Menú

Instalados en el pensamiento burbuja

La manida Cumbre del Crecimiento, en la que muchos depositan sus esperanzas, sólo atina a asimilar falsariamente crecimiento de la economía con crecimiento del Estado

macpher dijo el día 7 de Junio de 2012 a las 13:16:

Los absolutistas del s. XVIII reconocían que si querían un Estado más grande, antes debían hacer crecer la prosperidad de los súbditos para poder ordeñarles. Pero los políticos actuales son tan indocumentados y necios que no saben como salir de esta crisis y están matando la gallina de los huevos de oro. Primero: austeridad y ahorro y segundo: ya vendrán las inversiones y el crecimiento, pero éste no puede ser mayor que el natural proporcionado por el ahorro y no crear masa monetaria artificialmente, de la misma forma que una planta no crece más deprisa por tirar de ella. Sólo hay que abonarla y regarla y dejarla sola. A ver si así se enteran. ¡Pero que se puede esperar de un tio que se fija como meta ser registrador y después se dedica a la política!

Qu1jote dijo el día 1 de Junio de 2012 a las 13:28:

Como siempre D. Ramón ...Chapó!!!!
Y Loboe muy acertado en su comentario
Desgraciadamente todo se resume en la máxima que dice que quien te mete en un lío no te sacará de el y aunque esta derecha acomplejada se piensa que ellos no son culpables forman parte de la misma calaña

pepemi dijo el día 26 de Mayo de 2012 a las 10:20:

Los dos grandes problemas de España:

El estatalismo salvaje y el estatismo salvaje.

pozalmur dijo el día 24 de Mayo de 2012 a las 12:24:

Desde que empezó la "crisis"(negada por Zp ,el PSOE y todos los cientos de miles de sindicalistas y vividores de la nomina oficial),el sector privado ha destruido más de tres millones de puestos de trabajo(y continua haciendolo),mientras que el sector publico contrataba a más de 300.000 funcionarios o laborales más,para "salvarlos" de la crisis que ellos mismos negaban;sin importarles lo más minimo ,que al final ,(como asi ha sido)el sector privado (mediante sus tasas e impuestos),seria incapaz de mantener la hipertrofia del sector publico.

Y hasta el presente,casi las unicas soluciones del nuevo "iluminado" de la Moncloa,ha sido sangrar aún más al ya depauperado sector privado y a la clase media,qué,casi a desaparecido.
Pero de la hipertrofia del Estado(Autonomico esencialmente),causante de casi todos los males;de esa,ya lo ha dicho:no tiene "ningún" interes en tocarla.
Pero eso será mientras pueda y le dejen;pues casi todas sus reformas han resultado baldias, cuando no contraproducentes;y sinó vease la prima de riesgo de más del 6%.

¿No era Rajoy el que decia que sabia lo que tenia que hacer?;pues ahora le vemos cual pordiosero mendigando ante los mercados y la Merkel.
Esperemos que no haga bueno a ZP (cosas peores hemos contemplado).

TALAYERO dijo el día 24 de Mayo de 2012 a las 12:24:

A grandes rasgos, un estadista es un político que piensa a largo plazo lo que es mejor para el estado que representa.
Un estatista, sin embargo, es cualquier pelanas que cree el estado es capaz de resolver cualquier problema por el simple hecho de proponérselo.

Albert_B dijo el día 24 de Mayo de 2012 a las 12:01:

Da igual el partido político, de fondo siempre está el capitalismo que tiene unas reglas y los partidos sólo pueden retocarlas un poco pero lo fundamental es el crecimiento continuo. Si no se vuelve al crecimiento económico no podrán hacer nada de nada.

Y hay varios factores que impiden volver al crecimiento. A ver, algunas medidas podrán crear crecimiento pero será algo temporal, de muy poquitos años. No se puede volver a crecer como antes por:

1.- Escasez de recursos naturales no renovables, no sólo el petróleo. Hay muchos metales y minerales que ya no se extraen en las cantidades demandadas por la industria o mejor dicho, que la industria demandará cuando empecemos a salir de la crisis. Por eso digo que se podrá crecer durante un periodo corto antes de volver a caer en la crisis.

2.- Y aunque no hubiera problemas de recursos hay otro que además es independiente del capitalismo, también crearía una crisis con el sistema que fuera: el desempleo tecnológico. El ser humano crea máquinas para reducir esfuerzos, optimizar, crear productos mejores, etc. Todo podría estar mucho más automatizado ya. Los trenes pueden ir sin maquinista, teletrabajando en casa la gente de mantenimiento de las oficinas se quedarían sin trabajo, desde casa teletrabajando se pueden controlar los tractores y cosechadores que irían solas...

El ser humano lleva trabajando en consruir un sistema de vacaciones permanentes desde la revolución industrial y ya falta muy poquito para terminar este proyecto no escrito.
Así que intentar salir de la crisis volviendo a lo que había no va a funcionar.

atandoca dijo el día 24 de Mayo de 2012 a las 11:23:

No solo es verdad que para salir de la crisis no tiene que crecer el Estado, sino las empresas privadas, pero además se olvida usted de recordarnos lo importante:

1) El Estado crece a costa de las deudas que pagan las familias con sus impuestos, lo que le da poder al Estado para repartir el dinero al que le hace la pelota y se lo quita a los ciudadanos para que no puedan comprar lo que de verdad les satisface en el mercado. El dinero tiene que estar en el bolsillo del ciudadano.
2) Si nos obligan a cambiar los cristales para dar trabajo a los cristaleros, o a cambiar los aires acondicionados, o a lo que sea mediante una nueva ley que nos obligue a ello, salimos perdiendo ya que antes teníamos dinero ahorrado y un cristal; y ahora solo el cristal y no podemos gastarnos el dinero que tanto esfuerzo nos había costado ahorrar, en los comercios que de verdad lo hacen bien con el cierre de estos y creando más paro de gente que daría cosas que la gente quiere, a costa de las que quiere el Estado, ya que todo poder sobre sus súbditos les parece poco.
3) Al trabajar duro y no llegar a fin de mes, sumado a no poder comprar lo que nos satisface hace que la gente se rompa y el Estado vuelve con sus miedos y envidias a engañar con eso de, Se lo quitamos a los ricos para dárselo a los pobres.

loboe dijo el día 24 de Mayo de 2012 a las 10:24:

[sigue]

Evidentemente, sujetos así jamás resolverán nuestros problemas; más bien lo empeorarán, a pesar de que se afanen cada día en resolver el que ellos mismos crearon el día anterior.

En fin, D. Ramón: nuevamente gracias y enhorabuena. Pero por favor, no añada el recochinéo de llamar Estadistas a estos sujetos, a la afrenta que sufrimos cada día, al enterarnos de sus fechorías en los telediarios.

Salu2.

loboe dijo el día 24 de Mayo de 2012 a las 10:23:

D. Ramón:

Magnífico intento de hacer pedagogía, aunque desgraciadamente, todos sabemos que esto no va de crecimiento sino de vender crecepelo -conseguir los votos suficientes para subirse al machito- y que para ello, son capaces de vender la dentadura postiza de la abuela.

Aunque suene duro, todos sabemos que el asunto es así de prosaico y como lo prueba, las prebendas que se arroga a sí mismo cualquier politiquillo del tres al cuarto en cuanto se hace con un carguito. Incluyendo por supuesto, chóferes, escoltas, Audis de alta gama y mayordomo, sin olvidar el correspondiente equipo de secretarias y asesores y los dos o tres sueldos de por vida, que aparentemente necesitan para arreglar las nuestras.

En resumen: su artículo es claro y conciso como siempre. Aunque en este caso, tengo un pequeñísimo reproche que hacerle, y es respecto a esa frase "... fatal arrogancia que caracteriza a todos los estatistas..." con que se refiere a nuestros políticos y a otros de la misma calaña que propugnan recetas análogas. Porque llamar "Estadistas" a esa patulea de indocumentados, se pasa de la raya de la generosidad por su parte.

Ya he señalado en muchas ocasiones que para nuestra desgracia -y este es uno de las grandes defectos de las democracias-, el sistema, y más concretamente, el proceso que permite seleccionar a sus líderes, se reduce a la fabricación de "hombres de partido" de los que finalmente, se selecciona al mandamás. Pero generalmente, los que resisten el proceso de selección de la infecta mecánica partidista, son los más tontos de la clase. Individuos que en la mayoría de los casos no saben atarse el nudo de los zapatos, y que en cualquier actividad de lo que se llama "la vida", no habría llegado a nada. Lo que no impide que puedan ser unos perfectos lameculos; capaces de masticar cristales con una sonrisa si con eso escalan un puesto; maestros en el arte de la conspiración, y consumados especialistas en el navajéo político que constituye el día a día de su actividad partidista.

En el mejor de los casos, burócratas acostumbrados a que el sueldo llega regularmente cada principio de mes de papá Estado, como el maná de los Israelitas del desierto; que como decía mi abuelo, han visto la vida por un agujero; que jamás han pagado una nómina ni tienen la más remota idea de lo que supone levantar la persiana de un negocio sabiendo que a fin de mes tienes unos gastos garantizados pero que los ingresos dependen de los que Dios y el tiempo quieran, o lo que es odiar los puentes y los festivos porque los gastos corren pero los ingresos cesan.

CCURIOSO dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 23:25:

Quieren meternos en otro plan E de Zapatero,otro derroche politico.España tiene que mejorar su competitividad y punto.Es importante que el recorte del gasto se haga en gastos innecesarios,porque esto aumentara nuestra competitividad con el extranjero.
Ejemplo los 300.000 liberados sindicales que se pongan a trabajar.