Menú

Recarte responde: "El euro a medio plazo no va a sobrevivir"

Como cada jueves, Alberto Recarte ha resuelto las dudas económicas de los oyentes de esRadio.

pozalmur dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 10:07:

No soy economista,lo cual,visto lo visto en la crisis actual,puede ser una ventaja ,para unos razonamientos mas objetivos(la tipica y hasta ahora no superada,cuenta de la vieja,sin ingenieria financiera de ningun tipo); y ,unas "intuiciones" más acertadas.

Yo "creo" que el Euro,con más de 500 millones de ciudadanos detrás,no puede romperse,pase lo que pase;y por una sencilla razón,que es la misma por la que el dolar Americano no se unde,a pesar de su tambien impagable deuda :sencillamente......por que no hay otra alternativa menos mala.

El euro como el dolar,es una moneda refugio,respaldada por cientos de millones de ciudadanos;si desaparece,¿en que moneda van a tener todos esos cientos de millones de ciudadanos sus ahorros(por no contar tambien a Chinos ,Japoneses,Paises Arabes y un largo etcetera )?;¿acaso en sus devaluadas (más del 50% en nuestro caso)monedas locales?¿sólo en dolares?.
No habria dolares suficientes ,y seria necesario imprimir muchisimos billones más,con lo que su "valor" caeria por los suelos,la inflacción seria "salvaje";amen de que ello implicaria una pseudodolarización mundial,de consecuencias, infinitamente peores que el mantenimiento del euro.

No hay ninguna otra solución viable;las cantidades astronomicas de dinero que mueve la economia mundial cada dia(salvo que se creara una moneda de intercambio mundial,con una cesta de diversas monedas;lo que aún está muy lejos),necesitan tambien,cantidades astronomicas de monedas en las que realizarse y,por lo tanto no hay alternativa.
Ni siquiera seria viable para Alemania,salirse del Euro;pues su posterior Marco sobrevalorado,acabaria con su competitividad europea;es decir con sus exportaciones,con su economia.

fuss dijo el día 17 de Diciembre de 2011 a las 00:29:

Sr no sea pajaro de mal aguero, el euro seguira por el interes de todos.

Airen dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 21:04:

El euro caera, o no. Pero lo que seguro por mi va a caer es libertad digital. No hay libertad sin Pio Moa. Es insultante que un propagandista del protestantismo nos eche a los españoles de España. He seguido este digital por cuestiones de lógica y razón, ninguna de las cuales se dan hoy en día. Dios te salve María llena eres de gracia...

Tonner dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 20:19:

el problema no es economico, es un fallo del sistema en toda regla, por lo que es un problema de fondo que afecta a todas las áreas sociales, lo que pasa que cuando hay dinero en el bolsillo todo se pasa bastante bien y cuando no...

hay que volver a las bases de antaño, haciendose rico por el trabajo y no por la especulación, no se deberia permitir recibir rendimiento economico a cambio de nada.

tambien hay que cambiar la financiacion, salvo casa y coche la gente tiene que aprender a ahorrar para comprar las cosas y no recurrir al dinero prestado, retomar conceptos olvidados como el ahorrar para comprar...

vdgolpe dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 19:18:

Pienso que la situación es realmente mala. Ya es hora de solucionar las cosas de forma distinta a las devaluaciones. Se necesitan cambios estructurales importantes y la búsqueda de un equilibrio presupuestario, que sin ser totalmente ortodoxo, permita generar confianza en los mercados reduciendo la prima de riesgo (post del 17/11 del blog indicado abajo). La salida del euro podría ser una catástrofe como explico en mi blog (www.golpedefecto.blogspot.com) y parece que mucha gente todavía desconoce.

ionesco dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 17:52:

Sr. Recarte, Vd. es experto en la material, un servidor "aficionado al conocimiento", coincidimos en la misma apreciación, por otra parte es del todo lógico, ya que el euro ha sido un invento para que Alemania gane su guerra mundial sin un sólo disparo, y a los paises sureños, débiles, nos ha sumido en una crisis económica de órdago a la grande, la economía de éstos paises no estábamos ni lo estamos para éste tipo de moneda, en España de un día para otro la inflación que generó la convertibilidad fué tremenda, el típico ejemplo del café de los veinte duros donde al día siguiente fué de 166 ptas. es una realidad, y todos los productos básicos igualmente, que hemos tenido tipos de interés muy bajos y una gran liquidez, otro enorme error, de ahí la enorme deuda que pesa en los hogares españoles.
Y el ladrillo fué un reinvento de los distintos gobiernos del color que sean y de la banca, había que crecer cómo fuese, lo que falla en España es el modelo económico y que somos un país del tercer mundo, sobre todo en regiones cómo Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, etc. etc. donde por diversas razones no se dá la talla para competir con otras regiones dentro y fuera de España.
Hemos fallado en casi todo, salvo en la clase politica que nos han gobernado los peores de cada casa, éstos sí que crecen, por sus patrimonios se les clasifica, de un sueldo que dicen percibir, nadie es capaz de multiplicar los panes y los peces, eso queda para los creyentes.
Nos han tomado por tontos, y lo somos.

jose32 dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 17:52:

Por boca del señor Recarte hablan muchos empresarios que les gustaría seguir teniendo la peseta para devaluar, es decir, bajarnos los sueldos, sin que se note. En mi humilde opinión, su mayor defecto es no poseer ninguna imaginación, sólo es capaz de extrapolar el pasado en el futuro sin aportar nada nuevo. Economistas.

Son dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 16:17:

Europa sólo será fuerte cuando el gobierno político y militar quede unificado y esté en manos de gente sin complejos y decidida.

De lo contrario, Europa siempre será una especie de experimento sin mucho sentido.

Lo que no puede ser es que los 27 socios tiren cada uno para su parcela política de poder (y eso es lo que está realmente detrás del "endeudamiento"), y aquí no pase nada.

B612 dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 15:33:

Para que conste en el expediente google.

A medio plazo o largo, lo que va a desaparecer es el dólar americano (podría ser mañana o en cuando la gente despierte de la burbuja) porque los EE.UU. han imprimido o creado 15 billones (billones europeos) de billetes de dólares para autocomprarse o financiar su deuda pública que nadie compra. La Federal Reserve imprime papelitos de dólar y los cambia por papelitos de deuda pública..y hasta presumen de los tipos más bajos en 50 años...con la que esta cayeno y casí en recesión. Y los medios y economisto hablando de los ajustes del gasto público en europa.... IMPRESIONANTE PUNTO COM.

Lo mismo respecto a reino Unido y casí 400 millardos de libras esterlinas creadas para autocomprarse su deuda pública.

Precisamente lo que el Banco Central Europeo no hace: "monetizar" la deuda, que se dice. Menuda solución más fácil la de la dar a la maquinita de imprimir papel, lo malo es es que NO ES ninguna solucion, es guatapeor.

LA Seguridad social español irá a la quiebra por que está intrínsicamente quebrada, por definición: totos lso sitemas piramidales de contribución y reparto anual ("las gallinas que entran por las que salen, a ritmo anual") , caen cuando lo que sale es más que lo que entra. Y con la gente ivviendo más de 65 años desde hace tiempo, estamos a puntito (2014 como máximo) para los grandes deficits y quiebra del sistema del engaño social a las masas. EL "fondito de reserva" retrasará el problema unos meses nada más.

Cualquier país puede salirse de la UE si quiere, Grecia también.

nyet dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 13:06:

Hay que saber leer (pgonzale): Recarte, como usted cita, dijo que salir del euro sería costosísimo (por lo tanto, no deseable -juicio de intenciones), lo cual es muy diferente a afirmar: el euro a corto plazo se irá al garete (no juicio de intenciones sino que, por muy indeseable que resulte, la realidad será esa -juicio de futuro basado en las evidencias actuales, en la realidad). Se podría enunciar así: No es conveniente ni deseable ni asumible abandonar el euro (juicio ético), pero antes o después el euro nos abandonará a nosotros (juicio fáctico).