Menú

El crimen económico

El argumento de estas doctoras ignora cómo es el sistema financiero en todo el mundo: público, regulador y monopólico. Y cuando estalla una crisis quieren que se enjuicie a empresarios o banqueros, como si hubiera un mercado libre.

JOMACO dijo el día 15 de Abril de 2011 a las 23:40:

Hola amigos de esRadio:
estoy escuchandoles en estos momentos, y cuando trataba de hacer una sopa de letras... se me acabò la paciencia, y me pongo a escribir estas lineas, para decir:
Ya basta de estos mangantes, mentirosos, asesinos a favor de los asesinos de este pais¡¡¡¡¡¡¡
Un servidor ha enviado tratados Bìblicos y periodicos de fundamento Bìblico, a nuestro rey JUAN CARLOS 1º.
Igualmente al señor J. L. R. Zapatero. Pero he de decir a continuacion que leyendo un articulo sobre Rumanìa, el pueblo ya se cansò, por tanto tocar narices... y recuerden como terminaron los Chauchescu. Yo puedo entender que el TODOPODEROSO ESTA probando a algunos como yo. Hemos orado por este gobierno y sus gobernantes, hemos de comprender que el oro y la plata son pertenecen al TODOPODEROSO SIEMPRE, mas si tenemos que resistir hasta la sangre... esto se pondrà muy muy mal...
AGARRENSE A JESUCRISTO que vienen curvas y no hay màs SALVACION que en el NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE.
Romanos 1: 20.
Hechos 4: 12.

rberzal dijo el día 12 de Abril de 2011 a las 11:41:

Excelente artículo.
Cada vez que que oigo cosas como "gobierno muldial". "moneda única", "justicia universal" se me ponen los pelos de punta. ¿En qué cabeza cabe que algo tan volatil y susceptible de cambios como la justicia o el gobierno se puede establecer a nivel mundial? Esto no puede caber más que en cabezas de iluminados y gente de escasas miras. Es típico de personas de escasa cultura y menos inteligencia creer que su pueblo o su ciudad son lo mejor, que sus amigos son las mejores personas, etc. Las personas que piensan que puede existir una justicia universal son las que creen que sus ideas no sólo son las únicas sino que además son las mejores.

Encuanto al tema de las doctoras, en fin, poco se puede decir. Como dice Huerta de Soto en una clase suya que circula por ahí grabada: "Estarán ustedes 3 años estudiando cosas que son mentira pero que ustedes deben saber por que hay gente que piensa que son verdad".

lerelele dijo el día 11 de Abril de 2011 a las 16:22:

ESo Loboe,es lo que queremos y EXIGIMOS que no se vayan de rositas, principalmente políticos y banqueros que son los que siempre se van, porque el ciudadano corriente nunca sale ileso y sí es SIEMPRE el pobre estúpido que paga todo.
La verdad es la verdad se cuente como se cuente, la diga quien la diga y pese a quien pese.

Jose2010 dijo el día 11 de Abril de 2011 a las 12:54:

Si hablamos de crímenes económicos habría que empezar por los impuestos, seguir por el monopolio de la moneda y continuar con la reserva fraccionaria. Y la respuesta la dan ellas mismas: "quienes permitieron sus prácticas", esto es, los políticos. Claro que los políticos los elige la "mayoría" (un millón de moscas no pueden estar equivocadas...).
Ahora, ¿qué tiene de criminal el libre intercambio de bienes y servicios? = economía de mercado. Sin regulación alguna no significa que no haya que respetar los derechos fundamentales de las personas, cosa que las tres cosas que he enumerado al principio se saltan a la torera. Tales cosas nos llevan a crisis y a ser cada vez más pobres / menos ricos de lo que podríamos ser. Los impuestos deberían reducirse al mínimo con el que garantizar la seguridad física y jurídica y nada más, la moneda ser libre pero con garantías legales y la reserva fraccionaria ser una imposibilidad jurídica. Lamentablemente todo depende de lo que en democracia la mayoría (y no la razón) diga que es lo más lógico.
Otro párrafo a destacar: "La Comisión del Congreso norteamericano sobre los orígenes de la crisis ha sido esclarecedora en este sentido. Creada por el presidente Obama en 2009 para investigar las acciones ilegales o criminales de la industria financiera, ha entrevistado a más de 700 expertos. Su informe, hecho público el pasado enero, concluye que la crisis se hubiera podido evitar.". Todo esto para llegar a una conclusión que ya hace 50 años se conocía, y bastaba leerse un par de libros, "La acción humana" de Mises y "Hombre, Economía y Estado" de Rothbard. Claro que las deducciones no tienen nada que ver y las del Congreso parece que van más enfocadas a buscar una cabeza de turno para desviar la atención de la brutal realidad: las crisis económicas son causadas por la inflación (que produce el sistema financiero).

loboe dijo el día 11 de Abril de 2011 a las 09:44:

Aunque tendría mucho que discutir, no voy a entrar en el fondo del artículo, pero sí en el introito, que me parece que contiene algunas "perlas" que ayudan a ir preparando el ambiente para lo que viene después.

Empezaré por esa calificación de "políticamente correcta" para la noción de Justicia Universal, que pretende desactivar la idea antes de su concepción. Pues mire D. Carlos, la idea de una Justicia Universal no tiene nada que ver con la corrección política por mucho que hayan hecho bandera de ella algunos impresentables, como también lo son algunos de esos banqueros y economistas a los que usted defiende. Con la misma autoridad podría usted continuar diciendo que las nociones de un Gobierno Mundial o de la misma Paz universal son políticamente correctas, a pesar de lo cual, no dejarían de ser utopías deseables.

Sigue usted con la idea de que eso contribuye a la politización de la Juticia, en un silogismo gratuito y sacado de la manga. Cuando la realidad, es que la Justicia es un poder y per ende, los políticos tienden a echar mano de ella se universal o provinciana.

Continúa usted culpando a esta noción justiciera el hecho de que la izquierda mangonee y tergiverse la realidad con su maestría habitual y que personajillos de medio pelo, líderes de audiencias descerebradas de salsa rosa y telebasura, aclamen al que persigue a Pinochet pero no levanta la voz contra las dictaduras de izquierda.

Pues mire D. Carlos, en mi pueblo eso se llama coger el rábano por las hojas y no tienen nada que ver una cosa con la otra. Por citarle solo un ejemplo, aquí mismo, el Ayuntamiento de Gijón, ha nombrado hijo predilecto de Asturias a un señor que hace tiempo debería haber sido condenado por decenas, si no miles de asesinatos y nadie ha relacionado tal cosa con la Justicia Universal.

Lleva usted razón en que el Sistema Financiero, que también representa poder, como no podía ser menos, está mangoneado por el poder político y dista mucho de ser un mercado libre, pero sus condicionantes no impiden que tanto en la Banca como entre los Economistas que asesoran o dirigen las políticas económicas de los Gobiernos, haya golfos y delincuentes. En nuestro país tenemos algunos ejemplos muy cercanos, incluso en el Mismísimo Banco de España y me parece que sus golferías no tienen nada que ver con el hecho de que el Sistema Financiero sea libre, cautivo o medio pensionista.

Doy por sentado que en esta crisis, toda la culpa no gravite sobre los banqueros como le gusta pregonar a la Izquierda; tampoco exclusivamente sobre los políticos -que también-, o sobre los miles de ciudadanos anónimos que se lanzaron a especular con un dinero que no tenían -"inversión" lo llamaban-, pero ya me dirá usted cómo se llaman esas jubilaciones doradas y esos bonus multimillonarios que se dan con una mano, mientras con la otra se piden ayudas públicas a costa de los ilusos que creen en la Justicia Universal.

Finalmente y para no cansarles, creo que deberíamos repartir las culpas equitativamente, pero una cosa es eso y otra pretender que una parte substancial de los responsables se vayan de rositas.