Menú

¿Cuál es ahora mismo la inversión más rentable de España?

La mejor inversión que puede acometer una persona, empresa o Estado que dilapide su capital en proyectos con una rentabilidad inferior al tipo de interés es... dejar de endeudarse.

carlmart dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 23:36:

La inversión más rentable es sacar el dinero de aquí, puesto que si te lo huelen, te lo fríen. Un ejemplo fácil: dos personas, contratadas desde los 24 años con el mismo sueldo (3.000 euros/mes). 20 años después, las dos siguen ganando el mismo sueldo actualizado año tras año en la misma proporción, pero una se lo ha ido gastando viviendo bien y la otra ha ahorrado, se ha privado de cosas y ha comprado otras. Llegan las vacas flacas y la que tiene además del sueldo otras cosas, tiene que pagar más, porque tienen más cosas, el otro "pobre" que vivió como un rajá, paga menos porque tienen menos....VERGONZOSO, INJUSTO Y LAMENTABLE. En vez de recortar autonomías, centralizar sanidad y educación, recortar ayuntamientos, cursos de formación para sindicatos y patronal, subvenciones de estos, etc, gastos superfluos que no vayan contra el crecimiento, van y nos suben los impuestos, y por si fuera poco, nos dicen que es que hay que arrimar el hombro, cuando ya lo tenemos desgastado. Un verdadero desastre.

et_rusk dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 12:00:

Rajao nos intenta de engañar diciendo que robar los 8.51% o 11% es malo pero los 5.8% es tolerable. Lo que no funciona es estepais es el marco legal.

eltete dijo el día 4 de Marzo de 2012 a las 12:49:

Una vez mas Sr. Rallo felicidades; no invertir y aumentar la la liquidez no deja de ser una inversión en generar tranquilidad a los inversores y aceedores, sobre todo en épocas que ésta escasea y, en todo caso, puede servir para conseguir buenos descuentos acelerando los pagos.
Pero, para mi, no ha quedado suficientemente claro uno de los factores importantes, el tiempo y su derivada la capacidad de retorno del principal, es decir el plazo del crédito y el ritmo de generación de riqueza que permitirá el retorno del capital y el pago de los intereses; ya que lo recibido en préstamo, tratándose de gatos productivo, inversión, se inmoviliza y si se recibe, el préstamo, por un periodo de 10 años, con una rentabilidad del 6%, solo dispone para amortización financiera el 1%, el resto se necesita para el pago de los intereses

Payen, me gusto mucho su comentario

Herbert dijo el día 3 de Marzo de 2012 a las 20:58:

eleuter: No se si será bueno o malo, pero por lo menos, quien va a poner la pasta es el dueño del proyecto, no el estado. Eso ya es una garantía; pierda o gane el promotor, el estado poco puede perder.

SuzukiVX dijo el día 3 de Marzo de 2012 a las 14:51:

Sólo un par de acotaciones:

Lo dicho es cierto, sería cierto, en un contexto en el que el precio del dinero estuviese fijado libremente por los ofertantes (ie los ahorradores). Pero, lamentablemente, esto no es así ya que el banco central inunda de liquidez falsa (ie nominal) el sistema. Según esto, tenemos un contexto de tipos de interés artificialmente bajos y simultáneamente de alta inflación.

Si analizamos el problema del desapalancamiento en este contexto ya no está tan claro que sea la mejor alternativa: la inflación erosiona valor para el acreditante en favor del acreditado (pues las deudas son cada vez menores en términos reales, y el tipo de interés real puede ser negativo...).

Con tipos de interés reales negativos casi cualquier inversión es rentable "técnicamente" (ie formación de una burbuja). Tema aparte es que esta rentabilidad es sólo aparente y que un reventón de la burbuja revelará lo falaz del análisis de viabilidad de un negocio de VAN positivo solamente en semejante contexto.

Aquí es importante considerar si nos planteamos la decisión de aumentar el endeudamiento (ie nueva deuda) o de amortizar la existente (ie desapalancamiento).

Con tipos artificialmente bajos, como dijo, los tipos reales pueden ser negativos. Y en este contexto el problema lo tiene el acreditante, no el acreditado (ie ya se le ha concedido la deuda). Desde el punto de vista del acreditado, amortizar la deuda de manera acelerada no es la mejor opción.

Tema muy distinto es que no le interese simultáneamente acometer todas las reformas necesarias para ser más eficiente.

Como digo, esto es consecuencia exclusiva de la gran distorsión que el banco central introduce en el sistema al envilecer el dinero con su política monetaria de tipos de interés bajos, entre otras.

Creo que es importante también que entendamos correctamente las implicaciones que tienen las teorías, que sabemos son correctas, cuando se aplican al entorno altamente distorsionado y lejos de lo ideal en el que vivimos...

eleuter dijo el día 3 de Marzo de 2012 a las 12:16:

parece ser que el mejor proyecto de inversión en este país...es el proyecto las vegas...con dos coj... vamos como siempre...suelo, ladrillo, ocio, juego, convecciones, y sexo.... "this is Spain"...RIP SPAIN 1978-2008.
No le dé más vueltas señor Rallo ... los liberales en este país ni están ni se le esperan... a ver cuando me puedo dar de baja del censo de este país...por llamarlo algo..

payne dijo el día 3 de Marzo de 2012 a las 11:45:

Las explicaciones de Juan Ramón Rallo son totalmente ajustadas a las teorías de la Escuela Austríaca, que se han demostrada acertadas, por contraposición a las de Keynes, que ya nadie cree en ellas por su fracaso práctico.
Mises afirma en varias de sus obras que sólo hay dos tipos de economía política: libre mercado o intervencionismo. Este es el punto de partida fundamental. Cuanto mayor sea el sector público, el aumento del despilfarro está garantizado. Y, desde el comienzo de nuestra democracia, el sector público, el Estado, ha ido creciendo imparablemente. Hasta la derecha se ha apuntado al carro del discurso izquierdoso y progre (los socialistas de todos los partidos, que decía Hayek) del Estado del Bienestar, que no es más que una milonga demagógica y propagandística, pero más falsa que una moneda de tres euros. Los "derechos" sociales son irrenunciables ........ hasta que la riqueza que es capaz de generar una sociedad hace imposible su mantenimiento. Entonces, no es que sean o no irrenunciables, es que son insostenibles.; y si desaparece el organismo parasitado, el parásito también muere.

Halsey dijo el día 3 de Marzo de 2012 a las 00:26:

Quiero creer que contesta a una pregunta que hice aquí. Gracias.
Pues no había enfocado el asunto por ahí. Incluso siendo consciente de que es urgente dejar de endeudarse y cancelar deuda principal. Pero no lo había observado desde el puro mecanismo de los tipos de interés. Este tipo de ahorro frente a la inversión "productiva"

Galland dijo el día 2 de Marzo de 2012 a las 23:29:

Corrección: En el 6o párrafo toma el 5-6% de la deuda pública a 10 años para descartar otras inversiones que generen un 5-6% anual.

Pero no es comparable un 5-6% a 1 año que a 10 años.