Colabora


Procesos de aprendizaje

El subjetivismo austriaco aplicado a Holden Caulfield (El guardián entre el centeno de Salinger)

Fenomenal artículo sobre la novela de Salinger en clave austriaca: acción humana misiana, subjetivismo y sus consecuencias (ignorancia, conocimiento imperfecto, error…) aplicadas al caso del protagonista, el adolescente errante Holden Caulfield. Lo firma Mauricio Vázquez, y está publicado en Austroliberales.

Una vez que pude recordar todo lo anterior, la novela de Salinger comenzó a cobrar otro sentido. Holden Caulfield ya no se me aparecía como un adolescente irracional, sino por el contrario, como un simple ser humano inmerso en una situación crítica, desfavorable, dolorosa, mas profundamente guiado por la voluntad de salir de ella; de avanzar hacia una situación mejor.

Holden sale a enfrentar la vida esa noche en el pleno ejercicio de su libre albedrío, con toda la voluntad de alcanzar un mayor grado de satisfacción, pero sin el conocimiento de los “cómo” o los “cuándo”. Simplemente se deja guiar por impulsos, muchas veces contradictorios, muchas veces perjudiciales (a posteriori) pero siempre con la firme voluntad de mejorar su situación presente. En tal sentido, Holden explora a tientas un mundo que aún no comprende, que le es ajeno, que muchas veces lo hiere y lo rechaza pero lo hace en todo momento de manera profundamente racional (si aceptamos el concepto de racionalidad en sentido amplio men cionado anteriormente).

Leer entero

Lo más popular

  1. Ancelotti convierte en lema del madridismo una frase de Juanma Rodríguez
  2. Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez se ha reído de España, pero Milei no se deja tomar el pelo'
  3. Óscar Casas lleva un año con su nueva novia y los muchos kilos que ha engordado
  4. Las muchas (y bellísimas) novias que ha tenido el joven Carlos Alcaraz
  5. La prensa argentina descubre quién es Óscar Puente: "¿Y este es el ministro de Transporte?"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario