Menú

El tesoro oculto de la economía española: 100.000 millones de euros hasta 2020

España sigue a la cola de Europa en nuevas tecnologías, pero eso también le da el mayor margen de crecimiento.

Galland dijo el día 11 de Abril de 2012 a las 15:45:

Tengo una empresa dedicada al I+D tecnológico, 100% exportación, 100% ventas a empresas privadas. Sin embargo, estamos rodeados de empresas de "I+D+i+...." que apenas venden nada, pero sus ingresos son meteóricos a costa de (muchas veces) absurdos proyectos de I+D autonómicos, nacionales, europeos... pasan los años y ¿qué productos obtienen de todos esos proyectos? ni siquiera un 10% de sus ingresos. El problema son las subvenciones, debería ser: como mucho una, y tira o desaparece

mrmotero dijo el día 10 de Abril de 2012 a las 00:45:

Vulkan y Junguer

Ya que hablas del COSTE laboral entre un Danes y un Español. Primero el Ehpañol piensa "joer, eh que los zueldos en ehpaña son mah bajooos que etos Danasé- por lo tanto el coste laborá eh mah bajo en Ehpaña".

Por lo visto, ustedes piensan lo mismo...

Pues NO.

Primero las cotas se SS del empresario es 1%. El empleado paga un 10% (aunque creo que ha bajado al 8%). En Ehpaña las cotizaciones de la empresa es del 30% (contrubucion trabajador el 6.35%).

A esto sumamos el "pasivio contingente" del (potential) de despido, mas la "eficiencia" y "productividad" (+bajas laborables, absentismo laboral) en España, pues no hace falta tener un Ph.D en Econometrica para concluir que el coste REAL laboral en España es MAS caro - la cuestion es calcular cuanto mas caro.

Es mas, la indemizacion por despido en Dinamaca (obligatoria) es de CERO euros. Si CERO. Si es improcedente, estan los tribunales.


PD: En los ultimos 10 años los impuestos (IRPF) han bajado en Dinamarca y en España han subido. De hecho en cualquier situacion se paga MAS impuestos en España en el 2010 - n¡i digamos ahora!

Vulkan dijo el día 9 de Abril de 2012 a las 23:26:

Flag: Si la clase empresarial no fuera lo que he descrito y me baso en mi experiencia (cuando trabajaba por cuenta ajena y ahora que trabajo por cuenta propia), en lo que veo en familiares, amigos y conocidos (entre ellos algunos "emprendedores" a los que clavo en mi descripción), no tendríamos la pésima productividad que tenemos. Imagino que serás empresario y que la baja productividad en tu empresa la achacarás a que tus empleados son todos unos vagos.
Y los amigos del rey supongo que para ti también serán empresarios ejemplares, vamos igualitos que los fundadores de Apple o Microsoft o, para no irnos a los extremos, igualitos a miles de empresarios de pequeñas y medianas alemanas, algunas de las cuales son líderes mundiales en su especialidad. Cuántas PYMES hay en España que sigan en manos de una misma familia desde el siglo 19 y se hayan ido adaptando a los cambios tecnológicos. ¿Hay alguna? Cuántos empresarios alemanes, por ejemplo, en vez de dedicarse a invertir en sus empresas se meten a constructores, como tantos y tantos empresarietes españoles. Probablemente ninguno.

tactica dijo el día 9 de Abril de 2012 a las 23:21:

Coincido plenamente con fosca en lo del 27%, ya hace bastante años mucho personal también aseguraba saber "programar", pero resulta que cuando luego les preguntaban con más detalle qué, decían que "WordPerfect".

A ver si ese 27% va a ser de gente que simplemente se siente capaz pero *de aprender* a hacerlo, que sería algo muy distinto, porque lo otro es que no me lo creo.

capalmon dijo el día 9 de Abril de 2012 a las 19:49:

lana
¿A que esperas para jugarte tu patrimonio en crear una empresa? Con tan buenas intenciones y las ideas tan claras seguro que te va muy bien y puedes crear cientos de puestos de trabajo para pagar impuestos para que cuando los socialistas vuelvan al poder tengan donde meter la mano. Veras que gusto da cuando de un día para otro te encuentres con que los bancos te han cancelado las lineas de crédito sin dar explicaciones, los clientes que no pagan, los proveedores que no cobran y tengas a cien trabajadores en pie de guerra, sin poder sacar los pedidos y los del sindicato haciendo pintadas con spray a la entrada de la empresa.

lana dijo el día 9 de Abril de 2012 a las 16:11:

El principal problema de España es que los empresarios son unos garrulos, ya que quieren que el gobierno les subvencione por contratar a determinados trabajadores/as, no invierten en nuevas tecnologías, porque no saben ni lo que es eso. El típico empresario español es el que con unas perrillas monta una empresa y al año ya quiere tener una finca de 4.000 hectáreas, un coche deportivo y una querida en Torremolinos.
Los ejemplos más destacados de empresarios mangantes a gran escala son los Ruiz Mateos y Gerardo Díaz Ferrán y su socio.

doneloys dijo el día 9 de Abril de 2012 a las 15:30:

Y el tesoro oculto de Zambia con estos mismos parámetros, calculo que puede estar sobre el billón de euros...

ochocara dijo el día 9 de Abril de 2012 a las 15:19:

Siempre decimos las cosas indirectamente y luego la gente va por ahí creyéndose cosas que no son. ¿Queremos ir por esa senda? A mí me vendría muy bien, desde luego. Pero eso significa que hay que empezar a despedir -o reubicar en un puesto inferior- a mucha gente que no se maneja bien con la tecnología, para darle trabajo -o ascender- a la gente que sí.

Es decir, hay que coger a mucho señor de 55 años que se cree que la única formación real es saberse de memoria los afluentes del Tajo, y luego no sabe usar su propio teléfono -o, incluso, hasta programar el vídeo- y mandarlo a conserjería, a ver si le dan un trabajo de bedel. Y eso para contratar a esos chavales ni-nis, que no estudian (de ahí uno de los "ni"), pero se pasan todo el día en ese mundillo.

¡A que no!

fosca dijo el día 9 de Abril de 2012 a las 13:48:

"Hasta un 27% de los situados entre 16 y 24 años dicen tener capacidad para escribir un programa informático"

Pueden decir lo que les plazca. Eso es lo que dicen ellos. Son tan lelos que se lo creen. Como esa gilipollez de la generación más preparada, refiriéndose a todos estos hijos de papá, con excepciones, logicamente, --aunque papá no tenga donde caérse muerto--- hijos de papá, digo, que no dan un palo al agua, si, ya sé que no hay trabajo, pero estudian, la mayoría, menos que la mona Chita, quien estoy seguro que les dá, creo que aún vive, cien vueltas con una mano atada a la espalda. El artículo es esperanzador pero se diluye cuando dice lo del 27%, nada más lejos de la realidad.

Esoy de acuerdo con lo de quitar, cuando sea posible, la jornada partida. La jornada continuada y, más corta, más corta, menos cigarritos, cafés, "recaos", comidas, desayunos empalmables, etc., menos cuento. Menos horas y más eficacia.

Saludos solo a los decentes.

VIPIDELU dijo el día 9 de Abril de 2012 a las 13:05:

Vulkan, has descrito a mi empresa a la perfección ¿trabajamos en el mismo sitio o son todas iguales?