Colabora


Diego Sánchez de la Cruz

Un marco tributario para salir de la crisis

“El año pasado, los ingresos tributarios en España representaron el 35% del PIB. Ajustar el gasto público hasta alcanzar ese nivel serviría para eliminar el déficit presupuestario, pero el marco tributario seguiría siendo poco atractivo. Por eso, a la hora de afrontar reformas estructurales que adelanten la recuperación económica, vale la pena poner encima de la mesa la necesidad de adoptar un nuevo marco tributario basado en la sencillez y la transparencia. Notorios casos de éxito en este sentido son el código tributario de Hong Kong, que ocupa menos de 200 folios, o las reformas impositivas aprobadas durante la década pasada en Georgia”

El párrafo anterior forma parte de una tribuna que he firmado este mes para Actibva, el portal de finanzas de BBVA. Pueden consultarla íntegramente haciendo click aquí. El objetivo del texto es plantear la posibilidad de dinamizar la economía española a partir de una profunda reforma tributaria inspirada en los modelos del “flat tax” que tanto éxito están teniendo en otros países europeos.

Asumir esta reforma conseguiría suprimir buena parte de las figuras fiscales vigentes y simplificaría la estructura de los principales impuestos restantes, eliminando deducciones y exenciones e institucionalizando los tipos efectivos de recaudación. Inicialmente, la reforma sería neutral desde el punto de vista de los ingresos que obtendría el Estado, de acuerdo con el 35% del PIB recogido por el fisco en 2011. Sin embargo, estaríamos ante el primer paso para aprobar sucesivas rebajas apoyadas en el efecto “lafferiano” que provocaría este nuevo ordenamiento.

Conozcan la propuesta con detalle haciendo click aquí.

Lo más popular

  1. Toni Nadal explica por qué perdió Carlos Alcaraz ante Sinner
  2. Choque entre el delegado del Gobierno y Miguel Ángel Rodríguez: "No vuelva a enviar cartas con esa mala educación"
  3. La Comisión Europea deja herida de muerte la amnistía en sus alegaciones ante el TJUE
  4. Mazazo de los letrados del Congreso al reglamento del PSOE contra periodistas molestos
  5. Enrique Ponce y Ana Soria comparten un picante posado veraniego

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario