Menú

Los españoles defraudan a las aseguradoras del automóvil 780 millones al año

Declarar daños ajenos al siniestro, y la simulación o el agravamiento de una lesión, son los fraudes más comunes.

loboe dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 20:04:

Gargolet:

a) NO trabajo en una aseguradora.

b) Al día de hoy, mi mujer está a la espera de la vista de un juicio -creo recordar que contra Pelayo como compañía contraria- que desde hace más de un año se resiste a pagar a un asegurado que la alcanzó por detrás. Según tengo entendido, en este caso, el rollo viene de que estando parada en una fila frente a un semáforo, el asegurado de Pelayo la alcanzó y en el desplazamiento, su coche golpeó al de delante y parece que aseguradoras andan peloteando entre ellas sobre quién paga a quién.

c) No entro a discutir si las aseguradoras engañan a sus asegurados. En cualquier caso:

c.1) No era ese el tema de la noticia ni de mi comentario.

c.2) El "tú más" no suele aclarar mucho las cosas.

c.3) Si su tesis es que entre ladrones anda el juego, quizás no tendría inconveniente en concedérselo.

c.4) Personalizar no es el mejor argumento y "per se", el hecho de que yo trabajara en una aseguradora NO invalidaría ni un ápice la posible veracidad de mis argumentos.

En este sentido, aclararle que me tengo por una persona cartesiana; al extremo de que cuando hace tiempo, mi hija me preguntó si estaría orgulloso de tener un nieto, le contesté que las cucarachas también tienen nietos y que solo estoy orgulloso de lo que intento con mi propio esfuerzo. Supongo que esta pequeña anécdota quizás le dejará claro que el hecho de que trabajara en una aseguradora, no me alteraría demasiado el juicio.

Hipatia dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 17:41:

Interesante dato. Es decir, hay un 98% de accidentes reales, a los que las copañías de seguros, les hace una importante rebaja en el resarcimiento de gastos de los siniestros, justificando esta rebaja por la abundancia de fraudes. 
Me pregunto quien defrauda a quien: si las compañías de seguro a los asegurados en un 98% de los casos, o el 2% de los asegurados a las compañías. 
Supongo que tras este dato los seguros tendrán que bajar de precio y deberán restituir a los asegurados las cantidades deducidas indebidamente en concepto de fraude.

Gargolet dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 16:44:

LOBOE.- ¿Trabajas para una aseguradora?
.
Porque yo tengo un amigo que llevan más de año y medio para arreglarle un porrazo de 1600 euros que le dieron por detrás y con parte amistoso de accidentes firmado, primero la aseguradora del contrario dijo que asumía el coste, después dijo que no lo asumía porque no estaba asegurado el otro conductor, después reconoció que sí estaba asegurado, después de peritarlo pasaron más de 3 meses hasta que le dieron orden al taller para que lo reparasen y porque nosotros llamamos muchisimas veces metiendo prisa.
.
Pero eso sí, el recibo de cobro te lo pasan exactamente el día que corresponde, no se retrasan ni un día.
.
Yo tambien te puedo contar mil casos en los que las aseguradoras engañan a la gente.
.
A mucha gente les siguen asegurando el coche a todo riesgo con muchos años sin decirles nada, sabiendo que si tienen un golpe que cueste menos de lo que pagan por el seguro a todo riesgo, van a declarar el coche siniestro total y le ban a ha dar 4 duros por él.

Gargolet dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 16:35:

¿Por qué defrauda la gente a las aseguradoras? Pues porque los seguros son muy caros y tienen muy pocas coberturas y el hecho de dar un parte de accidente supone un incremento de la cuota.
.
¿Por qué trata la gente de defraudar a hacienda con el IRPF, con el IVA, con las altas en Seguridad Social, etc.? Pues porque nos están dejando en pelotas y está demostrado que bajando impuestos se recauda más.
.
La gente está ya harta de pagar en todos los sitios y recibir como contraprestación muy poco, eso es lo que lleva a la picaresca.
.
Dicho esto, termino diciendo que si las aseguradoras empiezan a decir que las defraudan los asegurados, es que empiezan a justificar una buena subida en las primas, y sino al tiempo.

punt dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 15:58:

[loboe] ¿Offtopic?

Estaré cegato hoy, porque no he leído absolutamente nada calificable de offtopic en su interesante comentario, todo él centrado en el fraude en sus más variadas formas.

Un saludo.

seliva dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 14:40:

Lo que es verdaderamente un fraude son las aseguradoras en sí. Cuando tienes un parte lo que tardan en solucionártelo, y si te descuidas te lo declaran siniestro total.

loboe dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 14:35:

Creo que los señores de Línea Directa se han quedado muy cortos en sus apreciaciones. Por motivos familiares, tengo algún conocimiento de primera mano de lo que se cuece en las clínicas de rehabilitación, y el 90% de los pacientes acuden con la lección de los abogados aprendida, e intentan alargar lo más posible el tratamiento.

De hecho, pacientes que apenas pueden moverse, andan tan campantes en cuanto salen de la clínica. Otros que tienen dolores atroces, faltan un día porque han estado de boda y como por la boca muere el pez, se les escapa que estuvieron bailando hasta altas horas de la madrugada. De hecho, lo del "Cuponazo cervical" se ha convertido en una lotería que le toca a todo al que le dan un porrazo.

La parte mala es que todo ese sobrecoste que suponen los "listillos", lo pagamos entre todos a escote y como siempre, mientras no haya castigos ejemplares a los defraudadores, este seguirá siendo un país de chorizos.

Otro día les contaré el calvario que están pasando muchísimos propietarios de viviendas alquiladas -problema que se ha agravado especialmente ahora con la crisis- cuyos inquilinos se marchan después de un año mínimo sin pagar la renta; arramblan hasta con las bombillas y se van a repetir la jugada en otro sitio.

Los hay que son auténticos profesionales del sistema y lo indignante es que el problema tendría facilísima solución si los propietarios mantuviesen una web con los datos de estos "perlas". Pero es imposible porque la Ley de Protección de Datos del Chorizo lo impide

En fin, disculpen ustedes por esta pequeña disgresión "off topic".