Menú

Funcionarios: una fuerza laboral de élite con los peores incentivos

Los servidores públicos destacan entre sus pares antes de trabajar para el Estado; luego, el sistema los engulle.

especies dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 18:38:

Pero a quien quereis tomar el pelo, claro que hay funcionarios que trabajan, sobre todo los que estan en los hospitales, y mas el ramo de la enfermeria, que consiguieron una oposicion cierto, que algunos fueron enchufados tambien, y que no se es mejor medico por tener unas notas impresionantes tambien, asi que clases las minimas, pero hablemos de los funcionarios de la politica, esos que metio el alcalde de turno o los presidentes y diputados consegeros y senadores, esos que entran en los ayuntamientos cuando no habia ni ordenadores ni muchos medios, que llevaban todos los tramites y servicios municipales, y que eran diez, con estos que ahora en el mismo ayuntamiento son ciento treinta, que tienen todos los servicios privatizados, y que como no tienen nada que hacer salen a los cafes a la compra a la peluqueria y alguno esta de baja y ni el alcalde se entera y por las tardes llevan las contabilidades de las empresas quitando el trabajo a otros que lo necesitan, y esto lo sabemos todos por mucho que alguno nos tome por tontos.

mpab dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 18:32:

Entre lo que dicen RAV41 y jkl127 está el quid: La imagen del funcionario deja mucho que desear sobre todo gracias a la actitud de los de niveles más bajos y las prerrogativas que asumen como inexcusables. Estaba harto cuando era MIR de tener toda la responsabilidad mientras las enfermeras desaparecían durante una hora cada turno, aunque fuera a las 2am, para el desayuno, almuerzo, comida o cena respectivos. Y los celadores, ídem. Si alguien necesitaba una analítica, pues a esperar y que pusiera verde al médico. Y si era una urgencia de verdad, sólo se levantaba la más joven o la que siempre había mostrado vocación.
Y, claro, había que tener eggs para sacar analíticas nosotros mismos o llevar a los pacientes porque nos podían acusar de intrusismo ante el sindicato.

La animadversión hacia los funcionarios disminuirá mucho cuando en aquellas oficinas a las que tenemos que ir por obligación nos atiendan bien y no tengamos que perder nuestro tiempo viendo a alguien conversar con el de al lado o sencillamente una silla vacía donde comienza nuestra cola "porque tiene derecho a tomarse el café" y prefiere que le bajen el sueldo a renunciar a eso.

Mala44 dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 18:31:

¡Bravo, bravo y bravo! por el artículo, por fin la objetividad, el excelente conocimiento de lo que es la función pública se traduce en un artículo ejemplo de lo que debe ser la labor periodística y no la demagogia del envidioso y mediocre que no pudo acceder, en una oposición libre, imparcial y exigente en sus contenidos, a la función pública.
En un país de mediocres, donde los puestos importantes en las empresas privadas importantes los ocupan hijos y demás parientes del empresario (véase, si no, Patricia Botín, es sólo, como decía, un ejemplo). La única manera de mostrar la valía, prosperar y ser útil a la sociedad, de los descendientes de familias humildes es a través de una promoción de la función pública, que luego puede recalar en la empresa privada para deshacer los desaguisados que hacen los parientes del empresario.
Quien accede a un puesto destacado, por oposición, como dice el articulista, ha demostrada desde siempre —en la primaria, secundaria, bachiller, universidad— ser el mejor, no siempre tanto por su inteligencia, que también, sino por su constancia, ánimo de superación, responsabilidad —mientras muchos de sus compañeros hacían botellón o veían Sálvame de Luxe, él o ella se encerraba en su cuarto horas y horas para aprobar la oposición, sin ninguna garantía de conseguirlo, pues los otros eran muchos y muy competitivos—. Luego, el salario es exiguo, la promoción inexistente, una gran parte de la sociedad —la envidiosa, la de los que no se han esforzado, la del botellón, la del sálvame de luxe, los menos dotados…— los repudian.
Una vez oí, a alguien que nos conocía bien, decir que, al menos, hay dos clases de españoles: los que quieren cobrar de la Administración, y con esfuerzo, tesón y constancia preparan una oposición y los que —ahora llaman emprendedores— sólo quieren vivir de la subvención.
Este país, guste o no guste, con la que está cayendo, como dicen los que hablan por boca de ganso, funciona gracias a que tenemos una Administración Pública, no la del enchufe, que es repudiable, muy preparada, lo único, junto a la Guardia Civil que todavía funciona en este envidioso país. Menos envidia y más apretar los codos.
Rajoy, si suspendes o anulas las oposiciones: condenas a los jóvenes responsables al abandono, a la vagancia y a la conformidad de 400 € para el botellón: ERES UN MEMO.

cumbre dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 18:31:

fernad5

Tienes mucha razón en tú comentario y más, yo creo que esa es la madre de que el funcionariado lo haga tan mal, ni trate de mejorar ya que puede ser cambiado de puesto en cualquier momento.
No debieran cambiar a nadie,si es competente,de Director Genral,creo yo, para bajo como hacen en otras NACIONES,pero en España la cacicada está a la orden del más inepto.
El mayor problema de ESPAÑA son los POLITICOS.

algarro dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 18:14:

No todo son altos funcionarios, hay mucho administrativo y laboral, que son la inmensa mayoría, yo veo de primera mano el agravio comparativo de los que hacemos nuestro horario de trabajo completo y vemos a funcionarios y laborales salir sin fichar a sus cafelitos, sus compras, fichar por mas de un compañero, fichar de entrada marcharse a la calle y volver a fichar a la hora de salida y a mi me paga mi empresa privada, pero a ellos los pagamos todos los ciudadanos a través de nuestros impuestos, algo de lo que parece que mucha gente no es consciente, por lo que debe exigirse mayor control y medidas disciplinarias, pues si tienen tiempo para estar fuera del puesto de trabajo es que sobran.

macarthu dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 17:55:

Bueno, como los funcionarios son tan inútiles. Pues hagamos una cosa: los contratamos como nos venga en gana, es decir el partido que gane las elecciones despide y contrata, y luego me dicen que tal funcionaría la cosa. Igual encontramos a los mejores y más independientes apesebrados de la historia. Es que me parto de la risa. Que poco se acordaban cuando el funcionario no ganaba el dineral que han ganado algunos sin saber hacer la O con un canuto. Y en cuanto a lo de la memoría, pues igual en el examen tipo test o temas, tienen una ventaja, pero en el de supuestos prácticos, me temo que ya no tanto. Y esas son las pruebas que suelen pasar los de los grupos A1 y A2, ya que el resto han reducido las pruebas. Otra cosa es que decidamos que haya puestos, que por no tener responsabilidad, capacidad de decisión o formación más cualificada, deban dejar de ser funcionarios, pero al final tienen acceso a información que requiere sigilo administrativo, pro claro viendo como se filtran hasta las sentencias o los expedientes en secreto de sumario, es una quimera.

AtticuF dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 17:08:

Para gilgames. Pues yo una vez entré en un taller y estaba un empleado en una mesa leyendo un periódico. Dejaros ya de demagogias baratas hombre, que en todos lados cuecen habas. Y lo del cafelito es la leche. ¿Acaso no hay máquinas de café en las empresas privadas? ¿Acaso no tienen los albañiles su media hora para el bocata? Este artículo es lo más objetivo sobre el funcionariado que he leído en mucho tiempo. Más valdría aprender de él y sacar consecuencias porque sólo dice verdades. Porque con demagogia y frases hechas y prejuicios no me extraña que vaya así España. Menudo nivel de país.

jkl127 dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 16:40:

Mi hija Licenciada en Medicina (6 años), mas 4 años de MIR, mas unas oposiciones para ser Medica funcionaria, gana 200 euros (menos impuestos) por una noche entera de guardia, que tiene que pasársela al loro por si cualquiera de estos cretinos que tanto critican al funcionario se pone enfermo de repente.

Gana bastante menos que una puta, y ésta muchas veces en "negro". No se me ocurre lamentarme, porque cualquiera me respondería y con razón: "Pues que deje la medicina y se dedique a ser puta". Es lo que tengo que decir yo a los que se lamentan de los funcionarios. Que dejen de mostrar su envidia con lamentos y se dediquen a formarse y opositar, que el ruedo esta abierto para todo el que quiera, sepa y pueda torear. Y el que no lo consigue es porque es incapaz. Y si es tan fácil ser funcionario y uno es incapaz de ser lo que es tan fácil, nos está reconociendo que es un inútil. Así que, más trabajar y menos llorar, que ya esta bien en este pàis que siempre lo mejor es lo que tienen los otros. Esto, se llama envidia.

tinin dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 16:31:

jediacla, lamento que estés en el grupo de los/as que se dan por aludidos.

maskedfa dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 16:30:

"Y, sin embargo..." Con disculpa o sin ella, la realidad es la de los cafelitos, la lectura de prensa, las salidas de las féminas enchufadas en ayuntamientos y demás instituciones, a hacer la compra.
Si ustedes viven en una ciudad pequeña, lo han visto a diario en las plazas, calles y tiendas más cercanas a los ayuntamientos, diputaciones, etc.