Menú

Bancos y cajas se lanzan a la caza de liquidez

Las entidades ofrecen pagarés con rentabilidades que llegan al 4% sin soportar la penalización a los depósitos aprobada en junio.

Albert_B dijo el día 5 de Noviembre de 2011 a las 19:19:

Y como no hay crecimiento económico la masa monetaria no se expande así que ¿de dónde van a sacar los bancos el dinero para pagar esos bonitos intereses?

Van a captar dinero para pasar el examen de Junio de 2012 impuesto por la UE pero luego no podrán cumplir con sus clientes. A no ser que vuelva an lanzar otra emisión de pagarés mayor y ya tenemos la espiral de la muerte. Y deberán ser rescatados por el BCE imprimiendo billetitos y entonce sí que puede haber problemas de inflación porque hsata ahora todo lo que imprimía el BCE no estaba llegando a la calle, se lo quedaban los bancos para pagar cancelar deudas.

En fin, que mientras el objetivo sea volver al crecimiento económico vamos apañados. Señores, que la población a nivel mundial crece al 1,6% y en los paises desarrollados es cercana a cero e incluso negativa en algunos países como Alemania. ¿Y queremos que la economía crezca al 2%?

Pues eso significa que los que estamos debemos consumir cada vez más y más. Y en los úlitmos 10, 20 años los salarios no han aumentado casi nada, hemos mantenido el crecimiento a base de créditos.

La gente ya no puede endeudarse más. Y aunque pudiera, ¿qué vamos a hacer, cambiar de móvil una vez al mes? Es a lo que vamos, a gastar por gastar, a consumir sin pnesar si nos hace falta con tal de que la economía pueda crecer.

Pero con esto de la crisis la gente ya no se deja arrastrar al consumismo desenfrenado precrisis. Es decir, un consumo moderado, pensando lo que se compra y ahorrando un poco no permitirá que la economía crezca al 2%.