Menú

El efecto expulsión

Los recursos financieros son escasos y la utilización de ellos por el sector público impide la financiación al sector privado. La deuda pública y su financiación expulsan a la deuda privada de esta posibilidad.

Ralpher dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 11:59:

ochocara, el efecto expulsión existe siempre que el Estado compite con ventaja por rentabilidad+liquidez+seguridad por unos recursos líquidos limitados. El endeudamiento en el sector privado es o no excesivo en función de las necesidades financieras del sector público. Cuanto más déficit público y más necesidad de recursos baratos del sector privado, mas acceso del Estado a estos mercados y menos recursos quedan para que el sector privado se financie.Y la liquidez no es ilimitada por mucho que a algunos ese pequeño detalle se les pase por alto y que al BCE le hayan entrado impulsos keynesianos desde un poco antes de salir Trichet de allí.

nyet, la banca privada no realizó ninguna gestión suicida ni pésima durante los años que duró la burbuja inmobiliaria. Estas entidades se rigen por políticas crediticis muy prudentes y están supervisadas en este ámbito por un Banco de España que impone sanciones muy serias si se desvían de estas buenas prácticas. Otra cosa es que el BCE estuviera inyectando cantidades de dinero nuevo en el sistema muy superiores a las necesarias durante casí una década por culpa de un error en la adaptación de la fórmula de cálculo del IPC -como fueron avisados podemos hablar de técnicos y gestores mediocres, ahora sí- y que esa liquidez fuera canalizada a un sector descontrolado por una entidades financieras que no hacía sino su trabajo. Si quieres entender todo el proceso puedes echarle una ojeada a la entrada de mi blog titulada 'Esta crisis que nadie entiende' -> http://ralpherns.wordpress.com/

Enhorabuena al profesor Raga por sacar este tema en estos momentos en que a muchos parecen olvidárseles las más elementales nociones de economía.

jbond dijo el día 29 de Abril de 2012 a las 13:53:

Sr Raga ha dado en el clavo.

Nuestra crisis es politica, estamos socializando un sistema ineficiente. El socialismo ha muerto aqui.

La propiedad privada cuyo ultimo bastion son los derechos individuales es la unica opcion para salir de esta farsa del Estado del Bienestar.

El bienestar lo consiguieron los ciudadanos con su esfuerzo durante generaciones y no los politicos disponiendo del excedente social. Es mas lo han dilapidado sin contar con nosotros y ahora nos pasan la cuenta. Espero vayamos hacia un modelo liberal con un Estado asumible, sino esto acabara muy mal.

ochocara dijo el día 28 de Abril de 2012 a las 21:53:

Mire, Sr. Raga: el efecto expulsión es cierto en otras situaciones. En esta, no. Nuestro sector privado está tan excesivamente endeudado que nadie le presta un duro. O, al menos, no tantos duros como antes.

La siguiente fase de la crisis empezó cuando el Estado quiso mantener los niveles de consumo e inversión por medio de monstruosos déficits públicos, en la creencia de que esto sería cosilla de un año o dos, que después volveríamos a crecer -porque sí- y ya se iría pagando esa deuda. No sucedió la mágica recuperación y ahora también los estados son insolventes.

Ahora estamos en la tercera fase de la crisis, que consiste en que el BCE le presta dinero -indirectamente- a nuestro estado para ir dosificando el ajuste.

Por tanto, todo lo que no se endeudase el sector público no se iría al privado. Simplemente, no existiría. Lo cual sería lo deseable, pero esto ya es opinión personal.

Yo prefiero ajustarme mucho de golpe, ser mucho más pobre y volver a crecer, que seguir ajustándome poco a poco durante sabe Dios cuántos años. De esta forma, la sociedad va acumulando unos odios y unos rencores sociales que nos llevan camino de los años 30.

Pero bueno, este es un país de "listos", que se creen que basta con que haya una ley que prohíba algo para que ese algo no suceda: no me pueden robar, lo dice la Ley; no me pueden agredir, lo dice la Ley; no me puede quemar mi tienda, lo dice la Ley; no me pueden quemar el coche, lo dice la Ley; no me pueden impedir moverme por mi determinados barrios de mi ciudad, lo dice la Ley.

País de locos...

Crister dijo el día 28 de Abril de 2012 a las 11:35:

Sr. Raga, estupendo y simple mensaje que debería haberse repetido a diario desde finales de 2007 cuando todo esto SE VEIA VENIR.
No por la deuda, ni siquiera por el déficit, sino por el gasto público que se mire por donde se mire es el origen de todos los males.

nyet dijo el día 28 de Abril de 2012 a las 10:39:

Dado que, según todos los especialistas, el problema de España no es el endeudamiento público sino el privado, resulta injusto achacar al público los males de la pésima gestión, gestión suicida, de las entidades bancarias privadas. Un ejemplo de cómo la mala gestión de las entidades privadas, sin la cortapisa de un poder político intervencionista y moderador, puede conducir a un país a la ruina. El mal de España no ha sido un exceso de socialismo entendido como intervención del Estado en la economía sino un defecto: Debieron tomarse medidas sancionadoras y coercitivas sobre la banca privada, y también sobre las cajas de ahorro, hace muchos años, cuando se conocían sobradamente sus prácticas irregulares de endeudamiento y la mala gestión de sus contabilidades. Lo justo y valiente ahora sería dejarlas quebrar.

1MA dijo el día 27 de Abril de 2012 a las 23:09:

España no tiene un problema de deuda, tiene un problema de déficit, que es muy distinto

Unas medidas cuyos efectos son reducir más y más la actividad económica sólo tienen como consecuencia la necesidad de más impuestos (se les llame como se les llame) lo que a su vez trae menos actividad,recaudación menor y más déficit

Si vemos los datos, veremos que el problema lo generan principalmente las comunidades autónomas, fundamentalmente con los gastos en educación y sanidad.

Según los datos de Esperanza Aguirre, supongo que algún estudio habrá hecho la Comunidad de Madrid, el ahorro de revertir educación y sanidad está por encima de los 40 mil millones de euros

El resto de medidas no son sino hacerle tragar aceite de ricino al enfermo
cuando lo que necesita es quimioterapia.

Y desde luego , pretender que el sistema social y después el político, se mantenga indemne con 6 millones de parados a fin de año, es pura afición a los libros de Mary Shelley