Menú

Merkel no se entera

El problema principal de Europa no es de gasto público (que también), sino de modelo económico. La elefantiásica estructura administrativa y la desaforada deuda pública son un síntoma de la enfermedad.

macpher dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 21:00:

Por fin un art'iculo que dice las cosas como deben ser. Es el modelo economico el que no funciona, el intervencionismo estatal no puede funcionar porque nunca ha funcionado bien, ni ahora ni en la Edad Moderna ni durante el Bajo Imperio. Pero claro, si no hay Estado no hya clase pol'itica gorda y lustrosa. Por eso no quieren cambiar el sistema.

loboe dijo el día 17 de Diciembre de 2011 a las 13:42:

Ten:

Puede ser como dices, pero te refieres a la Sra. Merkel como si fuese la única responsable del asunto y me parece que aún teniendo mucho peso, Alemania es solo un miembro de una inmensa jaula de grillos, en la que cada defiende los que "cree" son sus intereses a corto plazo y en realidad, aún ni eso -que ya sería mucho-, sino lo que son sus intereses partidistas frente a su electorado.

Por lo demás, se enteren o no, creo que la cuestión de fondo es si algún político que realmente se enterase y supiese exactamente qué que hacer, se mantendría en el poder el tiempo suficiente para aplicar las medidas. En realidad, esa es la base de mi tésis. No olvides que estamos en democracia y no puede salir un líder carismático que saque a las masas de su estupidez. No al menos, hasta que de nuevo se llegue a una situación como la de Alemania en la república de Weimar.

Ten dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 21:22:

loboe, Merkel no se entera porque no ha acometido los inmensos fallos estructurales que tiene el sistema euro desde su inicio.

No existe mandato del BCE pata intervenir, ni eurobonos (17 diferentes con distintas calificaciones), ni mecanismos de transferencia fiscal entre los paises acreedores y deudores, ni protocolos cuando se presenta un default.

No se entera Merkel, no. Hacer buenos coches no te da bagage para diseñar y corregir un sistema monetario.

de Sarkozy ni hablo porque mayor vende humos no puede haber.

loboe dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 09:57:

Antes de acusar a la Sra. Merkel de que no se entera, habría que decidir si fue antes el huevo o la gallina. Digo esto, porque está claro que Europa -y en general el mundo Occidental-, gasta y vive por encima de sus posiblidades desde hace años.

En realidad, la raíz del problema es que hemos entrado en un círculo perverso en el que los ciudadanos creen que tienen determinados "derechos" intrínsecos -por el mero hecho de serlo-. Como por ejemplo, un trabajo; una vivienda digna y demás zarandajas. Pero ocurre que como no hay con qué costearlo, se vive del crédito y ningún político con sentido común que quiera alcanzar el poder, puede insinuar siquiera que acabará con tales prácticas porque enseguida se le tirarán al cuello los demagogos de siempre alegando que quiere recortar derechos Sociales. Incluso cualquier tímido esfuerzo en esta dirección, debe ser cuidadosamente descafeinado, edulcorado y camuflado especialmente durante la campaña electoral -el último ejemplo lo hemos vivido en la pasada campaña del PP-.

Ahora pregunto: ¿Quién es el guapo que se dedica a hacer pedagogía; a decirle a los ciudadanos que son muchos más pobres de lo que se figuran; que no existen los derechos que les han vendido durante años y que a la mayoría los han estafado durante toda su vida laboral detrayéndoles de sus pagas un dinero para sus jubilaciones que literalmente se ha evaporado? ¿Quién es el guapo que les cuenta a los minusválidos que no son iguales que los demás precisamente por el hecho de serlo; que los mudos no pueden ser profesores de idiomas, o que los ciegos no pueden serlo de autoescula? Porque sí, a ese nivel de estupidez hemos llegado.

En realidad, el pueblo no quiere oír de tales cosas y está dispuesto a creer en el primero que les diga que todo eso es mentira y que la culpa es de los malvados -banqueros, mercados, fachas casposos, Etc- que les están robando su dinero y les privan de sus derechos.

En fin, creo que aparte de la que proporciona la sabia naturaleza -que es bastante desagradable-, la solución de nuestros problemas debería empezar por la raíz de los mismos y está precisamente en el campo de la pedagogía y de las ideas. Sin desechar ninguna posibilidad al respecto, incluso la vieja receta de nuestros abuelos -que después de todo, quizás no fueran tan tontos- de que la letra, con sangre entra.

Salu2

davruros dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 07:44:

Pues claro que los políticos estaban contentos con el mega estado en ciernes, pero se equivoca Ud. sí cree que es por que ellos creen que es lo mejor para los ciudadanos, ellos se alegran porque el Leviatán es lo que les garantizará cargos más y mejores y más campo presupuestario del que pastar.
Merkel, además, es alemana, viene de un país donde el estatismo y la sobredimensión del Estado es tradicional, así que tampoco la tenga Ud. mucha simpatía mi crea que esto del superestado le disgusta tanto.
Jamás harán lo que deben, sólo lo que a ellos, los políticos, les conviene.