sánchez de la Cruz, día

Tenga en cuenta que tomar esas "represalias comerciales" daña a consumidores, importadores, trabajadores y empresarios de España y Argentina. Hablamos de personas que nada tienen que ver con el vergonzoso expolio a YPF, y que no deben ser castigadas ni tomadas como rehenes por el gobierno español. El proteccionismo siempre empobrece, no olvidemos las lecciones de la historia. Lo que sí debería hacer el Ejecutivo español es dejar de entregar miles de millones de euros en subsidios y créditos blandos a gobiernos como el de Cristina Fernández de Kirchner, que se benefician año tras año de numerosas partidas presupuestarias sufragadas, claro está, por los sufridos contribuyentes españoles. Un cordial saludo.

17 fran, día

Saludos

18 La imparable revolución liberal de Georgia | www.inquietamente.com.ar, día

La imparable revolución liberal de Georgia – Por Diego Sánchez de la Cruz. Compartir es bueno :-)Correo electrónicoMásImprimirDigg Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada economía de mercado, liberalismo. Guarda el enlace permanente.

19 Neli Diakonidze, día

El liberalismo que expone usted aquí a lo mejor pertenece a datos y a un prospecto más teórico que uno real. La realidad en Georgia es bastante distinta y más ahora que los pasos en adelante que dieron en su momento fueron parados por la guerra o la invasión Russa del 2008 y el nuevo gobierno que se pretende implantar con el nombre de el "sueno georgiano" dirigido por un adinerado del petrolio vinculado principalmente con Russia.

20 VAKHTANGI MTCHEDLISHVILI, día

Soy Vakhtang Mtchedlishvili, un estudiante de economia. Soy georgiano aunque vivo en España. La verdad es que llevo mucho tiempo sin leer tantas mentoras juntas, es que es lamentable. Pues yo he visto con mis propios ojos las consecuancias de esta "revolucion liberal" y son desastrosas. Es que la mitad de las reformas llevadas a cabo por Saakashvili son un fracaso que arruinaron la vida de los georgianos y violaron los derechos de los ciudadanos. En cuanto a la sanidad, la educación o la redución de la corrupción ni siquiera me apetece hablar que me puedo extender mucho. No seais ignorantes, no hagais tanto caso a los informes de BM o FMI que cuando los leo a veces pienso que es de otro país. Y quiero recordar que los georgianos casi le echaron a Mikheil Saakashvili del país y que hoy en día se pide que el interpol le arreste para enjuiciar al ex presidente por varios casos de corrupción y otros delitos.