Colabora


Procesos de aprendizaje

Debate sobre el Estado del Bienestar y su sostenibilidad

Déjenme que discuta conmigo mismo, desdoblado en dos personajes/papeles diferentes. Sí, a veces no viene mal hacer este ejercicio explícitamente. Lo dejaré incompleto, porque por un lado, estas cosas no creo que tengan final, y por otro, invito a los lectores a que aporten ideas para mejorar la calidad del debate y las réplicas, y continuarlo. ¿Es posible llegar a un acuerdo en este tipo de debates?

Pongamos que A soy yo, y P es otra persona con una visión muy diferente de las cosas. Surge el debate sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar en la actual coyuntura y en el contexto de reformas como la de las pensiones, recortes sanidad, educación, etc.

P: Claramente, lo que estamos viendo es cómo unas élites financieras quieren cargarse el Estado del Bienestar europeo; modelo de referencia de cohesión y convivencia social para todo el mundo.

A: No creo que sea eso. Lo que pasa es que se nos ha acabado el dinero. Los Estados no pueden seguir financiando el caro modelo de bienestar que hemos vivido durante los últimos años/décadas.

P: ¿Cómo que no hay dinero suficiente? ¿Y la cantidad enorme de fraude fiscal? Si los gobiernos persiguieran más esto, otro gallo cantaría.

A: Cierto que existe ese fraude fiscal, pero: 1) en ocasiones, esta vía es la única que existe para que ciertas personas (empresarios, autónomos…) del sector privado salgan adelante, y 2) si existe mucho fraude fiscal es porque los impuestos son muy elevados.

P: Los grandes capitales no tienen ningún problema para salir adelante, y aún así defraudan, y mucho. Y no me vengas con ésas: ¡a los tiburones financieros cualquier tasa impositiva, por baja que fuera, les parecería demasiado alta!

A: Habría que ver los datos exactos acerca de dónde exactamente está el fraude fiscal… Efectivamente, los capitales buscan impuestos bajos. Por eso es un error subirlos, porque pones las condiciones para que se vayan del país.

P: ¡Claro! Pero eso es por la liberalización de capitales. Que tan ingente cantidad de dinero pueda moverse internacionalmente sin controles, es algo atroz. Es la dictadura del capital: si no haces lo que éste te manda, se esfuma, y te puede montar una crisis de aúpa.

A: Lo cierto es que la atracción de capitales extranjeros es imprescindible para una economía moderna. Si no tienes capital, no tienes inversiones.

P: Lo será para mantener el statu quo del capitalismo por el que hemos llegado a donde estamos: a la hiperfinanciarización de la economía, donde son los grandes grupos financieros los que tienen el poder sobre las frágiles democracias políticas.

… … … …

Lo más popular

  1. La Audiencia Nacional planifica con Francia investigar el espionaje con Pegasus a Sánchez con información de Israel
  2. Luis Herrero se retira a reflexionar: "Me aposté pinchos de tortilla y caña por doquier a que Sánchez dimitía"
  3. El Gobierno de Ayuso carga contra el "nuevo ejercicio de oscurantismo y deslealtad" de Mónica García
  4. EXCLUSIVA: Iñaki Urdangarin viaja a Camboya con Ainhoa Armentia, país en el que reside su hija Irene
  5. Demoledor comunicado de la Asociación Mundial de Editores de Noticias contra el "dedo acusador" de Sánchez

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario