Menú

¿Sirve para algo la economía financiera?

Por eso puede decirse que la economía financiera es productiva: porque tan importante como fabricar bienes y servicios es fabricar los bienes y servicios correctos al menor coste posible.

Jose2010 dijo el día 10 de Octubre de 2011 a las 15:32:

Albert, JR habla de un mercado financiero altamente intervenido, lo cual no es capitalismo, sino socialismo, el que realmente está dilapidando recursos útiles de la sociedad. Los límites de crecimiento no dependen de los recursos disponibles, si no de las ideas para aprovecharlos.

dragonto dijo el día 9 de Octubre de 2011 a las 22:14:

Albert_B,

No hay "desempleo creado por las máquinas", soo transformación del mercado de trabajo.

Ahora ya no es valido lo que se hacía antes, por ejemplo, aprender a tornear tornillos y esperar hacer eso toda la vida.

La gente que va al mercado de trabajo debe ser consciente de que debe estar al día con la tecnología y debe esperar trabajar en diferentes areas de la misma durante su vida laboral.

Todavía hay algunos trabajos bastante estáticos, pero todo eso está cambiando. O se adapta o se retira (si puede).

No hay "invierno demografico" si la gente en ex-paña decide no tener niños, entoncen tendrá inmigrantes. Solo tiene que decidir que le gusta más.

Creo que ninguno de estos temas tiene que ver con el artículo de Rallo.

Sobre Junguer, me voy a abstener, que no hay quien le encuentre sentido a lo que dice.

Albert_B dijo el día 9 de Octubre de 2011 a las 20:43:

Lo que se suele decir, los árboles no dejan ver el bosque. Muchos detalles pero de una visión muy estrecha. Ampliando el zoom se ven detalles que no se están teniendo en cuenta y son todos esos que están relacionados con los límites del crecimiento. Capitalismo es expansón, si no hay crecimiento el capitalismo está en crisis y es lo que nos espera pues entre otras cosas la población empezará a decrecer en España en breve y en el mundo en general en pocas décadas por el envejecimeinto. Se denomina invierno demográfico.

A partir de ya habrá menos de todo y esto es en general lo que hará imposible que el sistema actual pueda volver a funcionar. Además, si al problema de enfrentar el capitalismo con el decrecimiento añadimos el del desempleo tecnológico (paro generado por las máquinas) tenemos un panorama que obliga a crear un nuevo sitema de organización social totalmente diferente a cualquier del pasado: Decrecimiento + Desempleo Tecnológico es algo con lo que la humanidad nunca se ha enfrentado. La crisis sólo acaba de empezar.

La solución que manejan los que llevan analizando este problema dese hace años (en 1972 se escribió el libro Los Límites del Crecimiento) van en la línea de 'Decrecimiento' y 'Economía Basada en Recursos' que son las palabras clavea que se puedne buscar en internet para que todos podamos analizar las propuestas y entender las razones por las que no nos queda más remedio de aplicar algo así

Junguer dijo el día 8 de Octubre de 2011 a las 03:35:

No estoy de acuerdo, bajo esa teoria el máximo exponente de esa teoria sería fábricar basura con mano de obra esclava, máximo beneficio con la mejor inversión¿no?

Cuando se habla de ahorro de costes laborales, siempre se acaba en lo msimo, tijeretazo de sueldos o complementos¿Hace falta que recuerde que España es en relación a su sueldo medio uno de los paises más caros de Europa?
El 65% de la gente en España gana 1000 euros o menos.

Economia social, bien común, enterramiento y liquidación de la globalización...pero nada que estais aún erre que erre.
Luego no os quejeis, que la falange ya no existe para salvaros el trasero(para que luego le pagueis como Gil Robles pagó a Franco).

Herbert dijo el día 8 de Octubre de 2011 a las 00:00:

Excelente artículo. Felicidades, Sr. Rallo.