Menú

Los daños colaterales

En la actualidad, el exceso de endeudamiento que sostiene la burbuja inmobiliaria estrangula la financiación del resto de la economía, actuando como el perro del hortelano

Carisimo dijo el día 3 de Febrero de 2012 a las 20:19:

"soledade", claro que es bueno progresar y tener así, con el tiempo, una casa mejor que la de tus padres... ¡pero de alquiler!.
Pobres siempre a habido y abrá. La diferencia será el tanto por ciento de ellos con respecto a la población en su conjunto. Y en una nación industrializada, o en el caso de España re-industrializarla, estos disminuyen hasta un 5% del conjunto de la población.
Tenemos que vivir con los pies en el suelo. Y soñar, no con ser propietarios, pero, sí, el de pagar una justa renta por la casa que podamos permitirnos.

soledade dijo el día 3 de Febrero de 2012 a las 15:44:

Lo que no veo por ninguna parte, en ningúna opinión de los economistas que hablan del "ladrillo", palabreja inventada por los sociatas hace poco tiempo, cuando se iniciaba la crisis financiera, es que se refieran a las miles de viviendas acabadas, o a las miles a medio terminar, que han dado la oportunidad a millones de españoles a vivir en condiciones muy diferentes a los de sus mismos padres.
Hay una enorme crisis de la construcción, que está parada porque no existe financiación para las empresas constructoras, y para los miles de compradores que se hipotecaron de modo arriesgado y que por falta de trabajo se han quedado sin medios para seguir pagando esas hipotecas.
Hay viviendas, probablemente suficientes para muchos compradores potenciales, pero no existen los créditos necesarios para adquirirlas, ni trabajo para millones de ellos que, con un empleo estable seguro que acabarían con el problema.
Dejen de hablar del "ladrillo", no son ladrillos sino viviendas modernas que no se pueden comprar. Pero están hechas esperando que estos nuevos gobernantes les proporcionen los medios o el trabajo que se necesita.
Personalmente, cuando pude adquirir mi primera vivienda, que no la segunda, como muchos de los afectados por la crisis soportan hoy, he llegado a pagar intereses al banco de un 16% o mas, cuando esos mismos bancos que ahora casi regalaban los créditos, exigían mucho mas para concederlos. Con trabajo, desde luego, no desde el paro.

jlh dijo el día 3 de Febrero de 2012 a las 12:54:

El sector inmobiliario no ha sido el motor de nuestra economía, sin su gran lastre, como bien explica este artículo.

El sector inmobiliario creció a base de cargarse el resto de la economía, porque absorbía todo el dinero que se generaba en los demás sectores. Así, al caer el sector inmobiliario (algo que era inevitable que ocurriese), se ha visto la ruina que se había creado en los demás sectores.

Jose2010 dijo el día 3 de Febrero de 2012 a las 10:55:

Es que saltarse los principios no sale gratis. No se ha respetado la propiedad. De donde iba a salir tanto dinero para crear burbujas si no es del fraude de la reserva fraccionaria y el curso forzoso de moneda. Eso tiene sus consecuencias inevitables. Por mucho que se nieguen acaban haciéndose evidentes. Mientras sigamos así tendremos más de lo mismo.

Carisimo dijo el día 2 de Febrero de 2012 a las 23:47:

Totalmente de acuerdo con su artículo. Y, queda claro por sus palabras, que la única salida para España es la reindustrialización. Tomando como ejemplo (en mi opinión) a una nación boyante como Corea del sur.
Y para más detalles:
"De exportar pelo humano durante los años 50, Corea del Sur ha pasado a ser primera potencia mundial en la producción de pantallas planas LCD. De exportar sangre durante la guerra de Vietnam, Corea obtiene actualmente sus recursos vendiendo dispositivos móviles, chips semiconductores, servicios de transporte marítimo, acero y automóviles Hyundai-KIA. Corea era África hace tan solo 50 años."