Menú

Funcionarios: una fuerza laboral de élite con los peores incentivos

Los servidores públicos destacan entre sus pares antes de trabajar para el Estado; luego, el sistema los engulle.

canetor dijo el día 15 de Abril de 2012 a las 07:50:

Llevo años trabajando para la administración y lo del cafelito y el periódico es un tópico..si sólo fuera eso, llevan a los hijos al colegio, hacen la compra, se ponen enfermos sin justificarlo de ningun modo, se emborrachan, o se toman días libres porque si..Y encima les pagamos el dentista, las gafas, vacaciones, premios, dietas, etc, etc..Antes acaban ellos con Beteta.

maestro6 dijo el día 15 de Abril de 2012 a las 03:04:

Para Inger75,

Yo, que soy Funcionario de Carrera (grupo A1), estoy un poquito harto de escuchar y/o leer eso de: "los que te pagamos el sueldo". Yo, podría utilizar el mismo argumento que tú diciendo: "Tú, que ganas un sueldazo, lo haces gracias a que gente como yo te pagamos las vías de comunicación, carreteras y autovías, por ejemplo, para que puedas desarrollar tu trabajo".

Y más tú que dices que has estudiado en un universidad pública

Por otro lado, me parece bastante prepotente el comentario sobre tus compañeros, que "no son funcionarios porque no han querido". Sabrás que si hubiesen optado todos a las plazas de ingenieros industriales ofertadas, junto con otros muchos ingenieros más, muy pocos hubiesen aprobado. Es como decir que todos los licenciados en derecho no han sido Abogados del Estado por no haber querido.

Por cierto, no seas mal pensado. A lo mejor la "mala" es de malagueña.

Royhunte dijo el día 15 de Abril de 2012 a las 02:36:

Mala 44 "En un país de mediocres, donde los puestos importantes en las empresas privadas importantes los ocupan hijos y demás parientes del empresario (véase, si no, Patricia Botín, es sólo, como decía, un ejemplo). La única manera de mostrar la valía, prosperar y ser útil a la sociedad, de los descendientes de familias humildes es a través de una promoción de la función pública, que luego puede recalar en la empresa privada para deshacer los desaguisados que hacen los parientes del empresario."
"Una vez oí, a alguien que nos conocía bien, decir que, al menos, hay dos clases de españoles: los que quieren cobrar de la Administración, y con esfuerzo, tesón y constancia preparan una oposición y los que —ahora llaman emprendedores— sólo quieren vivir de la subvención."
Dos "perlitas" así le definen perfectamente, amigo o amiga y son bien comprensibles los obstaculos, impedimentos, zancadillas y "requisitos" que Vd. los creadores de la "nada", ponen en el camino de los verdaderos generadores de riqueza , los emprendedores de este pais, de los cuales por sus comentarios no son Vd. nada más que una casta parasitaria que encima de alimentarse del "huesped" se permite incluso mirarlo por encima del hombro. Sin nosotros que generamos la riqueza y por tanto las rentas de Estado que paga sus cada vez más inutiles sueldos Vds. no son nada, cero, aire. Y para que deje Vd. de aplaudir con las orejas al redactor de este articulo le diré que al concentrar su atención en las modalidades más exigentes de la función pública como Abogados de Estado, Notarios o Registradores que son una ínfima minoria del conjunto y olvidarse de los literalmente millones de "servidores públicos" que sobrevivirían 5 minutos en la empresa privada, es bien evidente que de "imparcial" no tiene nada. Y por cierto le diré que he sentado a mi lado en Consejos de Administración a Abogados del Estado y sirven en general para lo que sirven hasta que adquieren experiencia en el mundo empresarial. ¿ O cree Vd. que un "ratio" del 80% de casos perdidos en las instancias judicialeso en las que el Estado pleitea con los administrados, que es el que tiene la Abogacía del Estado en España constituye un record de eficacia? ¿ No conocía el dato ? Pues informese, probo funcionario...

caniel dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 23:29:

Miren, yo tengo que juzgar por lo que veo... y tras años de tratar con funcionarios de uno y otro tipo, he de decir que uno de cada dos (como mínimo) han mostrado ser nefastos, vagos, malencarados y hasta groseros. Lo siento, pero es así. Y creo que es el baremo por el que juzgan muchos ciudadanos, sin entrar en especiosidades: su propia (mala) experiencia personal. Así que, ni envidia ni gaitas: evidencias día a día, para una mala fama ganada a pulso.

Junguer dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 21:49:

Mala 44, dices algunas verdades y algunas mentiras.

En lo del enchufismo en el mundo privado te doy la razón, pero te olvidas de que hay muchos funcionarios de oposición que de una manera u otra tambien han sido enchufados y se de muchos casos(amiguetes de los del tribunal,copias del examen de estrangis , enchufazos políticos ...), tengo un familiar muy próximo que es funcionario y se sacó una plaza de nivel medio estudiando solo dos meses, varios de los del tribunal eran amiguetes suyos, esto por no hablar de los catedráticos metidos a dedo por la PSOE(sobre todo en los 80) o los chanchulleos en las oposiciones de diputaciones y hay-untamientos(la mayoria de policias locales de nucleos medianos y pequeños son familiares de los alcaldes y concejales de turno, y no hablo de un pueblo, ni dos ni tres...)


HoPin dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 21:10:

A Mala44, ¿no se te ha pasado por la cabeza de que muchos no somos funcionarios porque no queremos serlo? ¿No se te ha pasado por la cabeza que muchos también hemos dedicado muchísimas horas, días, meses y años estudiando, pero no para conseguir un puesto de por vida, sino para tener más oportunidades?

¿Por qué es más "loable" machacarse unos años para el resto de tu vida tener un horario cómodo y la tranquilidad de que no te pueden echar, a machacarse menos años estudiando y luego no tener ese mismo horario cómodo, ni la seguridad de que mañana vas a poder seguir teniendo un sueldo o aún peor, en el caso de un autónomo, que mañana vas a seguir teniendo clientes?

En mi caso, afortunadamente, esa mala imagen del funcionario es cierta. Mi trabajo consiste en suplir la labor de determinados funcionarios. Si esos funcionarios hicieran su trabajo correctamente, en tiempo y con dedicación, me tendría que dedicar a buscarme otro trabajo. Pero como resulta que la mala imagen se corresponde con una realidad -no en todos, sí en la mayoría- me gano la vida gracias a que muchos funcionarios no trabajan lo suficiente para ganarse su nómina. Para mis clientes es trágico, le pagan al Estado para que les pague a los funcionarios y me pagan a mí para suplir las carencias de los funcionarios. Aunque lo realmente trágico es que el cliente quiera o no, tiene que tragar con el funcionario, no puede elegir. Lo de no poder elegir desgraciadamente ya es paisaje común en España. Así nos va.

A jkl127, la vida no es un concurso de méritos. Que su hija haya trabajado tanto no es razón para que tenga asegurado su trabajo de por vida. Si así fuera, ¿por qué a los funcionarios sí y al resto no? Por otro lado, comparar el sueldo de un médico con el de una prostituta basándose en sus propias escalas de valores no deja de ser un ejercicio banal. Los precios no los fija una escala universal de valores, sino la oferta y la demanda, al menos lo que el gobierno deje que funcionen. Será triste para algunos -y que exista la ley de la gravedad también, pero son ganas de no aceptar la realidad-, pero no hay nada que justifique que una prostituta gane menos que un médico. Son simplemente servicios distintos, valorados subjetivamente distintos. Ya el comunismo intentó fijar los precios y los resultados los conocemos -aunque se tiende a olvidarlos.

Mala44 dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 21:06:

inger75,
En primer lugar, mi comentario, si puede calificar a alguien, sólo puede ser a mí, nunca a mis compañeros. Que por ciento, tú me dirás quienes son.

Para ser ingeniero —o decir que lo eres— careces totalmente de perspicacia, sacas conclusiones muy precipitadas y poco meditadas, confió, por el bien de todos, que en tu trabajo seas un poco más metódico y menos acalorado, no has dado ni una en el clavo: das por sentado que soy señorita, el significado de mi Nick, etc., lo dicho… ni idea. Soy funcionario, en algo tenías que acertar, de algo te han servido los exámenes de la idea feliz.

Por otra parte, si has tardado seis años en ser ingeniero industrial —sin contar el proyecto— es que has vagueado algo: lo que yo decía.

Y en cuanto a que no queréis ser altos funcionarios, me recuerdas la fabula de Esopo (luego acogida por Samaniego, entre otros) de la Zorra y las Uvas: Los más torpes de tu clase han aspirado a ser maestros

Y por último, tú a mí no me pagas el sueldo. Estoy harto, de que cualquier paniaguado me diga que me paga el sueldo. Yo me gano mi sueldo, incluso tal vez contribuya a pagar el tuyo, no te quepa la menor duda; no sé si tu puedes decir lo mismo.

En cualquier caso, yo también voy a jugar a ser perspicaz: te intuyo joven, recién salido de la fabrica —que los de mi generación, apellidábamos de parados—, quizás mileurista…

JMGRT dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 20:54:



Después de 10 años de autónomo me saqué unas oposiciones porque estaba harto de pagar impuestos y matarme a trabajar. Me costó lo suyo, con más de 30 años tuve que dedicar los siguientes 3 años de mi vida a trabajar por las mañanas y estudiar tardes y fines de semana.

Ahora no trabajo ni la mitad y gano hasta más que antes. Empecé trabajando con ganas pero el sistema te engulle, como señala el artículo. No hay incentivos para trabajar, y los que no están en la administración ni se imaginan los casos escandalosos que se producen.

Mi trabajo consiste en poner trabas administrativas a las empresas. Me queda el consuelo de que, en la medida de lo posible y legal, trato de ayudar a sortear las trabas y de convencer a mis compañeros de que sean también flexibles.

Mi opinión de los funcionarios era malísima antes de serlo yo y ahora ¡Ha empeorado! pero es culpa del sistema. Las personas hacen lo que es racional, trabajar lo menos posible por el mismo precio.

Solución: Privatizar todo lo que se pueda. A los funcionarios que quedamos que nos den una indemnización y que nos manden a la calle, así de claro. Otra cosa es poner parches.

Yo estaría encantado de ser despedido si viviera a cambio en un mundo liberal con impuestos de un 10% máximo.

De momento me consuelo cuando pago impuestos pensando en que el estado me lo da y me lo quita. Por supuesto tengo seguro médico privado y llevo a mis hijos a un colegio privado.

Otro mundo es posible, pero no lo veremos.

inger75 dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 19:41:

La verdad que he leído a mala44, y he caído en una grandísima consternación: al parecer, los que le pagamos el sueldo, se lo pagamos porque no hemos podido ser funcionarios. Soy ingeniero industrial, la totalidad de mis compañeros de clase con los que tengo contacto están trabajando, y no son funcionarios. Y no lo son, no por necios, ni torpes, ni nada por el estilo que esta señorita tiene a bien de considerar a los no funcionarios. No lo son porque no han querido. Se han sacado su carrera en la pública, donde han naufragado el 72% de los que empezaron en primero de carrera (por cierto, de 6 añitos más el proyecto).
De hecho, algunos de los compañeros más torpes de mi clase, son funcionarios (maestros), pero por muy funcionarios que sean, ya te digo yo que no serían capaces ni aprobar una asignatura.
La verdad, Mala44, tu comentario describe la calidad intelectual de algunos de tus compañeros...Afortunadamente no a todos tengo algunos amigos funcionarios, y así como alguno se ha pasado a la privada (gente de gran valía y cansados de lidiar con gente tan inteligente como tú), otros permaneces, bien por vocación, bien porque el horario es un chollo y tienes una vida de ensueño....Sí, hay uno vocacional, es médico, y está cansado de tanto mamoneo, e incluso de ver a sus compañeros llevarse material para sus clínicas privadas en las que trabajan por la tarde.
En fin, Mala44, tu nick lo dice todo.

Mala44 dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 19:28:

jkl127,
Enhorabuena por tu comentario.
Seguramente algunos de esos cretinos a los que te refieres piensan que un emprendedor es el dueño de un club de alterne.