Menú

Nuevos escenarios de hiperinflación en el mundo

4

Steve Hanke, toda una eminencia en el campo de los estudios monetarios, acaba de comenzar un proyecto de investigación dedicado a monitorizar la evolución de la inflación en Argentina, Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela. Hanke ha hecho sus estimaciones tomando como referencia el tipo de cambio real con el dólar que hay en el “mercado negro”.

A partir de dicho indicador, sus estudios aprecian graves escenarios inflacionistas en todos los países estudiados. Los resultados son orientativos, ya que hacer un cálculo ante semejante panorama de opacidad y manipulación estadística es, sin duda, complejo. No obstante, los cálculos de Hanke y su equipo son un fiel reflejo del desastre monetario que sufren los países estudiados.

  • HiperinflaciónEn Argentina, aunque el gobierno afirma que el cambio peso/dólar es de 5/1, el mercado negro muestra una equivalencia de 8/1. Poniendo en perspectiva estos datos, Hanke estima que la inflación “real” no es del 10% sino del 25%, muy por encima de las cuestionadas estadísticas gubernamentales (más sobre el tema aquí y aquí).
  • En Corea del Norte ni siquiera hay una estadística oficial de inflación que Hanke pueda tomar como referencia comparativa. No obstante, la devaluación de la moneda es tan profunda (cambio real con el dólar en ratio 8.403/1) que Hanke calcula una inflación del 78%.
  • La situación en Irán y Siria también es grave. En términos anuales, los precios suben un 73% y un 336%, respectivamente. Estimaciones anteriores han encontrado que Irán estaría por encima del 100% en su tasa anual de inflación.
  • Por último, aunque el régimen venezolano habla de un cambio 6/1 entre bolívar “fuerte” y dólar, la ratio del “mercado negro” muestra que, en realidad, esta relación es de 32/1. Por eso cabe hablar de una inflación anual del 240%, frente al 35% que leemos en estadísticas oficiales.

El caso de Venezuela podemos verlo ilustrado en la gráfica siguiente:

InflacionVenezuela1Pueden seguir la evaluación del proyecto aquí.

Herramientas

4
comentarios
1 ¿Hiperinflación en Venezuela? Hanke habla de un 240% anual | Diego Sánchez de la Cruz, día

al tipo de cambio bolívar “fuerte”/dólar en el mercado negro, el profesor Steve Hanke ha señalado que los precios podrían estar creciendo a un ritmo anual del 240%. Este posible escenario de hiperinflación contrasta con los datos oficiales, que se limitan a

2 ulybka, día

Al fin y al cabo, quizá no sea tan buena idea salirnos (o que nos echen) del euro. Bajo Suárez, tuvimos una inflación de hasta el 17 %. Nuestros gobernantes actuales ¿acaso saben más economía que él? Lo malo de la inflación es se deprecian (o sea, se pierden) nuestros ahorros (mientras que la capacidad de gasto del Estado aumenta, gracias al nuevo dinero que emite). Funciona igual que un impuesto. Por eso apetece tanto a gobernantes descontrolados. ¿Resistirían los nuestros a la tentación mejor que Cristina Fernández de Botox?

3 Jose María, día

Muy interesante, gracias por haber expuesto esta información.

4 Primum vivere, deinde philosophare, día

Las cifras son más aterradoras si se relacionan con el desabastecimiento, incluso de productos básicos, y demuestran que la manipulación de la economía desde el poder, sobre todo en dictaduras oficiosas (Venezuela) u oficiales ( Corea del N) se traducen siempre en miseria del pueblo, y enriquecimientos obscenos de sus dirigentes. Es revelador que uno de los regímenes más dictatoriales e intervencionistas del planeta como Korea del Norte sea incapaz de contener la inflación. ¿ Qué responderían los profetas de la intervención y el sector público?, los que, por ejemplo, siguen manteniendo que la crisis financiera española se debió a falta de intervención cuando no afectó a ningún banco sino a todas las entidades en que había "manoseo" de políticos y sindicalistas. Por cierto, remedando a Hayek, se me acaba de ocurrir que se podría denominar sindicalistas de todos los estamentos para incluir a los empresarios que actúan como ellos desde las cúpulas de las organizaciones patronales. ¿Recuerdan al anterior Presidente que propugnaba poco antes de entrar en prisión un parentesis en la economía de mercado? Voilà¡¡¡¡