Menú

Bancos y cajas conceden hipotecas 'blandas' para deshacerse de sus pisos

La banca ha vuelto a ofrecer créditos hipotecarios en los mismos términos que lo hacían antes de la crisis para descargar su cartera de pisos.

punt dijo el día 18 de Mayo de 2011 a las 16:17:

Se menciona en el artículo a CajaMadrid como entidad que ofrece este tipo de créditos. Sobre esto hay que hacer algunas precisiones:

1.- Que CajaMadrid ya no existe como tal, puesto que ahora forma parte de Bankia.

2.- Que, al menos hasta hace poco, CajaMadrid ofrecía ese tipo de créditos en virtud de un acuerdo firmado con la Comunidad de Madrid para bonificar la adquisición de primera vivienda en la Comunidad. Así pues, la exposición de esta entidad por este tipo de créditos es menor, puesto que una parte de los mismos corre por cuenta de la Comunidad. Además, como precaución, quien contrata una de estas hipotecas firma normalmente también un seguro que cubre el impago por fallecimiento, incapacidad, no sé si también otras causas como el desempleo.

3.- Que si se evalúa correctamente el riesgo, no hay razón para no conceder una hipoteca. El problema es que se han estado concediendo hipotecas infladas y a personas de precaria solvencia, que han devenido en morosos en cuanto la crisis ha hecho acto de presencia. Pero concedidas a gente solvente y tasando bien los pisos, no veo que haya tanto problema.

Un saludo.

Equality dijo el día 18 de Mayo de 2011 a las 14:22:

Vuelta la burra al trigo!
Ya existe el alquiler para facilitar el acceso a la vivienda de aquel que la necesita. La sociedad civil tiene recursos para todo, lo que sobran son viviendas vacías en España. Así se hacía antes, adquirías con ello el hábito del ahorro, y cuando tenías suficiente, con una pequeña ayuda de tus padres, ahorradores como tú, te hacías propietario de una vivienda con un crédito por el 80% del precio. Cada cual según sus posibilidades, para poder devolverlo. Si el Estado se pule el ahorro de la sociedad, y ahora echa lágrimas de cocodrilo por la vivienda de sus "hijos". Ni Saturno fue tan cruel con los suyos, y los devoraba, dicen.

Ralpher dijo el día 18 de Mayo de 2011 a las 13:33:

Mientras que los precios de las viviendas no bajen a unos niveles razonables esta oferta se quedará para esos poquísimos que no hayan visto sensíblemente reducida su capacidad de compra en estos últimos años. Estamos ante una crisis de capacidad de compra y si los bancos no lo quieren ver es su problema.

Ahora, eso sí, aquellos que reciban fondos públicos para evitar su colapso deberían ser obligados a ofrecer sus stocks de pisos a precios similares alos existentes antes de la burbuja inmobiliaria.

ralpherns wordpress.com - Medidas para salir de la crisis