Menú

Un diagnóstico erróneo

Lo realmente grave de los Presupuestos no son las cifras en sí, blandas en materia de gasto y contraproducentes en cuanto a impuestos, sino el discurso teórico que los acompaña.

et_rusk dijo el día 5 de Abril de 2012 a las 20:51:

Una vez mas estoy totalmente de acuerdo con Ud. Sr.Llamas! Aun mas creo que se puede calcular cuando acabara la crisis :-)).

Si los recursos propios de un banco llegaron al 2% y la morosidad llega al 8% y los nuevos requerimientos de recursos propios son los 10%, restando llegamos a la conclusion que 18-2=16% de lo prestado es lo que falta acumular a un banco. Presuponiendo que el periodo medio de las hipotecas es de 20 años(?) se puede deducir que cada año regresa unos 5% del capital, así que en 3 años los bancos serán re-capitalizados.

Pero todo esto es cierto solo y cuando mientras tanto los bandidos-políticos no les obligan-seducen a prestar mas al Estado.

frailin dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 16:56:

Qué quiere que diga. Todo va bien, no hay problemas, superamos a Italia y pronto a Francia, etc
O quiere que diga, quedan suspendidos todo los pagos a quienes crearon la crisis y sus equìpos de propaganda.

loboe dijo el día 3 de Abril de 2012 a las 22:10:

@JMGRT

Le agradezco la aclaración respecto de la Economía, que además, me ha hecho sonreír con eso de "Ciencia blanda", asunto este de bastante mérito y muy de agradecer, porque últimamente no hay demasiados motivos para el buen humor.

Créame que le entiendo y que en las afirmaciones de mi primer "post" hay unas gotas de humor ácido. De forma que mi opinión respecto a los Economistas no es tan negativa como podría creer. Pero convendrá conmigo en que denominar "blanda" la disciplina de unos científicos que recetan una cosa y justamente la contraria para la misma enfermedad, es todo un ejercicio magnanimidad por su parte ;-)

Salu2.

jose_lui dijo el día 3 de Abril de 2012 a las 22:09:

A 1MA

Totalmente de acuerdo. El PP es un partido de burócratas y de funcionarios. En Francia, sin ir más lejos, no serían elegibles para la Asamblea Nacional ni para el Senado, aunque si podrían ser parte del Ejecutivo. Jamás entenderán que el problema es el Estado y la administración y su tamaño. El Estado jamás será la solución ni nunca lo ha sido.

javilau dijo el día 3 de Abril de 2012 a las 20:24:

(I/II)

Los presupuestos del PP son más de lo mismo dentro del típico modelo español. Todos los privilegios para las castas dominantes, la política y las demás, y todas las cargas para los españolitos de a pie, fundamentalmente, y también para las empresas que no tienen el rango suficiente para formar parte del Régimen, con el agravante de que estas cuentas públicas al servicio de los privilegios de una mayoría, a partir de la asfixia de la mayoría, son una catástrofe en el momento de ruina actual que nos van a meter definitivamente en el abismo.

La única forma de salir de la brutal crisis económica que padecemos pasa, como primera medida, por ejecutar un recorte drástico, de verdad, del gasto público, que se tiene que fundamentar, inevitablemente, en una importantísima reducción del tamaño de las Administraciones Públicas, empezando por la del desmedido número de empleados públicos. Todo lo que no sea empezar, con urgencia, por acometer esta actuación nos lleva, definitivamente, al vacío. Pero, claro, para ello tendríamos que tener un Gobierno al servicio de la población –no digo ciudadanos porque los españoles no lo somos con nuestro sistema político- y no al de las castas dirigentes.

Existe en la actualidad un país, Islandia, donde sus ciudadanos han rechazado la habitual actuación de casta de los políticos y han impuesto que las decisiones de estos estén realmente al servicio de los islandeses. Consecuencias: procesamiento del ex-primer ministro y condonación de las hipotecas sobre las viviendas de los islandeses pendientes de pago. Esta última medida puede parecer excesiva pero, si nos fijamos, medidas de este tipo son las que toma habitualmente la casta dirigente para beneficiarse a sí misma: fondos sin límite para los bancos en apuros que otorgan los Gobiernos no para salvar el sistema, que mejoraría dejando quebrar a los bancos insolventes, sino para mantener en pie todos sus chiringuitos financieros, quita descomunal sobre la deuda griega …

javilau dijo el día 3 de Abril de 2012 a las 20:22:

(II/II)

Es hora de que en España se tomen medidas realmente eficientes para superar la crisis pensando en el beneficio, por una vez, de los españoles de a pie. No cabe duda, además, de que el principal problema económico de España, origen de todos los demás, es la imposibilidad de millones de españoles de hacer frente al pago de su hipoteca, además del endeudamiento de los promotores inmobiliarios. Por tanto, ahí está la clave de la brutal crisis española y para resolver esta cuestión no valen, en absoluto, las ridículas “medidas” adoptadas por el Ejecutivo español, desde la dación en pago con unos requisitos surrealistas a unas ayudas a las familias en apuros para pagar la hipoteca de vergüenza ajena, porque son unas medidas que se toman, en la tradición española, siempre al servicio de los poderosos, en este caso los bancos. Lo que hay que hacer, y así se pondrían las bases para resolver la crisis de verdad, es detener por completo la sangría de desahucios de familias españolas de sus viviendas hipotecadas, ya sea, en el extremo, mediante la solución islandesa, ya sea concediendo a las familias con dificultades créditos a largo plazo y con tipos de interés muy bajos, sin pedir garantías, a fin de que puedan amortizar el préstamo hipotecario mientras dure la crisis, ya sea congelando los préstamos hipotecarios, sin amortizar capital ni intereses ni incrementar el importe de la hipoteca, a las familias que no los puedan pagar en tanto dure esa situación de insolvencia. De esta forma se acabaría con la parálisis absoluta actual del mercado inmobiliario provocada por la acumulación de viviendas embargadas por parte de los bancos y se reactivaría el consumo, factores esenciales ambos para salir de la crisis, junto con el drástico recorte del gasto público, que liberaría los fondos necesarios para financiar las medidas de apoyo a las familias en dificultades, aparte de permitir que vuelva a fluir el crédito a familias y empresas. Pero, para conseguir estos objetivos, hay que salir de las fórmulas gastadas e inútiles tradicionales y ponerse, para variar, al servicio de de los españoles en vez de, como siempre, al de las castas dominantes.

1MA dijo el día 3 de Abril de 2012 a las 16:32:

El Partido Popular es un partido de funcionarios del Estado, nada de liberales ni emprendedores, aunque los haya, pero su característica principal es la de ser un partido de burócratas. A pesar de esto, las cosas irán mejor, o menos mal, que con ZetaParo y su banda, porque se trata de gente mucho más preparada.

Pero hay algunas cosas que impedirán una auténtica recuperación, si esto es sinónimo de eliminar la increíble bolsa de desempleo, y en consecuencia los desahucios, los abuelos sosteniendo a los hijos y nietos, y la gente entrando poco a poco en edad de jubilación sin pensión o con pensiones de miseria.

Por ejemplo la energía. Con el actual precio de la gasolina, de la energía eléctrica para particulares y empresas, la recuperación será imposible. Podremos evitar despeñarnos con el coche por el acantilado, pero nunca reanudar el camino.
Otro problema: ¿qué hacer con el millón de personas cercanos a los 50 años a los que en España no se contrata por principio, prefiriendo incluso emigrantes antes que esta gente (españoles o no)?. Porque eso nos lleva a añadir un millón más al 4 ó 5% del pleno empleo, cuando se alcanza, dando por resultado que España no baja nunca del 8-10% de paro, con las consecuencias de todo tipo que ello conlleva, entre otras comenzar cada cambio de ciclo con dos millones de parados.

Hago una predicción, habrá recuperación si el petróleo baja de forma apreciable de los 100 dólares el barril. Seguiremos añadiendo parados a la lista si se mantiene en los niveles actuales, hasta llegar a los 6 ó 6.5 millones de parados, momento en que el sistema reventará.

JMGRT dijo el día 3 de Abril de 2012 a las 16:31:



Loboe:

La economía es una "ciencia blanda" como la sociología, psicología, etc... en fin, como todas las que tienen como objeto de estudio el ser humano. En estas ciencias nunca 2+2=4, aunque se empeñen. Ahora bien, los gobiernos que aplican medidas liberales verán como surgen brotes verdes.


Ferminat:

Lo que yo daría por ver una escena tipo "Camera Café" entre Llamas y García Domínguez...

Saludos!

macpher dijo el día 3 de Abril de 2012 a las 16:18:

Totalmente de acuerdo Sr. Llamas. Pero algo que es de puro sentido común, para lo que no hace falta ser economista para entenderlo, no hay forma de que los políticos lo entiendan...¿O será que no quieren entenderlo? Si el problema básico de España es un endeudamiento de particulares y empresas que en el 2010 era del 228% del PIB, más los intereses a pagar, es de pura lógica que toda subida de impuestos que detraiga a las empresas y a los particulares recursos para pagar esa deuda no hará otra cosa que agravar el problema. Además de los argumentos ya expuestos por Vd. de que el foco del problema no es el consumo sino las malas inversiones hechas con un dinero obtenido con un exceso de crédito a un interés artificialmente barato. Pero desgraciadamente, los economistas keynesianos y monetaristas no se bajan del burro a pesar de que sus modelos económicos están ya cientificamente demostrados ser erróneos.

Crister dijo el día 3 de Abril de 2012 a las 10:43:

Como dice usted Sr Llamas, el ajuste presupuestario debe efectuarse solo por el lado del gasto. Si hay que repetirlo todos los días cien veces pues habrá que hacerlo.