Menú

El lado socialista de la crisis económica

Raffaele Simone, una profesora de la Universidad de Roma, es la autora de un libro en el que se plantea, lisa y llanamente, el hundimiento de las tres corrientes grandes de la izquierda: el anarquismo, el comunismo y la socialdemocracia.

Junguer dijo el día 24 de Mayo de 2012 a las 17:53:

juan , pues si los indignados son la vanguardia de una nueva revolución,"los capitalistas" ya pueden dormir bien tranquilos...


Ese grupo no solo no es revolucionario sino que incluso actua de manera contrarevolucionaria,entre otras cosas porque apoyan la globalización y el mundialismo, llevan muchos años haciendo de tontos útiles, y siguen, se quedan en lo superficial.

curtin dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 20:06:

Hallada muerta en la bañera la socialdemocracia por una sobredosis de deuda.

loboe dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 19:30:

Desmontando a los Sofistas en dos pasos:

1.- El capitalismo funciona de cojones cuando se le deja. La última prueba es China y su crecimiento explosivo. De la democracia en cuanto a sistema de Gobierno -que es cosa distinta del capitalismo- hablaremos otro día.

2.- En Estados Unidos, a pesar de las políticas Keinesianas, la economía funciona algo mejor que en Uropa gracias a que conservan ciertas reminiscencia del tipo liberal. Por ejemplo, el despido libre.

Salu2.

curtin dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 18:11:

La socialdemocracia no ha muerto aun, está con el 'mono', adicta a la deuda que la está matando...

JuanM191 dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 17:24:

Desmontando este articulo en dos pasos:

1-El capitalismo de mercado se está desmontando solo, esta crisis es el ejemplo de cómo la poblacion se está planteando los verdaderos funcionamientos del capitalismo y su terrible injusticia intrínseca. Los indignados solo son el germen de la nueva revolucion.

2-Las unicas políticas que están dando resultados contra estas crisis son las que defienden un keynesianismo REAL. Como el ejemplo de EEUU, creciendo al 3% y cin una tasa de desempleo del 8%
Mientras en Europa, las tesis de la escuela de Frankfurt aumentan el paro y la recesion en toda la Eurozona.

Amagi24 dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 17:21:

El Sr. Simone acierta en su necesaria crítica de la izquierda. Pero no atribuye el ocaso de la izquierda a su discurso auto-referencial sino a la incapacidad de comprender y dar respuestas a los retos globales de las tres últimas décadas y la asunción acrítica de los nuevos paradigmas económicos y sociales como la idea (posmoderna y falsa) del fin de la historia (Fukuyama).

Con el ocaso del estado de bienestar, la socialdemocracia languidece como la democracia cristiana. Ya antes de la caída de la URSS, el comunismo se desprestigió, excepto en China, desgraciadamente hoy un sistema admirado por parte de la élite económica y financiera (no alcanzo a ver la crítica del Profesor Velarde ya que parece referirse a cualquier país occidental: China “ofrece panoramas en el aspecto de su sistema financiero, sector inmobiliario, diferencias de rentas, inflación, reacciones a la crisis en los países a los que vende, protestas obreras”).

El anarquismo no ha desaparecido, la utopía de su variante anarcoliberal revive: los mercados financieros son como cualquier otro mercado, se autorregulan y tienden al equilibrio (hoy sabemos que esos mercados se descontrolan sin reglamentación, no siempre reflejan las bases económicas reales y a veces distorsionan las expectativas de agentes e inversores no institucionales provocando riesgos sistémicos como la burbuja inmobiliaria o las arriesgadas operaciones especulativas HFT con CDS sobre CDO subprime en los OTC).

Por último, creo que los “planteamientos que no tienen que ver con la economía” son tan valiosos como los económicos (evitando el determinismo economicista). Mejor que decir ”el mercado libre no crea corrupción”, sería más realista “crea menos”, la corrupción aparece en toda institución humana, incluido Enron, Goldman Sachs, Citigroup, etc. Friedman y Hayek “colocaron al capitalismo sobre el pedestal del que había sido arrojado”, en fin, ya sabemos que Keynes tiene sus limitaciones pero la conocida como “Edad de oro del capitalismo” (1945-1973) fue antes del don anarcoliberal.

Saludos.

et_rusk dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 13:37:

http://etrusk.blogspot.com.es/2009/06/algunas-sect...
http://etrusk.blogspot.com.es/2008/04/test-del-aut...

atandoca dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 13:06:

Gracias por el artículo, solo una duda y ¿Si el juez no quiere levantar acta de la defunción? Y ¿Si COBRA por decir AL IGUAL que el forense, que no solo está estupendo, si no que, es lo que tenemos que imitar para llegar al paraíso terrenal?.

Ya que Jesucristo estaba equivocado, con lo de trabajar honradamente para ganarse el pan y los mercaderes del templo, se lo agradecieron haciendo que lo crucificaran los romanos por intentar desmontarles el chiringuito del engañar, con la venta de animales para el sacrificio y demás timos de la época.

¿Que le hace pensar que van a dejar de timar para vivir del cuento ahora?.

loboe dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 09:42:

La desaparición de la izquierda en todas sus variantes, incluidas las violentas, debería ser la consecuencia lógica del raciocinio humano, tras un proceso de prueba y error para comprobar qué recetas funcionan y cuales no. Sin embargo, no sucederá tal cosa por la sencilla razón de que sobre esté, operan las fuerzas mucho más poderosas de la conservación de las especies y de la supervivencia.

En realidad, casi todos los asiduos a este digital saben que la Izquierda no es ni más ni menos que el refugio de los débiles; de los que se reconocen incapaces de conseguir sus metas por otros medios que no sean el arrebatar a las hormigas lo que han sido capaces de almacenar para el invierno en base a un duro trabajo, y lo peor es que por la ley de las compensaciones, la mentada incapacidad es compensada por la sabia naturaleza con un exquisito ingenio para saquear la despensa de las hormigas.

Supongo que todos conocen el chiste del grupo de amigos que están en una dehesa, cuando aparece un toro bravo y el cojo dice: "no corráis que es peor", que ilustra perfectamente nuestro caso y el porqué en el fondo se trata de algo inevitable. De forma que en la sociedad siempre aparecerán los que defiendan la receta del "no corráis que es peor".

Salu2.