Menú

Funcionarios: una fuerza laboral de élite con los peores incentivos

Los servidores públicos destacan entre sus pares antes de trabajar para el Estado; luego, el sistema los engulle.

zgzna dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 15:47:

En los institutos, los profesores tenemos varias horas de guardia a la semana: si faltan uno o varios compañeros, vamos a la clase o - con frecuencia clases - que se quedan sin profesor y estamos con los alumnos.

Los jueves me toca hacer guardia este año. Pues a esa hora que me toca, en esta segunda evaluación - desde enero -, habíamos hecho ¡MAS DE 40 SUSTITUCIONES! ¡SÓLO EN UNA HORA A LA SEMANA!.

Este jueves bajé a la guardia y, para mi sorpresa... ¡No faltaba ningún profesor! Veo justo entonces un aviso que había puesto hacía poco la Junta Directiva: nos avisaba de que, si faltábamos a clase, trajéramos la falta bien justificada porque habían dicho en Inspección que nos iban a controlar más las ausencias ¿Habrá entre ambos hechos alguna relación causa-consecuencia o es que soy muy mal pensada?

El control de las faltas de asistencia nos beneficia a los que somos responsables, faltamos en contadas en ocasiones y sólo si es absolutamente necesario. Así que, por mí, que controlen. Eso me beneficia. Puedo dedicar esa hora de guardia a preparar clases y corregir.

quimeta dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 15:43:

Escuché a este ... señor. Se le olvida que, cualquier funcionario,después de una oposición muy dura, tiene que cotizar mínimo 35 años, para que él, sí, el Sr. Beteta, se pueda jubilar con un sueldazo, después de cotizar 7. Se le olvida que político puede ser cualquiera (así nos va) y funcionario no. (Aunque también los haya enchufados) . Y se le olvida la imagen que dan sus señorías, que cuando acuden al congreso de los diputados, muchas veces están durmiendo. Eso sí, cuando acuden. Y que la mayoria de los funcionarios , después de 20 años, siguen siendo mileuristas. Mientras los políticos tienen siempre los riñones bien cubiertos...
Poca vergúenza...

Mataroli dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 15:24:

Este artículo es un panegírico infumable de la función pública en España, no tengo estadísticas pero tengo casos como todos que nos rodean, y que son muy significativos.
1.Compañero de carrera con grandes cualidades como describe el artículo ya cuando estudiaba tenía planteada su carrera laboral con un primer paso ganar unas oposiciones de elite Abogado del Estado o Inspección de hacienda y tras unos años allí y algo de relaciones públicas saltar a la privada. Es decir en ningún momento me planteó una vocación de servicio público.
2. Otro compañero que tenía un don extraordinario, una memoria prodigiosa, que además ejercitaba memorizándose la guía de teléfonos, pero yo siempre tuve muchas dudas si no era un oligofrénico, absolutamente no le veía capaz de encajarle en ningún trabajo medianamente bien remunerado en el mundo privado, después de una carrera espectacular ganó las oposiciones a Juez sin problemas. Pero esto es el perfil de un juez, tiene algún valor como funcionario público, yo más diría que es un peligro público.

Witiza5 dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 15:24:

Totalmente de acuerdo con Carlos50, y lo dice un Funcionario del Grupo A-1 (aunque sólo sea como referencia o experiencia, no como indicativo de mayor valor en la opinión).
Estoy harto de conocer loros leguleyos que se conocen la "legislación mutante y hasta la de las Taifas Autonómicas), pero muchos de los cuales son incapaces de desarrollar un espíritu crítico y constructivo, capaz de hacerles ver en perspectiva de que en realidad llevan un montón de años colaborando al absurdo de una Admón. elefantiásica, de una burocracia estúpida,... carísima e incluso criminal para el ciudadano.
Tenemos un Ordenamiento Jurídico totalmente enloquecido, repleto de Leyes imbéciles, imposibles de cumplir o hacer cumplir. ¿De que sirve seleccionar a los mejores "cerebros-esponjas" si luego no tienen capacidad para conectar con el mundo real, con la eficiencia y la competitividad de una sociedad en continua evolución?
Y es que tener inteligencia es mucho más que tener un "memorión", que ser un "empollón", es sobre todo, tener capacidad para interpretar la información con espíritu crítico en permanente contacto con la realidad social, en constante adaptación con las nuevas tecnologías y ser capaz de aprovechar el plus de calidad y eficiencia en todos los terrenos.
Probablemente por esto, los más inteligentes huyen del funcionariado y crean empresas que son la base de la riqueza de una Nación.

Mataroli dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 15:23:

3. Otro amigo, cursó una carera de humanidades, estudiante discreto, estuvo muchos años preparando y presentándose a oposiciones, al final las sacó, su vocación era ser funcionario, que lo identificaba como una forma de retiro, a partir del día que se sacó las oposiciones su lucha en la vida había acabado, en palabras suyas, a vivir que la vida son cuatro días, cumplir lo mínimo y a cobrar a final de mes.
4. Otro amigo, trabajó en varias empresas privadas pero no le fue bien muy a su pesar, porque la vida en la empresa privada además de ser dura, el destino muy a menudo es muy injusto. Al final decidió opositar a un cuerpo de seguridad autonómico que había muchas posibilidades de entrar y hasta la fecha. El último comentario que me ha hecho trabajaba dos horas al día ahora con la rebaja salarial no voy a trabajar ni una…

Mataroli dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 15:22:

5. Una compañera muy joven, con grandes cualidades, formada, no quiere ni oir hablar de seguir formándose para su carrera laboral, solo tiene un anhelo, ser funcionaria, de lo que sea, en un entorno muy duro, mal pagada, con el ejemplo de compañeras-ros , pagando un alto precio en su vida familiar para continuar en su puesto de trabajo, no tiene color. Y lo más triste es que desde un análisis individual, es que lo entiendo.
El abismo que siempre ha habido entre los dos lados, el trabajo en la empresa privada y en la función pública ahora es tan grande, el camino lleva tal divergencia entre los derechos de unos y otros que es insoportable para la empresa privada, e indignante para los trabajadores.

jediacla dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 15:10:

Tinin: 14 de Abril, a las 14:41.
Yo no sé si tocas el violín, pero gorrino eres un rato largo.
Pretender que todo el público pueda realizar sus contactos con la administración a través de sistemas telemáticos, es no conocer la realidad del pais en que vives. Posiblemente las generaciones que lleguen a los 50 años tendrán conocimientos informaticos, e incluso un ordenador en su casa; pero superando esa edad es muy probable que no.
No obstante, y ya que llamas a mucha gente borrega, es probable que entre el funcionariado haya mucho borrego, entre los que te debes de encontrar tú. Buscate un pastor que te pueda conducir a tu rebaño.

tinin dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 14:41:

El tipo de funcionarios del que se habla en el estudio, los del grupo A, representa un porcentaje muy bajo del total, y rara vez tienen contacto directo con el público. A medida que se desciende en la escala la calidad intelectual y formativa- y hasta moral- baja bastante, y son precisamente éstos los que están en contacto directo con el público.

Por otra parte en España hay mucho borrego que no se ha enterado de muchos trámites administrativos se pueden hacer por vía telemática, pero entiendo que esto es como pretender que un gorrino toque el violín.

Eileen dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 14:41:

Resumiendo: if you pay peanuts, you get monkeys.

Por cierto, en aras de una "progresividad" en la última bajada de sueldo, cuanto más alto el nivel, menos paga extra perciben. Es decir, el grupo A1 cobra 684 euros, el A2 699 y el C 724. A los laborales (no funcionarios) no les tocaron la paga extra, por acuerdo con los sindicatos (ver BOE de 23-12-2010, artículo 22).

Esta bajada en las retribuciones, unida a la absoluta discrecionalidad en el nombramiento de los puestos de libre designación, premiando a los "amigos" en lugar de a los funcionarios de valía, está siendo demoledora para la Administración Pública (sangrante el nombramiento de embajadores, por ejemplo, pero da igual el ministerio, en todos pasa igual).

Pero, claro, a los políticos no les conviene una Administración independiente y neutra que les limite y les controle. Por ello llevan años socavándola. Con éxito.

bremon dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 14:31:

Que sobran funcionarios es de cajón y más habiendo visto que son elevados a esa categoría miles y miles por enchufe político a los que les sobra el tiempo para estar de cafelitos continuos.
Los verdaderamente profesionales son los primeros que deben presionar para que estos zánganos, y más si son liberados sindicalistas, no les manchen con la fama que todo el pueblo manifiesta.
Eso de los cafelitos es la voz del pueblo, y al parecer el Gobierno quiere, tiene que darle una solucion. Y se la dará.

¿Cuantos enchufados hay en las CCAA y Ayuntamientos duplicando los mismos servicios?
Todo entra en las reformas. Pero le llaman recortes, llamenle lo que quieran, pero hay que sanear todos los servicios. Socialistas y comunistas dicen que esto es perder derechos. ¿Qué derechos...? ¿La ruina?