Menú

Telefónica, la mejor 'teleco' europea para la revista 'Fortune'

Por la solidez financiera, el uso de activos corporativos, la responsabilidad social corporativa o la innovación.

jose32 dijo el día 6 de Marzo de 2012 a las 08:16:

¡Hombre! Pues claro, comparen con los precios en Europa, así yo también compraría acciones de Telefónica: con un mercado cautivo, sin poder político que les plante cara a las grandes empresas y activando el contestador de los móviles cuando note que los beneficios sufren una ligera caída.

Herbert dijo el día 6 de Marzo de 2012 a las 01:42:

Viene del anterior...



No se si vale la pena hablar sobre las operaciones financieras llevadas a cabo por esta compañía y sus accionistas en los mercados bursátiles, donde siempre, desde hace muchísimos años, Telefónica ha sabido vender papelitos a precio de oro (véase el famoso caso de las "matildes", o el más reciente y trágico de la burbuja de "Terra"). Podemos hablar también del escándalo de las famosas "stock options, por medio de las cuales la compañía premiaba a sus directivos con opciones de compra sobre la compañía, lo que les llevó a hinchar su precio no sólo por procedimientos legítimos, sino por todos los imaginables.

Todo eso fue muy bueno para Telefónica y para sus accionistas, pero no lo fue ni para España, ni para muchos españoles, ni para sus clientes, no digamos ya para los accionistas de su filial Terra, que fueron vil pero legalmente "estafados".

Personalmente preferiría que que no fuera una empresa tan buena, y que tuviéramos verdadera competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Competencia que, por cierto, dista muchísimo de ser feroz en España, e incluso en Europa. Si desea usted ver competencia algo más feroz en este tipo de mercados, tendrá usted que ir a USA.

Por lo demás, coincido en su recomendación de comprar Telefónica, siempre que consideremos que va a continuar actuando como hasta ahora, algo que personalmente no pongo en duda.

En cuanto al dividendo del que habla, debería saber usted que si el mercado está despreciando una rentabilidad por acción del 12% a día de hoy, es precisamente porque está previendo una fuerte reducción del mismo. Es decir, que si compra usted acciones con una rentabilidad por dividendo del 12% hoy, nada le garantiza que la misma no sea del 1% sobre el precio de compra, dentro de 6 meses, por ejemplo.

Rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras; por eso se le llama a esto renta variable. Antes de comprar acciones de cualquier compañía, me permito recomendarle que utilice un análisis algo más sofisticado para tomar sus decisiones.

Herbert dijo el día 6 de Marzo de 2012 a las 01:42:

marcat:

Bueno para España es que haya competencia, no que una compañía concreta sea más o menos valorada por la revista 'Fortune'. Telefónica lleva toda su existencia aprovechándose de privilegios y triquiñuelas de toda especie para competir en condiciones de ventaja.

Continúa siendo un semi-monopolio en la misma España, donde tiene en propiedad la inmensa mayoría de las instalaciones y cableados de telefonía fija, lo cual le proporciona una ventaja frente a las otras operadoras, que no tienen más remedio que "pasar" por sus cables. Desde ese y desde otros puntos de vista, sigue siendo un operador privilegiado

El error no fue de Telefónica, desde luego, sino de los políticos que pensaban como usted, y decidieron que era mejor privatizarla con todos sus bienes, en lugar de segregar la parte correspondiente a las instalaciones de cableado, para crear una empresa aparte dirigida por un organismo colegiado, en el que se integrasen todas las operadoras, lo cual si garantizaría la competencia.

La consecuencia de todo ello es que España paga el teléfono más caro que en el resto de Europa, y que tenemos uno de los accesos a internet también más caros, y lentos. Eso, no es bueno para España. Para telefónica y para sus accionistas, si lo es.

Más tarde, el gobierno Aznar le hizo un expectacular regalo a Telefónica, vendiéndole una licencia de telefonía móvil GSM por un precio ridículo, lo que le permitió entrar con ventaja en concursos de otras licencias en otros países de Europa, y pujar alto para obtenerlas, frente a otros competidores. Otra ventaja ilegítima.

Sobre el desmadre que organizaron el na mayoría de los países de América latina, quedándose en régimen de quasi-monopolio con varias compañías locales de telefonía privatizadas, mejor ni hablamos. La aquiescencia de los gobiernos de turno, cuando no otras cosas que uno no puede contar porque le podrían acusar de difamación, llevaron a Telefónica nuevamente a situarse en una situación de privilegio en casi todos los mercados de Latinoamérica. Dado el crecimiento de estos mercados y la innegable capacidad de gestión de esta compañía, no es extraño que se hayan hecho con una posición magnífica entre sus competidores.

Continua en el siguiente...

candaule dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 23:05:

Una empresa dirigida por un individuo que, ya en la epoca de tabacalera, se libro de ir a la carcel porque en nuestro pais, los ricos no estan sujetos al codigo penal (excepto si quieren meter los pies en el tiesto de la politica, gilito, conde), que utiliza el fraude y la estafa para con sus clientes, que acoje a la hez y la escoria de los parasitos en sus nominas con sueldos multimillonarios (zaplana, urdamanga), que da un servicio de mier.. al precio mas caro de Europa, es una gran mentira. Hasta un chimpancé hubiera hecho lo mismo, herencia de la telefonioca de todos los españoles, cobertura por parte de la administracion y politicos de todo pelaje ante sus abusos y golferias varias, y un puñado de codiciosos para los que lo importante no es el dolor y sufrimiernto que causan a miles de personas, sino su rentabilidad. Pais de mier..

javierve dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 22:55:

Por no hablar de como chantajear a sus suministradores y de sus compras de equipos a fabricantes chinos para reducir costes, sin preocuparse de los pobres niños que podrían estar siendo explotados ilegalmante en las fábricas chinas. La cosa es salir en el Fortune.

frayFran dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 22:26:

Se puede criticar a una gran compañía española por muchas cosas, pero no parece muy justo criticar lo mismo que alabamos de una extranjera.

Tenemos, los españoles, la típica costumbre nacional y quijotesca de criticar lo nuestro incluso cuando es mejor.

marcat dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 21:54:

Si tuviera dinero mañana mismo compraría acciones de Telefónica porque al precio actual de la acción por debajo de 13 euros, una rentabilidad por dividendo cercana !al 12%! y la solidez financiera que presenta creo que es una opción mucho más sólida que los bancos y los sectores ligados a la construcción y energias. Los comerciales podrán ir bien pero dan una rentabilidad por dividendo paupérrima. Así que dejen de criticar a la mejor empresa española, nos guste o no nos guste tiene una competencia feroz y está mejor posicionada que las demás y eso es bueno para España.

BenGrimm dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 17:12:

Si telefónica es la mejor... cómo serán las demás...

edzeta dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 16:50:

Sí claro, por solidez financiera debe de ser muy buena porque roba mucho. Pero por prestaciones y atención a los clientes debe ocupar más o menos el puesto de la operadora de la República de Congo.