Menú

Funcionarios: una fuerza laboral de élite con los peores incentivos

Los servidores públicos destacan entre sus pares antes de trabajar para el Estado; luego, el sistema los engulle.

DasBoot dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 14:30:

Lo de 14 personas por plaza no es real.
Si para 100 plazas se presentan 1.400 tienes que vencer no a 14 ¡¡¡ sino a 1.300 !!!.

estepa dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 14:26:

alzapain. no sea demagogo. El funcioanario per se nunca es productivo, nunca genera dinero, son servidores públicos. Su caso es muy penoso, ¿Sabe ud. que en épocas de Vacas gordas a vds. le suben mucho el sueldo, a nosotros muy poco, desde la época Felipe González prácticamente ganamos lo mismo, nunca recuperamos el poder adquisitivo.La mayoría de vds. se han comprado la segunda vivienda, tienen un coche por cada miembro de la familia, se van de vacaciones a sitios lujosos, nosotros no pudimos porque nuestro sueldo era y es una misera (recuerdo a muchos de Vds despreciándonos), ahora en la crisis todo contra nosotros, porque tenemos el trabajo fijo y no hacemos nada . ¿Le parece justo? Mire, nosotros escogemos la seguridad en el trabajo antes que la posibilidad de ganar más dinero. Ya estamos hasta las narices de que los políticos de turno nos estigmaticen y ustedes los sigan como borregos. Así, ¡qué aguantarse tocan, majos!

xing dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 14:16:

El artículo hace hincapié en los funcionarios de "alta gama", pero esos son los menos. La inmensa mayoría son subalternos, auxiliares, celadores, conserjes, ordenanzas..., no fiscales, jueces, abogados del Estado o inspectores de Hacienda.

El funcionariado tiene su sentido en poder coger al político de turno y negarse a cometer una ilegalidad, sin temor a que el puesto de trabajo peligre. Pero eso sólo ocurre en unos contadísimos casos. No es lógico que enfermeros, médicos o auxiliares sean funcionarios. No es lógico que profesores de infantil o primaria, o el auxiliar de la secretaría del colegio, sean funcionarios. No es lógico que los que ponen el sello de entrada en un registro sean funcionarios.

El funcionariado debe estar reservado a los que tienen como misión hacer cumplir la ley independientemente del político que mande: Justicia, policía, militares, hacienda, diplomáticos de carrera y un reducido cuerpo de gestión e inspección en cada ministerio. Nada más.

Y, en último caso, que sea funcionario el responsable, con facultades para contratar a sus subordinados, al estilo de lo que sucede en notarías y registros de la propiedad.

loboe dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 13:51:

El asunto es desde luego muy jugoso y extenso como para intentar abarcarlo en un comentario. Pero creo que el núcleo de la cuestión puede sintetizarse en la pregunta que se plantea en el artículo:

¿Cómo puede la iniciativa privada ofrecer servicios de mejor calidad y a mejor precio que la pública cuando "La realidad es que los funcionarios están entre los mejores de su especialidad. ...: todos ellos han pasado unas durísimas pruebas, superando a otros muchos jóvenes que querían su mismo trabajo".

La razón es doble y extraordinariamente simple:

a) La primera se refiere al Sistema; generalmente, la administración pública funciona como un cortijo sin amo, en el que priman la consigna de vivir y dejar vivir, junto a la de no significarse para no dejar en evidencia a los "compañeros". Si algún novato se sale de las pautas establecidas, pueden hacerle la clásica pregunta ¿Es que vas a quedarte con el traspaso de la oficina? o ¿Vas a heredar e negociado?

b) La segunda es que como muy bien señala el articulista, generalmente los funcionarios han demostrado tesón y cierta capacidad de trabajo para pasar esas "duras oposiciones" -que en algunos casos es un tópicazo. V.G. en la Universidad, donde las oposiciones se "sacan" con nombre y apellidos-. Pero esto solo demuestra que efectivamente, son los mejores en... *pasar las pruebas de la oposición* frente a otros que tienen el mismo objetivo que ellos "Llegar a ser funcionarios".

Les recomiendo que mediten especialmente sobre esto último y consideren qué tiene que ver con el mundo real. Por ejemplo, ya me dirán que tiene que ver saberse al dadillo el Estatuto de Andalucía o la Constitución Española para enseñar fontanería en FP.

Salu2.

alzapain dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 13:31:


sigue de los dos anteriores:

Ah bueno y le he negado a la empresa el abono de 30 horas extraordinarias para ayudarla por la crisis pues la reduccion del 7% llevaba ésta nota: por problemas económicos ajenos a la empresa nos vemos obligados a reducirle su nómina en un 7% a partir de enero de 2012.
Ah bueno decir que por si a alguien se le ocurren soluciones a ésta nota que al superior le referí que me duele mucho pasa el tiempo y esto no se cura y los voy a denunciar y me espetó "no sé quien ganará al final pues son más fuertes que tú"
lo más es que en septiembre pasado delante de todos los compañeros le dije al jefe que esto era inhumano y me contestó "pues hazte funcionario"
jA jA ja ja menuda cuadrilla de sinverguenzas
VIVA ESPAÑA y sus FUNCIONARIOS PÚBLICOS

alzapain dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 13:30:

sigue de anterior:
El sistema actual de las administraciones públicas españolas tiene su sentido. Está configurado para que si algún funcionario (de la A a la E) no se ve suficientemente reconocido y se siente asfixiado al no poder promocionarse al estár la escalera cortada a cal y canto para algún ascenso pueda a través de la política,sindicato "ascender".Ya tenemos el porqué se les congela los sueldos a los trabajadores públicos ó como mucho se les reduce un 5% la nómina pero NO SE LES REDUCE EN NÚMERO.Añadir a esto último el que habría una criba de unos de un partido o de otro dependiendo de quién realice el recorte.
Ayer el ministro comentó sobre el sistema universitario español comparándolo con california que va a años luz uno del otro y es verdad,pero también en California se enviaron 20.000 cartas al funcionariado para despedirlo por bancarrota y aquí los defendemos a capa y espada. Que extraño es éste país lo cojas por dónde lo cojas.
Nota:la persona que escribe éste comentario trabaja desde hace 6 años con la misma remuneracion(hasta diciembre pasado),sin subida de IPC alguna en esos 6 años, con recorte de 150% de plantilla en su seccion con misma carga de trabajo de antes de recorte de personal,con accidente grave de trabajo sin curacion alguna por mutua (peor que a un cerdo) sufriendo graves dolores por ello en la actualidad (desde junio de 2010),con una reduccion de la nómina de 7% desde enero de éste año,trabajando a destajo desde el inicio hasta el fin de la jornada desde octubre de 2004,sin trienios-bienios por antiguedad,sin acudir a cursos OBLIGATORIOS de prevencion de riesgos laborales pues no se lo permite la empresa con tal de evitar el encuentro entre empresa de prevencion y trabajador por si se ENTERAN.

alzapain dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 13:28:

¿y las soluciones? ¿dónde están las soluciones?
yo he opinado muchas veces que los funcionarios no producen; los funcionarios que no producen no los funcionarios que sí producen.
Cuando opino que hay funcionarios que no producen sólo lo comento en plan diagnóstico; si no producen y se les paga una nómina España ESTÁ DERROCHANDO.
Por supuesto que muchos tienen un cerebro que ya le gustaría a más de uno incluido a mi persona poseerlo y es de verdad de alabar. He conocído personas opositando estudiando 11 horas diarias 6 días a la semana durante años que no se han vuelto locas porque Dios no ha querido.
Pero volviendo al tema de que si hay derroche hay que evitarlo-abordarlo porque entonces las élites laborales sean de la pública o la privada pueden cansarse y tomar medidas;no producir como podrían,marcharse a lugares dónde se valore e incentive su ESFUERZO y no me refiero al de la oposicion sino al posterior en que una vez ya trabajando se ha de realizar para sostener esa PRODUCTIVIDAD tan importante para TODO un país.

rAv41 dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 13:27:

Pues la realidad es esta:

En muchas oficinas públicas, se comete el atropello de que la gente está esperando sentada a que le toque su turno, con el papelito en la mano, apartada de los mostradores tras un biombo, para que no vean como los funcionarios se van de 4 en 4 a tomarse su cafelito de los cojones, mientras tanto ellos esperando a que los 4 de turno vuelvan para poder ser atendidos, porque su puesto queda vacío y no hay suplentes, cuando vuelven siempre es igual, vuelven de cachondeo a carcajada limpia de su cafelito y cuando se sientan te atienden de mala hostia, y perdonandote la vida.

Además, el que está ahí esperando es siempre porque tiene problemas, tanto unos como otros están en las oficinas para pagar multas, pagar sanciones, pagar tasas, pagar, pagar y pagar. O bien para atender exigencias de las administraciones, de los organismos recaudadores (haciendas de todos los tipos) seguridades sociales y demás organismos que utilizan el chantaje y la coacción en todos sus escritos dirigidos al público para amenazar con embargos y cobrando intereses usureros por deudas incluso irrisorias.

Así pues, mano dura con los vagos de los malditos cafelitos, mano dura con los que atienden mal a la gente (que les paga el sueldo), y mano dura con cuanto inútil infecte las oficinas públicas.
Mano dura y disciplina, y despidos ejemplarizantes.
De verdad que es un fastidio que una persona que tiene problemas de verdad llegue a la oficina y no haya quien le atienda, y cuando el susodicho funcionario aparezca, le hable en todo altanero o burlón cuando no amenazante.

Por cierto, si un ilustrado funcionario de carrera, se saca su titulo, y oposita durante los mejores años de su vida para terminar tomando cafelitos a diestra y siniestra, firmando cartas amenazadoras, y fomentando el chantaje y la coacción estatal, mejor que no se saque la maldita carrera, porque para joder la vida a la gente, mejor está de chapero. Así que a mí el articulito no me engaña, mejor que el ilustrado funcionario haga algo mejor con su título y trabaje para la empresa privada, donde le pagarán mil veces mejor si de verdad vale, pero claro, por trabajar duro muchas horas, no de 9 a 2 y con 2 horas de café.

alterego dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 13:20:

Debo tener muy mala suerte, porque en mis trámites con la administración no me he encontrado precisamente profesionales de élite, sino burócratas a los que no puedes sacar del sota-caballo-rey.

Pero estoy de acuerdo en que el sistema es perverso, ya que al asegurarles el puesto y por el sistema de promoción no fomenta su actualización profesional, sólo tienen que aprender las nuevas normas que ellos mismos desarrollan.

estepa dijo el día 14 de Abril de 2012 a las 13:12:

juancaro. La culpa no sólo es del Jefe del Departamento (es decir, el político),en la mayoría de los casos son los primero en incumplir el horario, llegando tarde y saliendo pronto, ¿cómo puede pretender que los demás lo cumplan), sino del Gobierno de turno que no tiene ninguna intención de arreglar nada.
cumbre: S fueses funcionario lo comprenderías, el que no se va, el que cumple con su deber paga los platos rotos, generalmente el que te tenia que atender no está y los otros se hartan, y pagan justos por pecadores. Lo mejor es escaquearse. Con esto no quiero decir que no lo critique.
LuisMen. Tienes razón en que sobran funcionarios, muchísimos, y es verdad que muchos han entrado por enchufe, pero no quiere decir que todos sean malos y que carguemos con la culpa los demás. Debería haber un número óptimo para poder rendir razonablemente bien. Por cierto yo he trabajado bastante con gente de la empresa privada; y la verdad, salvo alguno, dejan mucho que desear.
Masaccio,: no es verdad lo que dices, y ¿ por qué regla de tres tienen que ganar mucho más los niveles A1 Y B1 que los demás, acaso hay tanta diferencia de rendimiento? Indudablemente no. Eso es la Administración y si no estás contento te vas a la privada. Ya han casi conseguido que el complemento de productivad sea exclusivo de ellos, ¿Te parece justo?. Y si hablo por mi trabajo, te puedo asegurar que los que mandan son los más tontos e ineptos, aunque sean del A1