Menú

TVE no se recicla

Cuando se habla de volver a la "Francia de los años sesenta", ¿se refieren al país sin internet, sin Ave, con una esperanza de vida de 65-70 años, sin tratamiento para casi ningún cáncer, sin medicinas esenciales para los ancianos...?

Veedor dijo el día 12 de Julio de 2011 a las 21:07:

La defensa de el envejecimiento prematuro de las cosas avergüenza a la inteligencia.
Que los aparatos antiguos duren más que los modernos no tiene defensa.
Compras un aparato y el atracador-dependiente te dice que, a pesar del enorme coste, sólo te va a durar 4 ó 5 años porque ellos tienen que comer. ¿Se imaginan a esos defensores de fabricar basura en manos de un médico y que les haga una operación que les cueste un riñón y que se auto destruya al cabo de unos meses? Los estudiantes de medicina y cirujanos pueden pagarles con su misma moneda. ¿Quiere una operación? Muy bien. Le haré una chapuza no para mejorar su salud sino para paliar mi hambre.

Albert_B dijo el día 1 de Julio de 2011 a las 10:08:

Cambiamos de Televisor antes de que se rompa el antiguo. Correcto pero ¿deberíamos? ¿podemos seguir haciendo esto que muchas veces es más por un impulso emocional creado por la publicidad que por una necesidad real? Yo mismo reconozco que me dejo llevar y me compro lo último para el ordenador cuando con lo que tenía era suficiente para lo que hacía.

Hay informes ecologistas que dicen que lo que consumimos en 8 meses la Tierra tarda 12 en regenerarlo. Reciclar más ayudará a no coger tantos recursos nuevos de la Tierra y así convertir esos 8 meses en los 12. También, el reciclado no es sólo tirar al contenedor amarillo, verde, etc. El reciclaje doméstico es una parte muy pequeña, son las industrias las que tienen el mayor peso y las que menos reciclan pues ahora mismo es más barato cogerlo de la Tierra que reciclarlo. Incluso es más barato pagar la multa.

Y salen noticias de que todo está envenenado, hemos tirado muchos residuos porque salía más barato que tratarlos. El pescado con metales pesados, altos niveles de nitrato en ciertas plantas, dioxinas, etc. El beneficio está por encima de la vida misma.

El problema de este sistema es que fomenta en el beneficio económico individual a corto plazo. El siguiente hecho ilustra muy bien las reglas del sistema: "Ningún comerciante te dirá vete a la tienda de al lado que lo tienen más barato y mejor. Hará lo imposible para que se lo compres a él. Además, hay una lucha constante entre empleado y empresario: para ganar uno más el otro debe ganar menos".

El problema no está en las personas, son las reglas del sistema las que nos han llevado al comportamiento competitivo insano que tenemos. Y de autodestrucción se podría decir.

PEPITOSM dijo el día 30 de Junio de 2011 a las 17:03:

Yo ví el documental y es tal y como lo cuenta Domingo Soriano. Y conforme lo veía pensaba lo mismo que él, porque todos vemos que hay ordenadores, impresoras, lavadoras, televisores, coches ... que se averían pronto, pero otros que no se rompen ni queriendo. Y conforme pasa el tiempo y no se rompen, hay ordenadores, impresoras, lavadoras, televisores, coches ... más rápidos, limpios, eficientes, confortables, etc. que preferiríamos tener en lugar del viejo y a veces incluso abandonamos. ¿Quién no ha cambiado la tele por una plana antes de que se rompiera la anterior? ¿O el monitor del ordenador? ¿O el ordenador? Ahora bien. Lo que sí hay que desarrollar es la industria del reciclaje, y en España nos queda mucho camino que recorrer, porque hay muchos componentes de lo antiguo que se puede aprovechar. Hay por ahí un reportaje en el que en Alemania había cadenas de supermercados que ¡pagaban! por las botellas de plástico vacías, de modo que se reducían los costes de transporte y retirada de estos elementos. Piénsese bien.

Albert_B dijo el día 30 de Junio de 2011 a las 10:15:

No se fabrican productos duraderos porque sale muy caro y se venderían pocos. A un empresario le sale más rentable fabricar productos malos porque les cuesta menos y sabe que va a vender más.

Ejemplos los hay a montones. ¿Quien va a tiendas industriales o de profesionales a comprar? Algunos de esos productos son grandes porque son para producir más pero otros los puedes tener en casa.

Ej: Máquina para cortar el pelo ¿porque compra una profesional que vale 100 euros cuando por 20 ó 30 ya puedes tener una? La profesional, para uso doméstico, te va a durar toda la vida.

De todas formas, no es 'negociable'. Vamos a tener que hacer los productos más duraderos porque no hay ya tantos recursos naturales para producir en las cantidades que lo habíamos hecho. Tiempo al tiempo.

paserifo dijo el día 30 de Junio de 2011 a las 06:33:

Excelente artículo, don Domingo. Le doy un 9.9 sobre 10.

Siempre es un objetivo de todo empresario e ingeniero inteligente la minimización de los costes de producción y aprovechar al máximo los materiales necesarios y la optimización del trabajo. Idealmente, no existirían desperdicios, o serían empleados como materia prima para otros procesos industriales. Pero estas cosas que digo no se hacen porque haya leyes que obliguen a hacerlas, sino porque resulta útil hacerlas.