Menú

Un antecedente hispano del liberalismo económico

El famoso sefardí Baruch Spinoza, en su obra fundamental, Etica, demostrada según el orden geométrico señaló que "cuanto más busca cada uno de los hombres lo que a él le es útil, tanto más útiles son los unos para los otros".

manupere dijo el día 6 de Julio de 2011 a las 03:01:

Sí, está claro que los escolásticos del Siglo de Oro español se adelantaron a los calvinistas pero, ¿quienes han sido, en definitiva, más influyentes?

Pregunto porque no estoy seguro de la respuesta, pero me imagino que, aún habiendo llegado más tarde, los calvinistas han cogido los mejores asientos. Vamos, que en los países protestantes, pese a todo, el liberalismo económico se ha desarrollado bastante más que en los católicos.

También los vikingos llegaron antes que los españoles a América, pero nosotros hemos sido sus auténticos descubridores.

alef dijo el día 29 de Junio de 2011 a las 22:24:

¡Ostras, ahora caígo en la cuenta...! Perdón perdón perdón! no quería decir "pertinaz" quería decir "obsesiva"...

alef dijo el día 29 de Junio de 2011 a las 20:30:

Menos mal, por un tiempo pensé que Spinoza era franquista.

Ahora en serio, no "habíamos" quedado en que el antecedente era la Escuela de Salamanca, quien ya, 100 años antes de Spinoza sentenciaba:

" la propiedad privada tiene el efecto beneficioso de estimular la actividad económica, y con ello el bienestar general. Diego de Covarrubias (1512-1577) consideraba que los propietarios tenían no sólo derecho de propiedad sobre el bien sino que también, lo que es ya un rasgo moderno, tenían derecho exclusivo a los beneficios que pudieran derivarse del bien, aunque éstos pudiesen beneficiar a la comunidad."

Esa pertinaz manía de otorgar a los judios todo lo que de excelente pueda haber producido el "maldito" catolicismo en España, comienza a ser un poco cansina.

HoPin dijo el día 29 de Junio de 2011 a las 13:41:

Magnífico Profesor Velarde. Qué oportuna la reflexión histórica. Quién pudiera decirlo, viendo el analfabetismo extremo en teoría económica que padece la sociedad española.

Profeseu dijo el día 29 de Junio de 2011 a las 11:45:


"...y que el liberalismo económico fue diseñado, más que por los calvinistas, por los jesuitas españoles’".


Está usted perdido, doctor Velarde. Ya se siente en el suelo, con amenazante inminencia, el rechinar del inmenso convoy que viene hacia aquí repleto de fuentes documentales que usted torpemente ignora y es incapaz de manejar. En el puente de mando va altivo y enhiesto el gran César Vidal...

Senex dijo el día 29 de Junio de 2011 a las 11:04:

D. Juan, no me cabe duda de que su hallazgo de la expresión de Spinoza, relegando en prioridad a la de Smith, debería ocupar un lugar relevante en la historiografía de las ideas económicas. Aunque los lazos de Spinoza, especialmente en cuanto a la génesis de su pensamiento, con los españoles son realmente débiles, alguna satisfacción me producen; por ello, le agradezco que su artículo me haya permitido incrementarla.
Por otra parte, desde un punto de vista antes biológico que económico, se me ocurre, casi como a Malthus, D. Juan, que, a la luz de la dinámica de las poblaciones animales, las teoría de Spinoza, como la de Smith, válidas en un contexto de nichos ecológicos vacantes, sobre todo por la aparición del mercantilismo y la industrialización, sigan siéndolo sin reservas en otro de nichos saturados por sobrepoblación y/o agotamiento de recursos, y sin sustitución prevista. Bien sé que por ahí se me cuelan algunas ideas propias del socialismo, al que en su generalidad rechazo. Tal vez, habría que seguir buscando alguna "entente".
Con afecto y respeto.

et_rusk dijo el día 29 de Junio de 2011 a las 10:56:

El origen natural del capitalismo:
_http://etrusk.blogspot.com/2008/04/basis-of-human-behavior.html

paserifo dijo el día 29 de Junio de 2011 a las 03:18:

¡Genial artículo!

Y hace muy bien en señalar ese otro centro de la misma idea.

¡Señor Velarde, usted sí que sabe!