Menú

El progreso, el té y los sombreros

La idea, puramente moderna, de que la historia es un relato de progreso se encuentra tan arraigada que se considera ley que los hijos disfruten de una vida mejor que sus progenitores.

paserifo dijo el día 20 de Enero de 2012 a las 07:59:

Don Percy,

En primer lugar, citaré y recomendaré la bibliografía que me dé la gana a quien quiera y cuando quiera. ¿Está claro?

En segundo lugar, de la Grecia clásica sé lo suficiente para darme cuenta de qué va usted.

Tercero, rectifico: ¡no lea a Bastiat! Mientras no cambie su carácter, usted no merece leer las composiciones de don Federico.

Cuarto, ¿pero usted ha leído a Hesiodo? ¿O ha leído el resumen de una referencia de una recensión de un análisis de una traducción de un estudio inespecífico de literatura antigua?

Finalmente. Me sorprende que sea tan ignorante como para pensar que la palabra «Dios» guarda alguna relación con el verdadero nombre de Dios. No hay nada de malo en decir «Dios te bendiga». Pregúnteselo a cualquier cristiano de los de verdad, no de los profesionales ni asimilados. Lamento que mis buenos deseos le perturben, aunque jamás pensé que nadie pudiera ofenderse (o hacerse el ofendido) por desearle el bien. Es usted peculiar.

Hala, fastídiese: Tenga salud y que Dios le bendiga.

Percy dijo el día 20 de Enero de 2012 a las 00:06:

paserifo, Vd. de Grecia sabe poco o nada y no me cite bibliografía de tercera como BAstiat. me conformaría con que me hubiera dado un argumento, o medio por lo menos. Si no me responde a lo del tiempo en Hesíodo no ha entendido nada, pero nada de nada. Y deje al Altísimo en paz, deje de nimbrar en vano Su Santo Nombre.

paserifo dijo el día 19 de Enero de 2012 a las 23:58:

Querido don R4v41, hay algo de bueno en la higiene alimentaria, aunque no sé si podremos llamarlo progreso.

Eso sí, en España hay bastantes vacas y bastante leche, y los españoles podemos incluso permitirnos el lujo (todavía) de decidir (voluntariamente o por recomendación médica) prescindir de ella en nuestra dieta y sustituirla con alimentos más apropiados para los humanos adultos, que sean más digestivos. Y no veo problema en tener la posibilidad de comprar cosas de otros países.

Lo de la esclavitud es una imagen complicada. Yo creo que en cada tiempo la gente encuentra sin mayor dificultad sus propias cadenas. Siempre ha habido esclavitudes morales. Lo que pasa es que las nuestras nos pesan más que las de nuestros antepasados. Mire las cosas con perspectiva y verá que antaño también aparecían «moderneces» que trastocaban la realidad de alguna manera.

Dios le bendiga.

rAv41 dijo el día 19 de Enero de 2012 a las 20:40:

Paserifo y Percy.

Me parece que se han perdido, el artículo va de si realmente ha habido progreso y de qué manera y cómo influye este en los tiempos actuales, pero no habla de griegos y eso....

En mi opinión el progreso tan sólo ha conseguido esclavizarnos, nada más.
Cuando éramos niños chiquitines, íbamos a la escuela, vestidos con ropa sin marca, de la costurera del pueblo o de nuestra mamá o abuela.
Jugábamos en un patio de tierra pisada con una pelota de futbol hecha de trapo (los que tenían suerte, tenían uno de cuero) y respirabamos aire limpio.
Comíamos cosas de la huerta, y sin embargo crecimos y nos desarrollamos.
Muchos fuimos a la universidad, y ni siquiera teníamos coches (mejor, porque la gasolina era cara)...
Nos casábamos en la iglesia del pueblo, y los matrimonios duraban toda vida, tan unida estaba la familia que los domingos se comía en casa todos juntos, y los viejos veían corretear a los niños, sus nietos.
Si en alguna ocasión papá o mamá nos veían mal, nos decían que pasaramos por casa, que allí siempre tendríamos una cama y un plato de comida.

En cambio ahora... los niños de cuatro años ya tienen media docena de aparatos electrónicos casi enchufados al cerebro, no se mueven nunca de su cuarto más que para ir a un colegio de 5000 alumnos donde no conocen a nadie y suspender asignaturas, se pelean por tener ropa de marca o de moda, comen a puñados comida basura con más aditivos que pelos tienen en la cabeza, tienen medio millón de "amigos" que no han visto en su vida.
Ahora ya nadie se casa, porque todo el mundo quiere tener relaciones sexuales con la mayor cantidad de gente y enfermar pronto de sida o hepatitis, y poder salir de fiesta y sufrir un coma etílico u otro tipo de sobredosis.
Insultan y maltratan a sus padres y compañeros, y a los abuelos los abandonan en centros de viejos o gasolineras, ahora cada uno va por su lado y te puedes considerar con suerte si puedes trabajar el resto de tu vida por un espacio vital de 50 m2, porque si no te embargarán la casa a ti y a tus padres, que te avalaron la hipoteca.
Vaya mierda de progreso...nos han timado... prefiero beber leche de vaca a la que le he retirado las moscas previamente... aunque ahora ya no hay vacas y la leche viene de alemania.

paserifo dijo el día 19 de Enero de 2012 a las 18:40:

Don Percy, ¿ha leído usted algo de don Miguel Oakeshott? Si es así, ¿hay alguna idea o reflexión que le apetezca destacar?

Si usted conociera bien los clásicos griegos (y no griegos) sabría que la idea del progreso aparece esbozada, así como sus críticas, y también aparece la idea de la conservación de las costumbres. Estas cosas están bien estudiadas y son muy asequibles para cualquiera que se moleste en leer las fuentes literarias antiguas que han llegado hasta nuestros días. Lo que sí es estrictamente moderno, como bien señala doña Cristina, es la idea de que la historia es un proceso que va a mejor, hacia el «progreso».

Ya me dirá a qué panfletos se refiere. No entiendo por qué en español la palabra panfleto tiene esa connotación negativa. Propiamente, el panfelto es un opúsculo, un ensayo pequeño, una obra breve, quizás profunda, que se centra en un asunto de actualidad. En el interesante y excitante género literario de los panfletos destaca el estilo de don Federico Bastiat. Recomiendo su panfleto «La Ley». Fue de las últimas cosas que pudo publicar antes de fallecer tan prematuramente. Y también el titluado «Bachillerato y socialismo». http://bastiat.org/es/bachillerato.html

Tenga cuidado si piensa que porque no estamos de acuerdo en algunas cosas, entonces todas mis opiniones están equivocadas. Un día puede que esté de acuerdo conmigo en algo, y, siguiendo esa misma lógica, podría llegar a concluir, aterrado, que todas sus opiniones y creencias son falsas. No pierda el tiempo haciendo mal. Haga como yo y céntrese en lo bueno.

Salud y que Dios le bendiga.

Percy dijo el día 19 de Enero de 2012 a las 16:51:

Pues sí, paserifo, lea, lea, que le hará bien... No los panfletos que suele frecuentar ni los guiones de telepredicador, ni El Marca, claro...

jJK: En el Mundo Antiguo no existe propiamente una idea de progreso pues su concepto del tiempo circular impide una visión del futuro como algo mejor. El tiempo de los griegos es el de Hesíodo en Los Trabajos y los Días: el tiempo como degeneración de un pasado, el de la Edad de Oro, que se ha ido depreciando hasta llegar a la de Hierro. Algunos autores (Mondolfo, Edelstein...) han intentado identificar la noción de progreso, pero fuerzan el sentido de los textos, o al menos ésa es la interpretación que se ha impuesto. Respecto a Roma, ésta hereda el mito de la Edad de Oro como reinado de Saturno y, por ejemplo, Ovidio empiea así susu Metamorfosis. Un clásico como Eduard Meyer se basaba precisamente en la noción del tiempo circular para diferenciar el ideario político de la Modernidad de los planteamientos del Mundo antiguo. La modernidad crea la noción de progreso mediante la secularización del tiempo lineal del Cristianismo.

pozalmur dijo el día 19 de Enero de 2012 a las 12:33:

En la ultima decada,las multinacionales Americanas(por poner un ejemplo de por donde van los tiros) crearon fuera de su pais más de tres millones de puestos de trabajo,a la par que destruian casi un millón en su propio suelo.

De ésta forma,consiguieron mantener unas altos beneficios y dividendos para sus directivos y accionistas;qué, evidentemente,son una minoria en relación al total de la población,que és, la que con sus mayores impuestos y menores servicios tiene que suplir la carencia de ingresos y los mayores gastos que ello ocasiona,provocando un empobrecimiento general.

De echo, la tasa de paro de USA,si contamos a todos aquellos que quieren trabajar a tiempo total y no pueden,supera el 16%.
¿Puede una economia con esas cifras y con una deuda de más del 100% del PIB(por no mencionar más datos) salir de la crisis o más bien se mantendra estancado en ella durante muchisimos años?
¿Merece la pena ese precio?
El precio de tener a millones de ciudadanos en el paro,en condiciones de precariedad economica y social;amen de tener al resto con el miedo metido en el cuerpo de por vida.
Si convertimos a China y a otros paises del tercer mundo(donde reina un capitalismo salvaje,parecido al de las primeras industrializaciones),en las fabricas del mundo:ni conseguiremos dar un trabajo "decente"(ahora son medio esclavos) a todos esos miles de millones,ni que los occidentales puedan comprar sus productos por baratos que sean;pues como decia Henry Ford,si a mis obreros les doy un salario de miseria,¿como van a poder comprarme los coches que ellos mismos fabrican(lo que ocurre en China).

La globalización salvaje ,no solo colapsara y destruira a China y a otros paises similares a medio plazo(que es el objetivo final,como la carrera armamentistica acabo con la URSS);sino que,probablemente, nos arrastrara al resto.
Tal vez en el fondo,tengan razón,y ésta cuarta guerra mundial economica, sea preferible a una convencional.

jJK dijo el día 19 de Enero de 2012 a las 00:42:

Permítame una corrección:

La idea de progreso no es en absoluto moderna. "Historia de la Idea de Progreso", de Robert Nisbet, es un magnífico libro sobre el desarrollo que ha tenido en la historia la noción de una historia entendida en términos de progreso.
Las primeras referencias al progreso ya se realizaron en la Grecia clásica.

Por otro lado, que los hijos disfruten de una mejor vida que sus padres no tiene necesariamente nada que ver con el progreso, sino que es una aspiración material que está más allá de lo ideológico.

Saludos.

paserifo dijo el día 18 de Enero de 2012 a las 23:02:

Pregunta un profesor a un infante: ¿De qué animal sale la leche de vaca?
Responde el tierno infante: ¡Del tetrabrick!

Me contaron mis mayores el otro día que en el año mil novecientos ochenta no había tetrabricks en los pueblos. Al alba, llegaba un lechero en su isocarro con un cántaro de leche y cazo, paraba delante de las casas, cogía el recipiente o botellas dejado por los clientes suscritos a la lista de reparto y vertía la cantidad acordada de leche fresca. Leche que había que colar y hervir, pues no estaba ni pasteurizada ni uperisada ni nada. Es más, te podía tocar algún pelo de ubre o mosca ahogada en blancor.

¿Michael Oakeshott dice usté? Me lo apunto, a ver si aprendo algo.