Menú

Un buen piso en Madrid cuesta lo mismo que un edificio en Berlín

Los bajos precios de la vivienda alemana han producido un aumento de la demanda por parte de compradores de todo el mundo.

UrbanMin dijo el día 2 de Julio de 2011 a las 00:06:

Ya avisé en otro hilo que a los precios españoles se les podría quitar un cero y nadie saldría perdiendo. No lo sabía por PVPes alemanes sino por precios españoles de los que tengo conocimiento, aunque no de venta al público sino de obras de construcción.

Durante un tiempo fui partidario de la "solución HispanoL" (cuando no había nada que solucionar macroeconómicamente excepto una injusticia y una burbuja que entonces sólo era extremadamente peligrosa, al involucrar un 25-30% del PIB en concepto de nada y un 2-3% de trabajo y producción realmente realizada), pero no me convence ahora, de nuevo por razones físicas a las que los economistas de letras y sonetos son tan alérgicos.

El problema es que me puedo imaginar un stock alto de casi cualquier cosa menos de pisos. La competencia y los precios "justos" en los sectores de los bolígrafos, automóviles, detergente y casi todo funcionan porque son objetivamente fáciles de almacenar, ofertar, transportar,... No me imagino una ciudad tipo Madrid (es la de mayor tamaño en España con mucho, y con la que mejor se ve mi argumento, además puede crecer hacia cualquier punto cardinal) siendo por ejemplo el triple de grande, los edificios de mayor ocupación al 33% (no tengo vecinos de arriba, ni del este ni de abajo) y el resto a la venta presionando los precios a la baja (como ocurre en todos los demás sectores), todas las distancias en kilómetros multiplicadas por 1,732 (raíz cuadrada de "3"), tal vez la mitad como máximo de las plazas de aparcamiento ocupadas,...

Sería interesante ver qué hacen en Alemania, para mí que aplican el famoso precepto constitucional español, tan denostado por los liberales, sobre el derecho a la vivienda, que no es más que el sentido común. Me imagino una fuerte intervención estatal, los constructores ganando dinero pero en plan "industria" en vez de en plan "pelotazo" y sin proyectos de ídem (al menos en Alemania, su país),... Esto también lo ha habido en España en épocas que no es políticamente correcto elogiar, sobre todo ahora que Vidal y Moa andan amistosamente a la greña :) . La política inmobiliaria de estos años no se le ocurre ni al que asó la manteca.

chejov dijo el día 1 de Julio de 2011 a las 17:41:

Como se entere Bono, se compra el Reichstag.

Erbilyos dijo el día 1 de Julio de 2011 a las 15:56:

HispanoL, ha dado en el clavo. Por desgracia, solo los políticos pueden cambiar las leyes, y resulta que son ellos quienes más se benefician de esa situación. No tienen incentivos para cambiarlo, al contrario.

Aún recuerdo el asombro y la incredulidad de un joven tejano cuando cuando vio el minúsculo apartamento de un amigo en Madrid, y le dije el precio que tenía. «¡Por ese precio mi hermano ha comprado una casa nueva de dos pisos y 1.200 m2 con garaje y jardín a las afueras de Austin!» me explicó. «Y eso que en Tejas se gana más dinero que aquí», añadió oportunamente.

El que no tenga grandes ataduras, le sugiero que vaya a vivir a Thailandia. Allí se puede alquilar una casa despampanante por lo que aquí se paga por una habitación en un piso compartido. Se puede comprar una casa despampanante por el mismo precio que en Madrid se paga por un ridículo pisito en un barrio de inmigrantes.

_http://www.fairproperties.com/houses_for_sale.htm

El baht thailandés equivale a 0.022 euros. Por tanto, la casa con piscina de 6.000.000 de bahts, es una casa de 134.000 euros.

En cuanto ahorre un poco, me voy para allá.

PEPETE41 dijo el día 1 de Julio de 2011 a las 14:30:

Cuanto años engañandonos con que en el extranjero todo es mas caro, cuando es todo lo contrario. Que no vuelvan a entrar ningun gobierno de izquierda en España, por nuestros hijos y descendientes.

pablocj dijo el día 1 de Julio de 2011 a las 14:22:

La comparación no es muy buena. Berlín precisamente no es una ciudad especialmente cara.
Si lo comparasen con París la cosa sería distinta.

ellan dijo el día 1 de Julio de 2011 a las 13:14:

Por favor , decidme de qué edificio se trata porque puede interesarme .

HispanoL dijo el día 1 de Julio de 2011 a las 13:06:

Añado otro comentario.

Por pura ley de oferta y demanda, al restringir el suelo disponible para urbanizar, el resto del suelo se va al cielo. De vez en cuando alguien dice esa tontería de "pero si hay viviendas vacías"o "pero si sobra suelo" o "pero si hay viviendas de sobra". Pero resulta, para resolver su incomprensión, la ley de la oferta y de la demanda no exige que un producto se agote para que suba de precio; para colmo, en el mercado inmobiliario no hay dos productos iguales, no hay dios suelos iguales ni dos viviendas iguales: al restringir el suelo y regular además paroxísticamente su uso, el ciudadano ve mermadas sus opciones para escoger por lo cual aquellas preferidas se disparan de precio sin freno, quedando otras de sobra.

HispanoL dijo el día 1 de Julio de 2011 a las 13:00:

El motivo es el intervencionismo en el suelo en España.
En Europa todo el suelo es urbanizable salvo aquel que muy lagalmente justificadi pueda ser reservado (por ejemplo motivos ecológicos o infraestructuras, pero todo el resto es siempre urbanizable. No existe eso de "suelo rústico" o similar en Europa.

En España al contrario, todo el suelo está declarado como no urbanizable salvo aquel que artibrariamente se le antoje al consistorio y a la comunidad autónoma de turno.

Nunca se habla de esto, pero es la causa principal de la subida astronómica de los precios de suelo en España.

Por pura ley de oferta y demanda, al restringir el suelo disponible para urbanizar, el resto del suelo se va al cielo. Además desata la corrupción, porque la urbanización del suelo depende de sobornar a los políticos de turno.

El resultado de esta auténtica confiscación del suelo, a pesar de tener menos densidad de población y menos renta por cabeza, la vivienda en más cara en España que en los más caros lugares de Europa.

Es increible que entre tanto supuesto liberal que escribe en este periódico, nunca mencionan este crucial asunto.