Menú

Atesoramiento, ¿un arma de destrucción masiva?

Todo sistema que no cuente con un mecanismo que limite las distorsiones que surgen de su progresiva expansión está condenado a autodisolverse o esclerotizarse bajo el yugo de los errores pasados.

Teseo dijo el día 12 de Julio de 2011 a las 02:48:

Genial: " asegurar la soberanía del consumidor y del inversor"
Esa es la explicación de la proliferación de chiringuitos ilegales de "compro ORO" por todo el territorio nacional:
El NOM pretende evitar la soberanía de los ciudadanos para apropiársela y esclavizarlos a sus deseos e intereses.

berdonio dijo el día 10 de Julio de 2011 a las 16:15:

No sé si habré pillado bien las lecciones del señor Rallo, pero esto es lo que me sugieren:

La cualidad “depósito de valor” de un bien depende de su futura escasez. Puesto que las cualidades esenciales del dinero son facilitar los intercambios y conservar el valor, es necesario que sea escaso por definición. El dinero tiene que ser escaso o perderá su función esencial. Por tanto, es preciso aumentar dicha escasez, pero nunca disminuirla. Ni siquiera mantenerla.

Si la escasez dineraria se mantiene estable, es decir, si la provisión de nuevo dinero es proporcional al aumento de producción, el poder adquisitivo de la moneda permanece casi igual, con lo cual se penaliza o no se fomenta lo suficiente el ahorro, fundamento del capitalismo, puesto que no tiene sentido privarse del consumo presente para obtener, ceteris paribus, el mismo consumo futuro.

Entiendo que lo deseable sería una progresiva disminución relativa de la masa dineraria, que ni mucho menos significa desaparición o escasez física de la moneda, sino un incremento paulatino del valor de la misma. Este aumento de valor viene determinado y limitado en esencia por el aumento de la productividad, es decir, nunca puede ser más rentable atesorar que invertir o producir, nunca habría acaparamiento de moneda si la economía no fuera viento en popa, y como mucho sería el modesto enriquecimiento de los más conservadores en justo pago a su austeridad; el atesoramiento especulativo al margen de la creación real de riqueza es juego de suma cero (lo ganado se corresponde con lo perdido), por lo que no conduce a una revalorización neta del dinero. Así pues, el escenario de todo el mundo atesorando y especulando es absurdo y se autorrefuta apenas se analiza; de ninguna manera se lastran la inversión y la producción, que necesariamente han de ir por delante, pero se consigue un permanente estímulo al ahorro capitalista fundamento de dicha inversión y renovada producción, generando un sistema mucho más eficaz y, sobre todo, más moral al evitarse la injustísima confiscación inflacionaria.

El problema es que la inflación es el robo más disimulado que se ha pergeñado para mantener el déficit público crónico de los estados asistenciales (de castas políticas)

pozalmur dijo el día 10 de Julio de 2011 a las 07:41:

Gartarse el dinero en cosas innecesarias,no basicas,superfluas, es sumamente sencillo;de echo lo hace casi todo el mundo,y gracias a ello funciona nuestra sociedad de consumo.

Lo contrario es más dificil ,pues requiere estudio y reflexión;y no todo el personal está por la labor.

Puedes beberte un vaso de agua de buena calidad a 20 centimos el litro,o gastarte 80 centimos en un agua similar(a veces incluso peor),pero de primera marca.La ultima la tendras en el hiper a la altura de la mano;pero para coger la primera,deberas agachar los riñones hasta el suelo.

El problema del "ahorrador";es decir, del individuo no despilfarrador ni estupido,es que todo el sistema está montado para que desista de hacerlo,ya que si ahorrar no es dificil (por lo arriba comentado),lo dificil es sacarle rendimiento al "capital" acumulado.

Empezando por el "estado", que te requisa el dinero en el IRPF,y despues ,de lo que no te ha podido quitar, te vuelve a quitar el 19% de los intereses.
Continuando con la banca,con sus comisiones,con sus %,......con su usura.¿Acaso no es usura,pagar el 0´010% por el dinero que se tiene en una cuenta corriente,cuando los descubiertos de la misma o los prestamos personales los cobran a más del 10%?

Con la "inflacción" real;que evidentemente, no es el dato que el Gobierno nos dice;y con el que contribuye deliberadamente,a empobrecernos más.

En suma,que la mayoria de los mortales no licenciados en economia,ni amantes del riesgo,acabamos perdiendo dinero.

Y por supuesto,envidiados,odiados y vilipendiados por todo el mundo;empezando por ZP y su gobierno de "rojos",que nos tratan como especuladores y usureros,cuando le hacemos el favor de prestarle nuestro dinero,para que pueda llegar a fin de mes.
En fin:para llorar.


trastor dijo el día 9 de Julio de 2011 a las 09:31:

Magistral, precisamente venía pensando en este asunto últimamente, ya que me veo en el problema que Ud. describe, supongo que como muchos millones de personas. Mucho ánimo.