Menú

España gasta más en educación que sus vecinos y saca peores resultados

Los estudios internacionales resaltan que, a partir de un nivel mínimo, el gasto no tiene demasiado peso en los resultados educativos.

Deiv77 dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 13:27:

Desde el respeto al autor de la noticia, quisiera comentar que cuando se aportan datos se deben aportar completos. Soy profesor de secundaria y ni por el forro gano las cantidades que aparecen en la tabla sacada del informe de la OCDE. Esa tabla ha sido sacada de la página 55 del siguiente informe: (http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/indic...)

En el encabezado de dicha tabla, que el señor autor de la noticia no ha tenido a bien incluir, se indica claramente que los datos están calculados "en miles de euros convertidos mediante PPA (paridad del poder adquisitivo)", con lo cual, no son sueldos reales.

Junguer dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 13:02:

Esto no es un problema de dinero como es obvio.

En España se fomenta la incultura, es nuestra idiosincrasia, además las técnicas de"educación" progres psiquicopedagógicas y demás tontadas son un fiasco, contar con un 20% de alumnos extranjeros de países del tercer mundo tampoco es que ayude, es un lastre imposible de reflotar.

ANS dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 12:50:


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "AHORA, CAMBIO DE RUMBO"

Queridos amigos,
Les comunico la presentación del nuevo libro de
Alejo VIDAL QUADRAS

“AHORA, CAMBIO DE RUMBO”

El Acto-Coloquio, tendrá lugar el próximo día 13 de Abril, viernes,
a las 19:30 p.m. en los salones del
Hotel Husa ILLA en la Avda. Diagonal 555 de Barcelona.

Los asistentes podrán debatir con A Vidal Quadras sobre su obra y pensamiento. Para ello asistirán también otras personalidades de relieve político y social, con las que se podrá incidir y polemizar sobre los puntos de mas actualidad y que mas nos preocupan e interesan en torno a la obra y en torno a ESPAÑA.

expo_sad dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 12:45:

Es que todo se queda por el camino.

punt dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 12:08:

(SIGUE)

- Relacionado con lo anterior, salvar la espalda de los sufridos estudiantes, a los que se ve actualmente cargados con enormes mochilas (o tirando de pesados carritos) para transportar la absurda cantidad de material que se les exige en clase. Antiguamente un alumno no necesitaba un maletón con ruedas sino un simple hatillo en el que llevar un par de libros, un diccionario, un cuaderno y un plumier.

- Recuperar para el estado central las competencias educativas, de modo que la gestión y el contenido de la educación no estén supeditados al interés político de minorías regionalistas y se cumpla que exista una igualdad efectiva entre todos los españoles.

- Potenciar el concierto educativo y la libertad de elección del centro (incluyendo la instauración del cheque escolar), de modo que la oferta educativa se diversifique y se cree competencia entre los centros para captar alumnos. Una plaza concertada cuesta al Estado la mitad que una plaza pública.

- Finalmente, subir el listón de la exigencia, tanto para alumnos como para maestros: es imposible conseguir una educación de calidad cuando hasta los maestros escriben con graves faltas de ortografía y sintaxis, no hablemos ya del nivel cultural de muchos de ellos (obviamente, habrá honrosísimas excepciones). El maestro es un referente para el alumno, de modo que debe exigírsele un nivel cultural acorde con ese papel.

Un saludo.

punt dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 12:07:

Si queremos tener un sistema educativo verdaderamente eficaz, tenemos que gastar MENOS en él, no porque la educación sea mejor cuanto menos medios tenga, sino porque el nivel de gasto actual está muy por encima de ese punto de equilibro en el que el rendimiento del sistema es óptimo, y por encima también de ese punto en el que el gasto adicional perjudica el rendimiento en lugar de mejorarlo.

Por hacer una comparación, el absurdo gasto actual equivale a levar y traer en sillas de ruedas a personas perfectamente sanas de las que se espera que sean atletas de élite.

Así pues, para que la educación funcione se debe, como mínimo:

- Abandonar algunos dogmas absurdos que ha impuesto la progresía (como por ejemplo la educación "comprensiva" que no es sino juntar en el mismo grupo a niños y niñas, y a alumnos normales con superdotados y retrasados o discapacitados, lo que hace ingobernable al grupo salvo inmolación del profesor)

- Restaurar la autoridad del profesor y su libertad para la elección de las herramientas pedagógicas lícitas que estime oportunas, incluido el castigo.

- Fomentar la creación de grupos y centros específicos para la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, lo que les permitiría un mejor avance a ellos y quitaría un lastre a sus compañeros.

- Remunerar dignamente a los profesores, aunque paralelamente se retiren determinados apoyos que actualmente tienen debido al batiburrillo causado por la absurda "educación comprensiva".

- Reducir la cantidad de medios a disposición de los profesores mientras se optimiza el uso de los medios que mantengan (por ejemplo, no se necesitan en absoluto las carísimas pizarras digitales en las aulas, ya que casi cualquier cosa puede enseñarse usando una pizarra normal, pero sí es deseable que las escuelas dispongan de medios audiovisuales a disposición de los maestros)

- Reducir la absurda carga burocrática que actualmente lastra el trabajo del maestro, que se ve obligado a dedicar muchas horas a la elaboración de una profusa documentación perfectamente inútil.

- Optimizar igualmente los recursos que se exige a los alumnos (es absurdo exigir la adquisición de numerosos libros nuevos cada año, al tiempo que se impide que unos hermanos los hereden de otros, y obligar a adquirir sus correspondientes cuadernos de actividades cuando el clásico cuaderno pautado basta y sobra para hacer lo que haga falta).

(SIGUE)

anbifa dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 12:01:

¿En educación? Será en condones y en páginas para que se aprenda sexo, o una Historia manipulada, o en cómo hacerse marica o tortillera, porque en Geografía, Matemáticas, Humanidades, Historia Real, Ciencias Naturales y otras, nada de nada.

Henriks dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 11:44:

Habrá que concluir que se despilfarra miserablemente el dinero, y que las zarandajas curriculares y psicopedagógicas que se utilizan en el diseño de los planes educativos no valen para nada. A ver que hacen los vecinos, los copiamos y listo.